España creará más de 420.000 nuevas ocupaciones este año

El turismo y los servicios liderarán la creación de empleo en 2017

Publicada 12/01/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El turismo y los servicios liderarán la creación de empleo en 2017
  • Se estima un crecimiento del empleo en hostelería del 6,2% a lo largo de 2017
  • El sector ha ganado posiciones en la distribución del empleo, desde el 7,5% del total en el tercer trimestre de 2007 al 9,2% del tercero de 2016
  • Manpower prevé la creación de 421.000 puestos de trabajo hasta diciembre en España

Las perspectivas para el mercado laboral de cara a 2017 continúan la tendencia positiva registrada en los dos últimos años, según el estudio Previsiones de empleo 2017: crecimiento sostenible elaborado por ManpowerGroup. Prevé la creación de 421.000 puestos de trabajo hasta diciembre, con un incremento de la ocupación del 2,3%, un ritmo ligeramente inferior al de 2016, que fue del 2,6%. Un crecimiento que estará liderado por los sectores del turismo y lo servicios. El informe estima un crecimiento del empleo en hostelería del 6,2%.

Para el primer trimestre de 2017, las previsiones de contratación de los directivos españoles se mantienen relativamente estables, según recoge el estudio. De este modo, una vez aplicados los ajustes estacionales, la proyección de empleo neto se sitúa en un avance del 3%, el mismo porcentaje que se registró en el primer periodo del año pasado, y sólo un punto porcentual menor que en el trimestre anterior.

“El mercado laboral español mantiene su estabilidad en contratación con previsiones similares en los últimos trimestres, constatando un recuperación que, aunque lenta, parece firme y duradera“, afirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, empresa especializada en la externalización de servicios de gestión de recursos humanos.

Una recuperación que se apoya fundamentalmente en la hostelería y el turismo, los servicios a empresas y los transportes, ya que del millón y medio de empleos que se han creado desde 2014, 800.000 provienen de estos sectores.

El catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, dijo ayer en la presentación del estudio, que "el fuerte avance del último año, con un componente muy sesgado a turismo, transportes y servicios empresariales, debería contenerse en 2017 y más allá. Pero, incluso con crecimientos menores del orden del 2%, en el entorno de 2021/22 España debería haber recuperado la totalidad del empleo perdido en la crisis’.

Proyección de empleo en hostelería.Proyección de empleo en hostelería.

Para la realización del estudio se ha utilizado una muestra de 1.000 directivos en España y a todos se les ha hecho la misma pregunta: ¿Cómo prevé que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta fin de marzo de 2017, comparado con el actual?

Los directivos del sector de hostelería indican las perspectivas de contratación más altas, con una proyección de empleo neto de +7%. También se esperan mejoras en las áreas de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y comercio y reparaciones, donde las proyecciones son de +6% y +4%, respectivamente. Mientras tanto, las estimaciones más prudentes, del +1%, son las que predicen los directivos de la industria banufacturera y minería e industrias extractivas.

Las intenciones de contratación en hostelería aumentan un 2% en comparación con el último trimestre de 2016, pero caen en un 4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo.Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo.

El estudio de MonpowerGroup destca que la hostelería se sitúa como el principal motor en la creación de empleo, como se refleja en el avance de la demanda interna y de la demanda exterior de servicios turísticos, que ha experimentado un aumento estructural en el número de pernoctaciones hoteleras.

Añade que este sector ha ganado posiciones en la distribución del empleo, desde el 7,5% del total en el tercer trimestre de 2007 al 9,2% del tercero de 2016. En lo que refiere a las previsiones para 2017, se estima un crecimiento del empleo en hostelería del 6,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.