Informe de otoño de la Unión Europea

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento para España en 2014

Será uno de los cuatro países de la Eurozona que menos progresen el próximo año junto a Chipre, Eslovenia y Holanda

Publicada 05/11/13
Bruselas rebaja la previsión de crecimiento para España en 2014

La Comisión Europea prevé que la economía española crecerá un 0,5% en 2014, cuatro décimas menos que la cifra anunciada en sus antereriores estimaciones. Mejora, sin embargo, sus perspectivas para el actual ejercicio, cuando la expansión será del -1,3%, dos décimas más que las avanzadas en su informe de primavera. Los pronósticos del dossier de otoño de Bruselas esperan que la mejora llegará al 1,7% en 2015.

El Gobierno español espera un crecimiento del 0,7% el próximo año y sobre esa previsión ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Sin embargo, la Unión Europea estima que esta mejora será dos décimas inferior, del 0,5%. Rebaja así en cuatro décimas las estimaciones realizadas en primavera y lo atribuye a la prórroga un año más de la subida del IRPF. Advierte que "las todavía amplias necesidades de ajuste limitarán la fuerza de la recuperación".

De este modo, España será el cuarto país de la Eurozona que menos crecerá en 2014, junto a Chipre, Eslovenia y Holanda.

Las exportaciones seguirán siendo el principal motor del crecimiento, mientras que la demanda doméstica moderará su caída. No obstante, la Comisión Europea resalta que el crédito sigue contraído y que las condiciones de financiación para hogares y empresas siguen siendo difíciles, especialmente para los pequeños prestatarios.

Olli , vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos.Olli , vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos.

La tasa de paro bajará ligeramente desde el tope del 26,6% de media este año hasta el 26,4% en 2014 -el Gobierno espera un 25,9%- y el 25,3% en 2015. Bruselas atribuye el descenso del desempleo en el tercer trimestre a "factores estacionales". Pronostica que "caerá gradualmente en el horizonte de las previsiones ya que la fuerza laboral continúa reduciéndose y la destrucción de empleo alcanzará un punto de inflexión en 2014".

El Ejecutivo comunitario cree que España cumplirá este año el objetivo de déficit del 6,5% del PIB (que subirá hasta el 6,8% sumando las ayudas a la banca). Avisa, no obstante, de que hay "considerables riesgos a la baja" por la debilidad de los ingresos fiscales. También se quedará muy cerca del objetivo de déficit en 2014 (5,9% en lugar de 5,8%), pero la brecha volverá a dispararse hasta el 6,6% en 2015 en ausencia de más medidas.

El nivel de deuda pública seguirá subiendo, desde el 94,8% este año hasta el 99,9% al final de 2014 y el 104,3% del PIB en 2015.

"Aunque los retos y las vulnerabilidades relacionadas con el proceso de ajuste siguen siendo grandes, también hay algunos riesgos al alza para las previsiones por una posible subida de la demanda doméstica más fuerte de lo previsto", señala el informe.

También el FMI rebajaba hace unos días sus estimaciones para nuestro país: El FMI empeora sus previsiones para España y anuncia que no crecerá en 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.