Observatorio de la Industria Hotelera Española de la CEHAT y PwC

El sector tendrá dificultades para recuperar la rentabilidad

Buenas perspectivas para Canarias frente a la caída del turismo de nieve

Publicada 17/02/11 -Actualizada 21/08/18 12:32h
El sector tendrá dificultades para recuperar la rentabilidad
  • La afluencia de turistas extranjeros podría incrementarse entre 3% y 4% de mantenerse el ritmo de ventas del primer mes del año en los principales mercados europeos de origen

Aunque con el 2011 se están empezando a ver indicios de recuperación y parece que la tendencia se está empezando a invertir, la rentabilidad tendrá todavía dificultades para recuperarse. Esta es una de las conclusiones que se desprende del índice OHE Hotelero sobre las perspectivas para el primer cuatrimestre de 2011, que presentaron ayer la CEHAT y PwC.

Este indicador, que recoge las perspectivas de hoteleros de las 64 asociaciones pertenecientes a la CEHAT, desciende 4 puntos respecto al mismo período de 2010. Los motivos podrían ser el alargamiento de las dificultades económicas desde el inicio de la crisis en 2008 y el comportamiento de variables que seguirán incidiendo negativamente en la rentabilidad.

En este sentido cabe destacar la reducción de la estancia media que se refleja en el observatorio y que no permite la recuperación a pesar de que aumenta notablemente la ocupación, con un aumento de pernoctaciones en torno al 5%.

También ha incidido el comportamiento del precio medio , que se ha reducido en algunos establecimientos por miedo a perder competitividad. Cabe señalar que el sector podría estar perdiendo oportunidades para la optimización de resultados en el caso de basar sus estrategias empresariales en una excesiva cautela, especialmente en lo que respecta a la evolución del precio unitario.

Joan Molas ha afirmado que el precio se ha ajustado mucho y que la relación calidad precio en España está muy por encima de la media europea. A partir de este momento espera que las tarifas se vayan adaptando en función de las mejoras de la ocupación. “Si las cosas mejoran, que en volumen van a mejorar, deberíamos tener un comportamiento inteligente y no caer en errores pasados”, ha señalado.

La llegada de turistas podría incrementar hasta un 4%

En relación a la llegada de turistas a nuestro país, Molas ha destacado que podría incrementarse entre un 3 y un 4%, si se mantiene el nivel de ventas registrados entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2011, lo que se traduciría en 1.300.000 visitantes más.

Este aumento vendría producido por los mercados europeos como son el alemán, el nórdico y en menor medida el francés. Y se producirá en destinos como Mallorca, Tenerife y Gran Canaria donde este turista tiene mucha importancia.

No obstante, según lo ha explicado el presidente de la organización hotelera, la mayor preocupación reside en aquellos destinos donde el principal cliente es el español, ya que las circunstancias en el país (con una alta tasa de paro rondando el 20%, con muchos ciudadnos temerosos a perder el empleo, con la incertidumbre de las próximas elecciones, etc.) frenan su consumo. Estaríamos ante el caso, por ejemplo, de los destinos de nieve, que con un mercado basado en un 80 u 85% en turistas españoles, podrán ver reducida su ocupación en un 10%.

Egipto y Túnez, no son una tabla de salvación

Es incuestionable que algunos destinos se están viendo beneficiados por las crisis desatadas en Egipto y Túnez. En Canarias, el sector hotelero espera recibir entre 250.000 y 300.000 turistas adicionales, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo de 2010. Pero Molas ha querido destacar que se trata de una tabla de salvación: "Hemos perdido clientes por la crisis europea y recuperarlos no va a ser fácil”.

Buena gestión, innovación y apoyo público

Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, ha distinguido tres elementos básicos de los que depende que el sector vaya bien o no. Por un lado, los modelos de gestión. Obtendrán éxito aquellos hoteles orientados a la sostenibilidad y a la eficiencia y, por tanto, a la demanda y la rentabilidad. Por otro lado, la innovación. Aquellos que detectan nichos que pueden tener éxito como por ejemplo los hoteles con mascotas u hoteles espirituales llevados por monjes. En tercer lugar, el sector público, que está comprometido con el déficit público y que tiene poca capacidad para hacer frente a lo que el sector demanda, pero es definitivo que acometa reformas estructurales en el sector y que apoye a las pymes.

Mejora de las perspectivas macroeconómicas

En cuanto al índice OHE Macroeconómico del Observatorio de la Industria Hotelera Española, en el que están incluidas las expectativas de un pool de más de 300 expertos pertenecientes a empresas, universidades y centros de investigación, asociaciones empresariales y profesionales y otras instituciones, manifiesta mejores perspectivas respecto a la evolución económica del país, se ha producido un incremento del 19% con respecto al primer cuatrimestre de 2010, debido principalmente a las expectativas de recuperación del PIB y de reducción de la tasa de desempleo en España en el corto/medio plazo.

Los expertos consultados no esperan, según refleja el OHE Macroeconómico, grandes cambios en la situación coyuntural económica de España a corto plazo, aunque se aprecia un mayor peso en las expectativas positivas frente a las negativas. Las previsiones sobre el consumo de las familias se mantienen estables, con la opinión de más de la mitad de los expertos de que se mantendrá en los mismos niveles de los últimos meses.

Puede desacargarse el Índice OHE completo en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Angel Tomás Angel Tomás hace 13 años
Totalmente de acuerdo contigo Eduardo, para decir esta frivolidad que no digan nada. Creo que no estimulan ni la imaginación ni la decisión de emprender un proyecto hotelero. Sin embargo si que hay segmentos descuidados y mas factibles como el LGBT que sin duda hay que satisfacer. Saludos
Determinadas afirmaciones, no consiguen otra cosa que desorientarme. ¿Hoteles orientados a llevar mascotas, hoteles espirituales llevados por monjes, quién los va a financiar? ¿Cuantos de esos se pueden abrir en este país? ¿Qué porcentaje de nuestra planta hotelera puede reconvertise con éxito a alguno de estos modelos? No dudo que alguno pueda hacerse y sobrevivir, pero plantear esos dos ejemplos como soluciones para un sector macro como el nuestro, es cuando menos pueril. A ver si empezamos a poner los pies en el suelo