La OMT pide planes de prevención

Rifai: “No debemos permitir que el terrorismo y los terroristas nos aíslen”

El año 2016 se ha cerrado con graves atentados terroristas en algunos de los principales destinos turísticos del mundo, como Berlín y Estambul. En la actualidad "no hay lugar inmune" y cualquier país "puede ser atacado", según reconoció ayer el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. Durante su participación en el Foro Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que el turismo se ha convertido en objetivo de atentados “porque los terroristas se han dado cuenta de que es uno de los motores de la economía mundial y de la globalización”. Reconoció que no hay ningún lugar seguro, pero señaló que “"no debemos permitir que el terrorismo y los terroristas nos aíslen”".

Rifai destacó que la globalización nos ha unido y que los retos son globales”. En este contexto es importante que los agentes implicados en el sector turístico estén más relacionados”, según indicó, por lo que pidió mayor relación entre las fuerzas de seguridad y el turismo.

Insistió en que no podemos viajar con miedo”, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de ofrecer consejos y recomendaciones sobre dónde ir o no ir, ya que estamos castigando a las víctimas doblemente y recompensando al agresor.

A su juicio, se necesitan "planes de prevención" nacionales e internacionales, pero advirtió que "no podemos acabar matando este sector con medidas que no ayudan a la seguridad y que sean operativas". Sostiene que no se pueden impedir los actos terroristas, "pero sí demostrarles que no han causado más daño del ya hecho".

Taleb Rifai.Taleb Rifai.

Por otro lado, el secretario general de la OMT, que a finales de año concluye su segundo y último mandato, estima que el gasto medio del turista en España "cumple la media" internacional, que se sitúa entre los 800 y 900 dólares por persona y viaje, y ha puntualizado que el crecimiento en número de turistas no sólo se debe a la crisis de otros países competidores en el Mediterráneo sino también al "buen trabajo" en materia turística.

En este sentido indicó que, según los datos que maneja la OMT, Egipto o Turquía perdieron entre tres o cuatro millones de turistas en 2016 debido a los problemas políticos y de seguridad, mientras que España recibió "más del doble" de esas cifras.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que también estuvo presente en dicho acto, hizo referencia al "momento dulce" del turismo en España y resaltó que esta actividad es "el futuro de la economía española".

Sobre el impacto del Brexit en nuestro país, Rifai aseguró que la OMT "no tiene evidencia alguna" de que haya afectado a la llegada de turistas, incluso a cualquier otro destino europeo.

No cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea vaya afectar en el futuro al turismo excepto en algunos países y sobre los derechos de los residentes, tales como seguros médicos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.