Encuesta de la Federación de Familias Numerosas

Los niños deciden las vacaciones familiares de verano

El precio, ofertas específicas y un alojamiento adaptado a sus necesidades son los principales criterios para elegir un destino

Publicada 07/11/13
Los niños deciden las vacaciones familiares de verano

Los niños son los que más influyen en la elección del destino para las vacaciones de verano, según el 52% de las familias encuestadas para la realización del primer estudio de turismo familiar impulsado por Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

En las escapadas de fin de semana y puentes, la decisión es de los padres, sobre todo de la madre; en Semana Santa y especialmente en Navidades, los abuelos son quienes tiene mayor influencia. Estas son la conclusiones del estudio realizado en octubre sobre una muestra 1.000 familias numerosas de toda España. El 55% procede de los principales mercados emisores de turistas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El informe fue presentado ayer con motivo del II Salón de Familias Numerosas de Cataluña, que se celebrará en Barcelona el 9 y 10 de noviembre, y donde el Sello de Turismo Familiar, promovido por la Federación Española de Familias Numerosas, se presenta por primera vez en un evento dirigido a este colectivo. Como informó Hosteltur noticias de turismo en julio, Nace el sello de turismo familiar.

La gran mayoría de los viajes se realizan por España. #shu#La gran mayoría de los viajes se realizan por España. Imagen Shutterstock

A pesar de la crisis, el 90% de las familias ha realizado algún viaje por motivos de turismo en el último año; el 68% se ha desplazado por razones de ocio entre una y dos veces al año, y el 32% ha realizado más de tres viajes, según recoge el estudio.

La mayoría de las salidas corresponde a las vacaciones de verano, seguidas de los fines de semana y puentes. Sólo una de cada cuatro familias realiza viajes en Semana Santa y un 17% en periodo de Navidad

La mayoría de los desplazamientos se realizan por España, las salidas al extranjero siguen siendo una opción minoritaria. Incluso en verano, sólo el 25% de las familias elige un destino en el exterior.

Dentro de los viajes por nuestro país, más de la mitad de los encuestados afirma que es más importante el destino que el producto a la hora de decidir dónde pasar las vacaciones.

Los aspectos críticos para la elección son, por orden de importancia, el precio, la existencia de ofertas específicas, un alojamiento adaptado a sus necesidades (habitaciones comunicadas), la calidad en general (tanto del producto como del servicio), la existencia de información del destino que permita planificar las vacaciones, y que haya oferta complementaria cultural y lúdica.


Alojamiento

En cuanto al tipo de alojamiento, en Semana Santa y Navidad el 60% de las familias opta por un sitio privado: casa de familiares y amigos y segundas residencias. En verano, puentes y fines de semana, el 75% de ellas se decanta por apartamentos, hoteles de tres y más estrellas, camping y casas rurales.

Por otro lado, el 45% declara una estancia media en las vacaciones de verano superior a 10 noches, y el 49%, siete noches. El gasto medio para el 47% de las familias es de menos de 50 euros por persona y día, y para el 23% es de más de 100 euros por persona y día.

En Navidades y Semana Santa la estancia media para más de la mitad de las familias es de cuatro a nueve noches, con un gasto medio por persona y día menor a 50 euros. En fines de semana y puentes, el 33% de las familias declara un gasto por persona y día entre 50 y 100 euros.

Más información en:

-Turismo familiar, un segmento huérfano en internet

-El sello de turismo familiar de Cataluña crece con nuevos miembros

-Primera Jornada de Turismo Familiar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.