Consejos de SiteMinder, Duetto y StayNTouch

Tres tendencias tecnológicas a capitalizar por los hoteles en 2017

Plataformas en la nube, fidelización personalizada y mundo móvil

Publicada 03/01/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Tres tendencias tecnológicas a capitalizar por los hoteles en 2017
  • Los micro-momentos y dividir el día en franjas horarias marcan la estrategia para que el hotelero esté en el sitio adecuado en el momento justo, al alcance del móvil del cliente
  • La tecnología se ha vuelto esencial para atraer y retener a los clientes con programas de fidelización personalizados y gratificaciones instantáneas
  • La nube permite mejorar la eficiencia operativa a través del intercambio automatizado de datos

La creciente influencia y accesibilidad a las innovadoras soluciones tecnológicas están cambiando la manera en que los hoteles gestionan su negocio. Con una amplia variedad de aplicaciones disponibles, los propietarios piensan de manera diferente sobre las herramientas que necesitan para tener éxito. Con 2017 casi en puertas y los propósitos de Año Nuevo ya hechos, hay algunas tendencias clave que los hoteleros deberán capitalizar para ser prósperos en los próximos meses: plataformas en la nube, estrategias personalizadas de fidelización y cambios en el mundo móvil se encuentran entre las tendencias tecnológicas esenciales a seguir.

En un reciente webinar con el título de ‘Tres tendencias tecnológicas hoteleras para capitalizar en 2017’, Dan Yacker, vicepresidente de Alianzas Estratégicas Globales de Duetto; Jos Schaap, consejero delegado y fundador de StayNTouch; y Dai Williams, director general para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de SiteMinder debatieron sobre estas tres tendencias.

Mobile first

Los hoteles, según destaca Williams, “han de pensar primero en el móvil en 2017 si quieren superar a la competencia. Pensad en preciosas webs de hotel que conducen a un gran SEO y a todas esas importantes reservas a través del móvil”.

Williams ha explicado cómo los ‘micro-momentos en el móvil’ y las franjas horarias pueden cambiar la estrategia de distribución de un hotel, especialmente a través de los dispositivos móviles.

'Mobile first' es una tendencia clara del sector, esencial para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.'Mobile first' es una tendencia clara del sector, esencial para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.

Los micro-momentos se definen como una respuesta inmediata a un impulso que lleva a los clientes a actuar según sus necesidades en ese preciso momento a través de su smartphone. Las expectativas son elevadas y la paciencia limitada en esos momentos. Y las preferencias se determinan en función de lo que ocurra. “Las marcas que den respuesta a esos micromomentos serán las ganadoras”, según Williams.

De manera similar, el hecho de dividir el día en franjas horarias permite a los hoteleros prestar más atención a sus estrategias y convertirse en extremadamente relevantes para sus clientes en sus micro-momentos. “Diferentes momentos del día ofrecen una visión increíble de la demanda a través de una serie de individuales y a menudo breves momentos de consumo. El horario de búsquedas a lo largo del día puede ser tan importante para las ventas y la relación con el cliente como las estaciones del año”, concluye.

Fidelización

La tecnología se ha vuelto esencial para atraer y retener a los clientes. Los hoteles, como indica Yacker, “deben atraer reservas directas con programas de fidelización personalizados al comportamiento del cliente que ofrezcan gratificaciones instantáneas, las dos cosas que busca el huésped”.

En su opinión los actuales modelos de fidelización están dejando desatendido ese aspecto. Los hoteles pueden incrementar su venta directa recopilando mejores datos para comprender qué es lo que más valora el cliente.

Precios de fidelización personalizados, añade, “es una herramienta increíblemente poderosa para el hotel, que conseguirá así más reservas con mayor margen, reducirá los costes de adquisición de nuevos clientes y diferenciará su programa de fidelización; además de atraer a los milenials, que quieren ser recompensados con atenciones en el momento”.

La nube

La tecnología cloud, asegura Schaap, “es igualmente importante ya que simplifica la integración con otros sistemas para mejorar la eficiencia operativa a través del intercambio automatizado de datos”. De este modo, “los datos pueden ser captados y compartidos entre todos los sistemas para ayudar a identificar el comportamiento del cliente y crear mejores ofertas, incrementando así los ingresos por servicios auxiliares y mejorando la satisfacción del huésped”.

Estas tres estrategias permiten ofrecer un servicio personalizado para generar una mayor fidelidad del cliente, índices de ocupación más elevados y mejora de resultados.

Fernado Panizo, presidente de Thinktur, desveló cuáles eran las tecnologías digitales más relevantes en su opinión en 'El turismo español, en ciclo expansivo no exento de riesgos', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

La información de referencia está disponible en la web de Duetto Research.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.