Solicita que se elimine la obligación de registrar las viviendas

Competencia de Valencia pide más flexibilidad con los pisos turísticos

En un informe concluye que la normativa de Turismo “supone una restricción desproporcionada de la libertad de empresa”

La Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana (CDC) aboga por una legislación más flexible de los pisos turísticos y por ello pide a Turismo que la inscripción en el registro de estas viviendas pase de ser obligatorio a voluntario. Y “en caso de mantener su obligatoriedad, eliminar el cumplimiento de las condiciones de acceso”.

El organismo ha analizado la norma de Turismo y en un informe fechado el 22 de diciembre concluye que “el régimen de inscripción obligatoria previo cumplimiento de unas condiciones de acceso restrictivas (cumplimiento de requisitos técnicos y servicios mínimos) supone una restricción desproporcionada de la libertad de empresa y de la competencia. El registro debería ser meramente informativo y potestativo. Pero aun en el caso de que se justificara la inscripción obligatoria en el Registro por razones de transparencia, la Administración autonómica debería simplificar su grado de intervención en cuanto a las condiciones de acceso al mismo, en concreto el cumplimiento de requisitos técnicos y servicios mínimos por lo que se refiere a las viviendas clasificadas como estándar”.

Competencia de Valencia pide más flexibilidad con los pisos turísticosCompetencia de Valencia pide más flexibilidad con los pisos turísticos

La CDC considera que “mediante un sistema de inscripción voluntaria en el Registro y la imposición de obligaciones de publicidad de las condiciones contractuales se obtendría el mismo efecto de protección de los usuarios mediante una medida menos restrictiva y, por tanto, más proporcionada y respetuosa con la libertad de empresa. Por ello se recomienda una modificación de la normativa en este sentido”.

Precisamente la no inscripción en el registro de la Comunidad es lo que ha llevado a la Agencia Valenciana del Turismo a abrir varios expedientes sancionadores a compañías como Airbnb cuya sanción final se conocer en menos de seis meses, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La Agencia Valenciana de Turismo dictará en seis meses la sanción a Airbnb.

La patronal hotelera apoya a Colomer

El dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia ha indignado a los hoteleros porque, en su opinión, “abre la puerta al más absoluto descontrol y opacidad en el alquiler turístico de viviendas”. HOSBEC lamenta que la administración pública se ponga “del lado de los defraudadores en lugar de velar por los empresarios cumplidores de sus obligaciones” y respalda la labor de Francesc Colomer al frente de Agencia Valenciana del Turismo.

“La CDC omite en su informe que una buena parte de los que se dedican a alquilar turísticamente sus viviendas en régimen similar al hotelero, por días, incluso con servicios complementarios como lencería, limpieza o regímenes alimenticios, lo hacen precisamente sin ser empresas”, critica la patronal hotelera.

Competencia de Valencia pide más flexibilidad con los pisos turísticosCompetencia de Valencia pide más flexibilidad con los pisos turísticos

Según cálculos de los hoteleros, el 90% de la oferta de alojamiento turístico en viviendas de la Comunidad Valenciana se realiza en régimen de economía sumergida. Por ello alertan de que una modificación de la actual regulación de la normativa autonómica “no haría más que incrementar la actuales cifras de fraude económico y fiscal vinculados a esta actividad”.

“Este informe se ha elaborado sin haber realizado ninguna consulta o solicitud de información a las empresas o asociaciones del sector al que precisamente está haciendo competencia (el hotelero y el alojamiento reglado) y desde luego ha obviado aspectos tan importantes como el control de la seguridad que debe hacerse en situaciones de alerta antiterrorista como la que vive Europa”, señala HOSBEC.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.