La instalación estará inoperativa hasta el 5 de febrero pero no afecta a los pasajeros ni la actividad de las aerolíneas

Cierran por obras la pista principal de El Prat y un 30% de su capacidad

Aena ha iniciado los trabajos de renovación de la pista principal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que permanecerá cerrada hasta el próximo día 5 de febrero. El proyecto tiene un coste de 18,7 millones de euros. Si bien este cierre de la denominada "pista larga" supone la reducción de más de un 30% de la capacidad operativa del aeropuerto, el gestor aeroportuario ha precisado que no afectará a los pasajeros ni la actividad programada por las aerolíneas para el primer mes del año. La capacidad actual del aeropuerto es de 72 operaciones hora y durante los días que duran las obras la operativa será de 48 operaciones horas, 24 de llegadas y 24 de salida.

Aena ha explicado que las obras se llevarán a cabo por fases. Se efectuará la regeneración del pavimento de la pista larga, que consiste en que en unos tramos se realiza un fresado del pavimento o reposición de la capa de rodadura y, en otras zonas, una demolición y reconstrucción del pavimento. Para la regeneración del pavimento, se utilizarán 110.000 toneladas de material. La renovación del balizamiento se llevará a cabo mediante la instalación de 500 kilómetros de cable y unas 2.000 balizas con tecnología Led, lo cual permitirá un ahorro energético del 40% con respecto al consumo actual. Además, se mejora y regenera el pavimento de las salidas rápidas y se eliminarán algunos obstáculos en la franja de la pista y el área de seguridad de extremo de pista.

Cierran por obras la pista principal de El Prat y un 30% de capacidadCierran por obras la pista principal de El Prat y un 30% de capacidad

Entre octubre y diciembre de 2016 se instalaron las oficinas y el material y se realizaron diversas pruebas, como la del cemento. Las obras implicarán el uso de la configuración nocturna del aeropuerto, es decir, que operará con la pista transversal y la que discurre al lado del mar.

Habrá un periodo de unos tres días, que no coincidirán con fin de semana, en los que se trabajará en el cruce de la pista transversal con la principal, lo que implicará que el aeropuerto sólo operará con una pista, la que discurre al lado del mar.

Después de las obras, los trabajos continuarán aproximadamente unos seis meses más, cuando se retirará todo el material y se procederá a la retirada de obstáculos y limpieza.

Fuentes del Aeropuerto de Barcelona han explicado que las obras en la pista principal se realizan durante este mes de enero porque el tráfico baja considerablemente después de las navidades. La operativa se ha coordinado con Enaire, el gestor de navegación aérea, y las diferentes aerolíneas que operan en El Prat, por lo que los pasajeros no van a notar las obras en su paso por el aeropuerto.

La pista 07L/25R o pista principal del Aeropuerto de El Prat se puso en servicio en 1948, los últimos trabajos de regeneración se hicieron en el año 2005 y, según Aena, la vida útil de una pista de estas características oscila entre los 10 y los 12 años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.