Índice UAB de Actividad Turística

El mercado emisor español apenas despega en 2011

Las pernoctaciones de viajeros españoles sólo aumentarán un 0,2% este año

Publicada 29/06/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El mercado emisor español apenas despega en 2011
  • Juan Antonio Duro: "No podemos confiar mucho en la expansión del mercado emisor español"

El mercado emisor español apenas despegará en 2011 y será la demanda extranjera quien tire del crecimiento de la industria turística española, según se desprende del Índice UAB de Actividad Turística.

El informe anual de previsiones elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) prevé que las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles sólo aumentarán este año un 0,2%, frente al crecimiento del 8,3% que se espera para el turismo extranjero (ver tabla).

Según explica Juan Antonio Duro, director del informe y profesor de Economía en la Universidad Rovira i Virgili, "es en la demanda hotelera donde se aprecia más la caída del mercado interno".

Y es que, según indica Duro, los turistas españoles -en general- intentarán seguir viajando en 2011 si bien cambiarán los modos de alojamiento, en favor por ejemplo del cámping o de las viviendas de familiares y amigos (ver también entrevista en video). "No podemos confiar mucho en la expansión del mercado emisor español", dice.

El Índice UAB 2011 prevé que España reciba este año cerca de 54,8 millones de turistas extranjeros, un 4% más respecto al año pasado. Esta previsión es inferior a la oficial, ofrecida hace unos días por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien anunció un incremento de entre el 4,5% y el 6%.

Además, los investigadores de la UAB prevén que el gasto total de los turistas extranjeros que viajen a España en 2011 ascenderá a 49.945 millones de euros, un 2,1% más. No obstante, el gasto medio por turista caerá un 1,9%.

Sector estratégico que necesita más apoyo

En cualquier caso, sostiene Juan Antonio Duro, "en un contexto de atonía económica general que sufre España, el turismo es un sector que está creciendo desde 2010, liderando las exportaciones, por lo que es una de las salidas estratégicas para nuestra economía".

De todos modos, el director del informe recuerda que una parte del crecimiento turístico de 2011 en España es atribuible a los problemas de los destinos competidores de la cuenca mediterránea y que probablemente en 2012 la situación de dichos países se habrá normalizado.

Por ello Juan Antonio Duro remarca "la necesidad de reforzar las bases competitivas" del sector turístico. En este sentido, cree que el Gobierno español no ha dado "suficiente potencia" a las medidas a favor del turismo, a pesar de que se trata del sector "que más está salvando nuestra economía".

Y pone como ejemplo los planes Renove de establecimientos turísticos, "cuyo importe tendría que haber sido el triple".

También el director de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB, Francesc Uroz, advierte: "Dado que no será posible aplicar políticas fiscales y monetarias expansivas o políticas que supongan la devaluación de nuestra moneda, tendremos que actuar con reformas estructurales en la creación de nuevas empresas y de la cultura del emprendimiento".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.