Equivalente al WhatsApp chino pero con muchas más aplicaciones

WeChat, canal clave para atraer al milenial chino

Las grandes cadenas, especialmente Marriott, lo incluyen ya en su estrategia

WeChat se ha convertido en el canal clave para que las grandes cadenas internacionales como Marriott International, Hyatt Hotels, Sheraton y Shangri-La Hotels & Resorts estrechen sus lazos con el mercado chino, cuyo gasto turístico ascendió en 2015 a 215.000 millones de dólares (203.000 millones de euros), lo que supuso un incremento del 53% con respecto al año anterior.

WeChat sin embargo es mucho más que el WhatsApp chino, ya que además de ofrecer servicios de mensajería funciona como una red social casi tan grande como Facebook, además de como Paypal, Skype y Tinder, entre otras aplicaciones.

No en vano ha conseguido en sus casi seis años de vida que más de la mitad de sus usuarios (es decir, más de 300 millones de personas) la abran 10 veces al día y que el 46% la use más que cualquier otra aplicación, evolucionando de una aplicación de mensajería a un híbrido entre aplicación, marketplace, medio de pago y (casi) sistema operativo, según se especifica en Xataka Móvil.

Por todo ello Marriott ya utiliza dos cuentas en WeChat, una para comunicarse con sus clientes y miembros de su programa de fidelización, Marriott Rewards WeChat; y la otra para retención de talento y selección de personal, Marriott Careers WeChat, dirigida a sus trabajadores actuales y también a los potenciales.

Mientras Starwood Hotels & Resorts Worldwide y Hilton Worldwide disponen de cuentas genéricas, Marriott utiliza la que enfoca a sus clientes para informarles de aperturas, nuevas marcas y ofertas especiales para miembros de su programa de fidelización, además de consejos para viajar a determinados destinos.

WeChat, además de funcionar como el WhatsApp, es una red social casi tan grande como Facebook, y el equivalente a Paypal, Skype y Tinder, entre otras aplicaciones.WeChat, además de funcionar como el WhatsApp, es una red social casi tan grande como Facebook, y el equivalente a Paypal, Skype y Tinder, entre otras aplicaciones.

Y todo ello dirigido a los milenials que, como ha subrayado Anka Twum-Baah, vicepresidenta de Contenido y Fidelización de Cliente de Marriott International en Asia, “representarán más del 60% de nuestro negocio en los próximos años y lo que buscan cuando viajan son nuevas experiencias”. ('Estrategias hoteleras para atraer milenials', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Por su parte, la cuenta para sus empleados, que si lo desean pueden recibir una notificación en tiempo real cuando haya disponible nueva información de procesos de selección, ha añadido recientemente un apartado, ‘El rincón de Craig’, que incluye posts traducidos al chino y videos trimestrales con subtítulos de Craig Smith, presidente y director general de Marriott International en Asia-Pacífico. Incluso organizan encuentros online entre Smith y sus trabajadores chinos, con traducción simultánea en tiempo real.

Además de WeChat, Marriott también está presente en Weibo (el equivalente chino de Twitter), Instagram y Youku (el YouTube chino) para mantenerse en contacto con clientes y empleados, si bien sus hoteles eligen individualmente sus canales de comunicación dependiendo del mercado del que se trate; todo perfectamente monitorizado por el equipo de redes sociales de la central.

El pasado marzo WeChat contabilizaba más de 700 millones de usuarios activos al mes, un 34,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según la empresa china QuestMobile.

Acuerdo con Caesars Entertainment

Precisamente WeChat está desarrollando multitud de aplicaciones móviles integradas en su plataforma y una de ellas permite conectar al cliente de un hotel con su habitación para controlar su iluminación y climatización, o interactuar con los servicios del establecimiento.

Para desarrollar este producto y explorar sus posibilidades la compañía china se ha aliado con Ayla Networks y la empresa de casinos y hoteles de Las Vegas Caesars Entertainment, cuyos resultados ya se han podido ver en una prueba piloto en las nuevas habitaciones inteligentes de su hotel The Linq. Su funcionamiento es sencillo: cuando el huésped llega a la habitación lo único que tiene que hacer es escanear un código QR para descargar la aplicación y empezar a disfrutar de la experiencia.

En 2013 viajaron a Las Vegas 300.000 turistas de Hong Kong y China , el doble que en los dos años anteriores, por lo que la colaboración con WeChat constituye una oportunidad para atender mejor a este segmento. Para Caesars Entertainment “colaborar con compañías como Ayla o WeChat ayuda a que nuestros huéspedes se sientan como en casa e interactúen con nuestras instalaciones con tecnología que usan habitualmente”.

La información de referencia se encuentra disponible en Digiday UK y en el blog de la consultora The Innova Room.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.