Márketing de destinos

Chile no participará en Fitur 2013

El ministerio de Turismo chileno opta por otras vías de promoción

Publicada 01/12/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Chile no participará en Fitur 2013

El Gobierno de Chile ha descartado participar en la próxima edición de Fitur 2013 en Madrid, según ha confirmado el ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.

Según informa la oficina de turismo chilena, Pablo Longueira se reunió recientemente en Madrid con empresas mayoristas de viajes españolas "para estudiar juntos la manera más eficaz de promocionar Chile como destino turístico en España".

En su intervención el ministro manifestó el compromiso del Gobierno chileno de "hacer el mejor uso posible de sus fondos públicos y exigir el máximo retorno de los mismos. Esta visión pragmática y estratégica de la promoción turística es compartida por Turismo Chile, la empresa responsable de la promoción internacional".

Las empresas españolas por su parte aconsejaron mayor inversión en formación de agencias de viajes sobre el destino y más esfuerzo en la comunicación de los atractivos turísticos de Chile al consumidor final.

Según indica Adrien Champagnat, responsable de Turismo Chile en Europa, “no consideramos la promoción turística como un gasto del Estado sino una inversión del sector y debemos buscar acciones efectivas que nos dan el mayor retorno de esta inversión".

"Las últimas ediciones de Fitur han sido muy eficaces para presentar nuestro sector receptivo al emisor español y establecer lazos comerciales con las principales mayoristas. Ahora, gracias a ese excelente entrada en el mercado es el momento de pasar al siguiente nivel, de contratación B2B a promoción B2C", añade Champagnat.



“Hemos considerado que en vez de invertir una cantidad importante en ferias profesionales, cuyo objetivo es incrementar la oferta de Chile en programas de mayoristas, ahora tenemos buenas relaciones con el sector y es el momento de destinar los mismos recursos a estimular la demanda y apoyar las ventas de socios existentes antes de buscar nuevos”, explica el responsable de Turismo Chile en Europa.

"Con la decisión de no participar este año en Fitur, Turismo Chile consigue incrementar el presupuesto operativo para campañas de marketing en España en casi 30%", indica.

Colaboración con agencias de viajes

Aún se está diseñando el plan de acciones promocionales pero Chris Pomeroy, de la agencia de marketing Interface Tourism Spain -que representa Turismo Chile en España- adelanta que “nuestra idea es centrar la colaboración con las mayoristas en la capacitación de la red minorista".

"En los tiempos que corren no todos los agentes de viajes tienen la capacidad comercial de vender grandes viajes. Queremos identificar, con ayuda de nuestros socios mayoristas, a los que tienen ese potencial y dotarles de conocimientos y herramientas para vender más", indica Pomeroy.

Mientras tanto, Turismo Chile, en colaboración con ProChile y con la aerolínea Lan se centrarán en comunicar los atractivos del destino al consumidor final a través de los medios de comunicación.

También se está trabajando en eventos promocionales dirigidos a agentes de viajes, prensa y consumidor final en Barcelona y Madrid durante el mes de mayo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.