Infografía de Net Affinity

Marketing hotelero: 17 tendencias para 2017

El comercio electrónico será eminentemente móvil

El nuevo año ya está aquí cargado de grandes cambios de la mano de Google, debido principalmente al gran desarrollo del mundo móvil y al sólido avance del comercio electrónico a través de estos dispositivos. También será un gran año para las tecnologías emergentes y las nuevas oportunidades publicitarias en las redes sociales.

Todos estos cambios están impulsando nuevos escenarios este año, en el que veremos cómo el móvil cumplirá expectativas con tecnologías de pago que permitirán que las reservas a través de estos dispositivos se pongan a la altura del tráfico que generan. Además, los grandes jugadores están convirtiendo el modelo de pago por jugar (pay-for-play) en el centro de sus estrategias, nuevos canales como Airbnb están ofreciendo oportunidades para el hotelero experto, y voz y video están creciendo a pasos agigantados.

Éstas son las 17 predicciones de Net Affinity para 2017:

1.- El móvil lidera todo: Desde los diseños pensados primero en el móvil a las búsquedas de Google en las que da prioridad a las web móviles, hasta llegar a representar esta vía más del 60% del tráfico para los hoteles, el mundo móvil lidera todo en 2017. Los establecimientos deberían adaptar su presencia online, tanto contenido como publicidad, al usuario móvil para el primer trimestre del año.

2.- Los pagos por móvil, preparados para su explosión: Los pagos en el móvil se están moviendo más allá de la tarjeta de crédito, potenciando las conversiones hasta que sean acordes al tráfico móvil. Desde Paypal a Apple Pay, los métodos de pago más innovadores están facilitando las reservas a través de los dispositivos.

3.- Las tablets, en ligero descenso: La tablet está en declive. Los dispositivos de tamaño mediano se han visto superados por los teléfonos con grandes pantallas y elevadas prestaciones por un lado, así como por los portátiles ligeros como los Chrombook por el otro.

4.- Grandes cambios en las búsquedas pagadas: Más anuncios de texto, los nuevos anuncios de texto ampliado de Google y nuevos competidores como Airbnb desde la economía colaborativa, requieren nuevas estrategias de búsqueda pagada.

5.- Venta de stock hotelero en nuevos canales: Los hoteles están encontrando innovadoras fórmulas para vender su excedente de habitaciones, incluyendo los nuevos canales. Puntos de venta como Airbnb ofrecen grandes oportunidades a los hoteleros más expertos, incluso aunque procedan de sus competidores.

6.- Fidelización e innovadora prescripción social: Los hoteles están utilizando tecnología emergente para ganarse la fidelización del cliente con un toque personal. Herramientas como flip.to ofrecen a los establecimientos la oportunidad de proporcionar descuentos a los prescriptores, adquiriendo mayor presencia en redes sociales y fomentando la lealtad en un solo movimiento.

7.- La búsqueda por voz transforma el SEO: A medida que las búsquedas por voz aumentan, el contenido debe cambiar para dar respuesta a esas nuevas demandas de SEO que consisten en palabras claves de larga extensión en un lenguaje cada vez más natural, lo que viene de la mano de un creciente desarrollo de los asistentes digitales.

8.- Cambios continuos en el algoritmo de búsqueda: Google, Bing e incluso Facebook están introduciendo cambios continuamente en su algoritmo de búsqueda. Como muchos de ellos no son públicos, los hoteleros deben estar pendientes de cómo les afectan para hacer ajustes con el fin de adaptarse.

9.- Instagram se centra en el comercio electrónico: Están haciendo pruebas piloto con posts que incitan a la compra con 20 marcas líderes, creando un equipo de comercio electrónico en Nueva York y realizando una intensa investigación para conseguir funciones de compra completamente integradas en Instagram en los próximos 2-4 años.

10.- Anuncios en Snapchat al alza: Considerar las redes sociales como un todo se está convirtiendo en la base del comercio electrónico. Las oportunidades publicitarias que ofrece Snapchat están creciendo al consolidarse como la plataforma preferida por los milenials, donde los hoteles pueden aprovechar la oportunidad de mostrar sus imágenes en una red tan visual y personal.

11.- El móvil revoluciona la publicidad en Facebook: Ha llegado el momento de cambiar el enfoque de la publicidad en Facebook, teniendo en cuenta que el 95% de los anuncios en esta red social se ve desde un dispositivo móvil, por lo que deben tener un diseño adaptado y los que incluyan video han de ser comprensibles si se ven sin sonido.

12.- Creciente importancia del video: Los usuarios prefieren cuatro veces más el contenido en video que en texto. Los presupuestos para videos en todos los ámbitos están al alza. Es clave ofrecer contenido relevante a los clientes en el momento correcto del itinerario de compra.

13.- Transmisión en vivo para personalizar: Con Facebook e Instagram ofreciendo un amplio uso de herramientas de video en vivo, los mensajes efímeros están creciendo en popularidad. Además de asegurarse de que los mensajes se pueden compartir en tiempo real con los que lo están viendo, ofrecer la posibilidad de que desaparezcan los videos instantes después de haber sido vistos ofrece una sensación de personalización a sus espectadores.

14.- El metabuscador como canal esencial: El metabuscador ha evolucionado de ser un canal de marketing potencial a uno que todos los hoteles deben tener como parte de su marketing mix. Sin embargo es importante destacar que sólo es un canal de más éxito que las OTA si la estrategia de tarifas es la correcta.

15.- Creciente profundidad de los análisis: La profundidad de la información disponible a través de las herramientas de análisis no hace más que crecer de año en año. Los hoteles pueden saber qué clientes son los más valiosos a través de información demográfica, seguimiento de su comportamiento con el móvil y mucho más.

16.- Bing se hace mayor: La cuota de mercado de Bing ha experimentado un gran crecimiento en el último año, incrementando su importancia de cara a 2017. Actualmente representa el 7,3% del mercado de la Unión Europea, porcentaje que se eleva al 20,5% en el caso del Reino Unido, hecho atribuido en gran medida al lanzamiento de Windows 10. Aunque el volumen es inferior al de Google, la fidelización del usuario es mayor a partir del tercer trimestre del pasado ejercicio.

17.- Aumentan las bases de datos inteligentes: los hoteleros tienen acceso a bases de datos más inteligentes a través de los principales canales. Facebook, Google Analytics, Google AdWords y otros son cada vez más sofisticados, lo que permite una mayor concreción en su público objetivo para sus campañas de marketing.

Infografía de Net Affinity.Infografía de Net Affinity.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.