Pese a la expediente abierto el año pasado el portal ha seguido publicitando viviendas sin número de licencia

La Agencia Valenciana de Turismo dictará en seis meses la sanción a Airbnb

Ante la falta de colaboración de la plataforma

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) determinará en seis meses el importe de la sanción que le impone a Airbnb por comercializar viviendas turísticas por internet sin hacer constar el número de inscripción en el registro de turismo de la Comunidad Valenciana. La multa podría ascender hasta los 30.000 euros.

La plataforma ha obviado los requerimientos que el organismo lleva haciéndole desde que en febrero del año pasado le abriera un expediente junto a otros siete portales similares, tal y como publicó HOSTELTUR noticias de turismo (La Agencia Valenciana de Turismo abre expediente sancionador a ocho portales de viviendas turísticas). Ante la manifiesta falta de colaboración de Airbnb, la AVT ha decidido transformar el proceso en sancionador.

Y es que desde la Agencia Valenciana de Turismo insisten en que apuestan por el alojamiento "reglado" en hoteles, campings, alojamientos rurales y apartamentos, "siempre que se trate de aquellos que dan la cara, que son economía real y productiva, que generan riqueza, imagen y empleo".

La Agencia Valenciana de Turismo dictará en seis meses la sanción a AirbnbLa Agencia Valenciana de Turismo dictará en seis meses la sanción a Airbnb

La AVT sigue así los pasos de la Generalitat de Cataluña, pionera en toda la Unión Europea en multar a la plataforma de alquiler por comercializar habitaciones para turistas en viviendas particulares. Una sanción recientemente anulada por el juzgado contencioso-administrativo número 11 de Barcelona al considerar que existe un vacío legal sobre la actividad del portal.

El Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau también le ha declarado la guerra a Airbnb por publicitar pisos no inscritos en el registro. En un primer momento le impuso una multa de 60.000 euros al igual que a HomeAway, y posteriormente le ha sancionado con 600.000 euros "por reincidir”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.