Entrevista al director general del gestor español de aeropuertos

"En Aena seguimos todas las oportunidades aeroportuarias", afirma Marín

Este año, Aena cerrará con un récord de pasajeros movilizados por sus aeropuertos, casi 230 en España y otros 30 en los otros países en donde tienen operaciones -entre ellos México y Colombia-. Su director general, Javier Marín, expuso en el Simposio Argentino Español de Turismo y dialogó con HOSTELTUR LATAM.

-¿Cómo se desarrolla la operativa en México y Colombia, los países latinoamericanos en los que están presentes?

El principal mercado intercontinental español es el mercado latinoamericano; nosotros tenemos la mayor cuota de pasajeros entre Latinoamérica y Europa, el 26% de la cuota a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. A la vez estamos gestionando aeropuertos en Colombia y en México, llevamos más de 15 años y la experiencia está siendo muy buena. Estamos viviendo los crecimientos de tráfico aéreo relacionados con la actividad económica y el desarrollo de los países, así como del turismo en sí mismo. En México operamos 12 aeropuertos, entre ellos algunos netamente turísticos como el de Los Cabos (Baja California) y el de Puerto Vallarta, ambos en el Pacífico. En Colombia gestionamos los aeropuertos de Cartagena y Cali.

- ¿Cuáles son las necesidades de los países latinoamericanos en cuanto a infraestructura?

En los países en los que estamos las infraestructuras se han ido actualizando, se ha ido incrementando la capacidad y el nivel de calidad de las infraestructuras para hacer frente a la demanda. Considero que México y Colombia tienen infraestructuras capaces y los gobiernos están impulsando el desarrollo allí donde se ve que puede haber una falta de capacidad en un futuro. De otros países conozco menos los detalles.

El director general de AENA, Carlos Marín, dijo que las normas aeronáuticas de los países cada vez se parecen más entre sí, lo que facilita los proyectos de expansión internacional.El director general de AENA, Carlos Marín, dijo que las normas aeronáuticas de los países cada vez se parecen más entre sí, lo que facilita los proyectos de expansión internacional.


- Muchas veces son obras tan costosas como urgentes, y pensadas a largo plazo.

El transporte aéreo, como lo hemos visto en este seminario, es muy importante para el turismo pero también lo es para la economía de los países. Hoy día no se entiende una actividad económica de ningún país sin que sea internacional o global, por tanto ese papel del transporte aéreo es esencial, y los aeropuertos juegan un rol imprescindible. Es importante que los gobiernos impulsen a través de los gestores aeroportuarios el desarrollo de infraestructuras que permita que en ningún momento sean barrera de entrada o de salida de ciudadanos, de negocios, de turismo. El transporte crece en forma continua, va a seguir creciendo en los próximos años y es necesario tener servicios e infraestructuras.

- AENA participó en la primera ronda de licitaciones de aeropuertos en Brasil, no obtuvo ninguno, y ahora hay un nuevo llamado. ¿Les sigue interesando?

Nosotros hacemos un seguimiento de todas las oportunidades aeroportuarias que hay. Participamos de la primera ronda de concesiones que hizo el gobierno brasileño y ahora estamos mirando las nuevas licitaciones pero todavía no hay ninguna decisión.

- ¿Es un mercado difícil el de Brasil para nuevos jugadores?

Los aeropuertos son muy parecidos en todos los sitios del mundo, por razones básicas: hay una regulación aeronáutica a nivel internacional que es la misma para todos los países y que viene emanada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por otro lado los clientes que son las compañías aéreas, que son globales, exigen lo mismo en los diferentes aeropuertos. Por lo tanto, desde el punto de vista de la gestión aeroportuaria los aeropuertos son muy similares. Lo que puede ser diferente es la regulación nacional, y eso es lo que siempre cualquier inversor que pretende ingresar a un país, pues mira. Afortunadamente también cada vez las regulaciones suelen ser más parecidas y por lo tanto es atractivo el invertir en diferentes países.

- ¿En España tienen todavía espacio para crecer?

Sí. Llevamos a cabo un plan de inversiones muy importante hace unos años y en este momento afortunadamente tenemos capacidad para crecer, lo que le da una posición competitiva muy importante a España. De hecho, pasada la crisis económica tan fuerte que tuvimos, gracias a la capacidad aeroportuaria se están produciendo unos incrementos del turismo y de pasajeros muy importantes sin necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones adicionales.

- ¿Cómo cerrarán las cifras de este año?

Es el primer año que vamos a superar la cifra récord previa a la crisis, que fue en 2007, que superamos los 210 millones de pasajeros, este año falta lo que queda de diciembre pero cerraremos entre 228 y 229 millones de pasajeros.

- ¿A nivel de seguridad cómo se reparten las responsabilidades y las inversiones?

Eso depende de cada país, que establece la seguridad aeroportuaria en determinada forma. En España es el Ministerio del Interior, y Aena colabora con el Ministerio con el equipamiento, filtros, sistemas de chequeos así como con personal de seguridad privada.

Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)
Noticias del sector turístico de Latinoamérica en Twitter

Actualidad y Turismo en Uruguay
@JavierHosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.