Informe sobre costes, salarios, impuestos y cotizaciones

Hoteles de destinos competidores: sus cuentas frente a frente

España, Grecia, Turquía, Croacia, Chipre e Italia, países analizados

Los hoteleros españoles y sus empleados tienen más incentivos económicos para sacar el negocio adelante que sus colegas griegos. Así lo apunta un informe de la Confederación Griega de Empresas Turísticas (SETE) en el cual se comparan las cuentas de los hoteles en varios destinos competidores del Mediterráneo.

Y es que según sostiene el citado informe, los negocios hoteleros de España, Turquía y Chipre "operan principalmente en beneficio de los empresarios y los empleados" y no para satisfacer los ingresos del Estado y la Seguridad Social.

Tal afirmación se basa en las cifras elaboradas por la propia SETE, donde se compara cómo se distribuyen los 100 euros gastados por un cliente en un hotel de cuatro estrellas.

Esos 100 euros se reparten en los siguientes conceptos: gastos de explotación; salarios netos; costes laborales no salariales (cotizaciones sociales de los empresarios, costes por incapacidad temporal y desempleo, costes por prestaciones sociales directas e indemnizaciones por despido); IVA y otros gravámenes; así como el EBITDA (beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros).

El siguiente gráfico es interactivo: desplace el ratón sobre las diferentes barras y puntos de colores y haga click en las pestañas para visualizar los datos.

“Aquellos negocios que operan principalmente para pagar dinero al Estado y no para pagar a los empleados y a los empresarios dan como resultado muy bajos incentivos para el emprendimiento y el trabajo”, reitera la confederación griega de empresas turísticas.

Y es que según SETE, Grecia sería un caso único entre los destinos del Mediterráneo pues sólo en este país ocurre que “la suma de los salarios netos y los beneficios empresariales (37,6 euros) casi iguala a la suma de los impuestos como el IVA y los pagos a la Seguridad Social (33,4 euros)”.

“Por el contrario, en España (46,8 versus 24,3), Turquía (47,6 vs 23,5) y Chipre (55 vs 16,1), los negocios principalmente operan en beneficio de los empresarios y los empleados, y no para los ingresos del Estado y la Seguridad Social. Lo mismo se aplica, aunque en menor media, para Italia (42,3 vs 28,8) y Croacia (43 vs 28,1) ”, afirma SETE.

Sube la demanda para viajar a Grecia en 2017

La confederación griega de empresas turísticas recuerda que, de cara a 2017, la demanda de viajes hacia Grecia se mantiene alta y que se están recuperando mercados emisores como Alemania y Austria.

“Sin embargo, los impuestos sumamente elevados sobre el producto turístico griego son un factor inhibidor significativo” en los esfuerzos para situar el turismo como locomotora económica del país, remarca SETE.

Excesivos impuestos lastran la competitividad, los incentivos empresariales y los ingresos disponibles de los empleados, al mismo tiempo que exacerban la estacionalidad”, concluye la asociación empresarial.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.