Segunda edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum

La recuperación turística se concentra en enclaves urbanos del Mediterráneo

El Brexit impactará porque el mercado británico es el primer comprador de segundas residencias en la zona

Publicada 20/12/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La recuperación turística se concentra en enclaves urbanos del Mediterráneo
  • Los resorts y proyectos para segunda vivienda en localizaciones urbanas son los que mejor y más pronto se han recuperado de la crisis, sobre todo en Barcelona, Madrid, Marbella y Baleares
  • La cuenca mediterránea se perfila como un buen destino de inversión para el capital que hay disponible en el mercado, fundamentalmente chino y estadounidense
  • La seguridad y la divulgación a empresas y consumidores de los beneficios del turismo para el medio ambiente, las comunidades locales y la herencia cultural, principales retos del turismo para el futuro

Los resorts y proyectos para segunda vivienda en localizaciones urbanas son los que han experimentado una recuperación más acusada tras la crisis, al ofrecer beneficios potencialmente mayores y combinar los elementos de segunda residencia con los de una inversión inmobiliaria, particularmente en localizaciones en las que los servicios próximos resultan atractivos para un amplio rango de población. Así lo ha manifestado Daniel von Barloewen, director de la división de Desarrollo Internacional de la consultora Savills, en la segunda edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H) celebrada en Barcelona.

El mercado inmobiliario en España ha mostrado una recuperación superior a la de su entorno, según ha subrayado von Barloewen. No obstante, ha matizado que esta recuperación es irregular “y está limitada a un número reducido de enclaves urbanos, principalmente Barcelona, Madrid, Marbella y Baleares”.

En todos ellos, según este experto, se ha observado un incremento significativo en el número de adquisiciones orientadas a la obtención de interés, o al menos con la posibilidad de alquilar la propiedad y generar ingresos que cubran sus costes anuales. En su opinión es crucial que estas propiedades se ubiquen en puntos no estacionales, que estén próximos a colegios internacionales, centros comerciales, servicios de salud, restaurantes, playas y campos de golf.

La inestabilidad en los destinos competidores del norte de África desvía los flujos turísticos hacia nuestro país ya que, como apunta Maribel Rodríguez, responsable de WTTC (World Travel & Tourism Council) para España, Portugal e Hispanoamérica, “la gente no deja de viajar, pero sí modifica sus planes y visita lugares que percibe como seguros. España y Portugal cumplen con estos criterios”.

Dirk Bakker, máximo responsable de la división hotelera de Colliers International en Europa, Oriente Medio y África, está de acuerdo en que “países como Grecia, Portugal y muy especialmente España, se están beneficiando de estos turistas. Por otro lado existe bastante capital disponible en el mercado (chino y estadounidense), este dinero tiene que encontrar la manera de ser invertido y la zona mediterránea se perfila como una buena opción”, ha detallado.

Por su situación geográfica y número de kilómetros de costa, el componente histórico y de patrimonio, las ciudades más visitadas del mundo están en la cuenca mediterránea.Por su situación geográfica y número de kilómetros de costa, el componente histórico y de patrimonio, las ciudades más visitadas del mundo están en la cuenca mediterránea.

Además, los números 1 en las listas de países y ciudades más visitadas suelen ser siempre países mediterráneos. Hay algunos emergentes como Croacia y Montenegro que tienen mucho potencial y donde está creciendo mucho el turismo, añade.

Para Bakker, por su situación geográfica y número de kilómetros de costa, el componente histórico y de patrimonio, las ciudades más visitadas del mundo están en esta zona. “Más del 50% del turismo mundial va a Europa y el Mediterráneo es el número uno de Europa”, ha asegurado.

También ha puntualizado que tras la crisis económica se encuentran nuevas oportunidades de inversión que están siendo descubiertas y otras muchas que quedan por descubrir y que se convertirán en productos nuevos y actuales. “Hay mucho turismo procedente de Asia que está en auge y las infraestructuras tienen que crecer y adaptarse a este mercado”, ha razonado.

El Brexit, en el punto de mira

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, von Barloewen ha recordado que el mercado británico es la principal fuente de adquisiciones de inmuebles para segunda residencia en la franja del Mediterráneo, superior en importancia a los países escandinavos.

El analista considera que el Brexit tendrá consecuencias importantes para el sector, ya que los británicos son la población más representada, particularmente en el segmento de precios más amplio del mercado, inmuebles cuyos precios oscilan entre los 2.500 y 3.500 euros por metro cuadrado. “Se estima que hay aproximadamente un millón de ciudadanos británicos con residencia permanente en España, aunque no hay cifras concretas”, ha indicado.

En lo tocante al turismo, Rodríguez descarta que el Brexit vaya a tener consecuencias de gran relevancia a corto plazo. “Según la revisión anual de WTTC, realizada en agosto, el crecimiento en proporción con el Producto Interior Bruto (PIB) tiene visos de mantenerse en 2016 y 2017, con una pequeña corrección a la baja del 0,2%, lo cual mantendría el crecimiento en el 3,6%”.

Sí cabe la posibilidad –añade- de que los destinos que tienen a los británicos como visitantes principales corran el riesgo de ver reducida la afluencia de turistas, lo que incluye a España, Irlanda, Francia y Bélgica.

Retos de futuro

Durante esta segunda edición también se han abordado los retos más relevantes para el futuro del sector. Según Rodríguez, destaca la seguridad: “Es un problema que debe afrontarse sin sucumbir a él. En gran medida la actividad turística se resiente de las reacciones precipitadas de los gobiernos al cerrar fronteras o endurecer los trámites para los visados. No obstante, la población viajera ha dado muestras de una notable capacidad de adaptación. En el nivel macroeconómico se aprecia un crecimiento del sector a un ritmo del 3,1%, por encima del PIB mundial en casi un punto”, ha explicado.

En términos generales, es crucial que las empresas y los propios consumidores sean conscientes de los enormes beneficios que el sector genera en el medio ambiente, la vida de las comunidades locales y la herencia cultural. El reto es que estos beneficios no sean ignorados, ya que es de enorme importancia que todos los actores adopten políticas orientadas al crecimiento del sector en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.