Nuevas tendencias del ocio de masas

Los parques temáticos y museos más visitados del mundo

Ambos tipos de instalaciones tienen cada vez más elementos en común

Publicada 12/11/13
Los parques temáticos y museos más visitados del mundo

Parques temáticos y museos son los máximos exponentes del ocio de masas del siglo XXI. Ambos modelos registran cifras de visitantes al alza a pesar de la crisis. Sus respectivas estrategias de orientación al cliente así como nuevos resorts integrados marcan tendencia en la industria turística.

El futuro del ocio de masas probablemente se está definiendo ahora mismo en Asia. En grandes urbes como Shangai, Hong Kong, Pekín, Tokyo, Singapur, Macao o Yakarta se están planteando ya nuevos resorts integrados que incorporarán en un mismo espacio parques temáticos, centros comerciales, hoteles, casinos y museos de nueva generación.

Así lo apunta John Robinet, vicepresidente de Aecom, firma estadounidense que elabora uno de los informes anuales de referencia en el negocio de los parques temáticos: el “Theme Index / Museum Index, Global Attractions Attendance Report”.

Tal como refleja dicho informe, los 25 parques temáticos más importantes de Norteamérica, Asia y Europa registraron un aumento medio de visitantes del 5,2% el año pasado.

No obstante, mientras en el Viejo Continente los crecimientos fueron modestos, debido a la recesión económica, en Asia incluso hubo aumentos de dos dígitos.

En total, los 25 parques temáticos más visitados del mundo recibieron 205,9 millones de visitantes en 2012.

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Además, las inversiones siguen fluyendo a este modelo de entretenimiento. Por ejemplo, la apertura de Shangai Disney está prevista para 2015 y se prevé que por este parque pasarán 10 millones de visitantes en el primer año.

Y a medida que Asia sigue creciendo y pronto llegará el día en que superará a Norteamérica en cifras de visitantes a parques temáticos, desde las grandes urbes asiáticas llegan también nuevas tendencias en esta industria del ocio de masas.

“Asia ha incorporado casinos e instalaciones culturales junto a parques temáticos, además de hoteles, tiendas... Estos nuevos ‘resorts integrados’ han tenido éxito en sus mercados respectivos, pues es un modelo de negocio donde los altos beneficios de los casinos compensan los bajos ingresos de los elementos culturales”, que no obstante ejercen un poder de atracción, explica John Robinett.

De hecho, los museos están teniendo un papel cada vez más activo en la industria del ocio, “con claras similitudes con las atracciones comerciales”, según apunta este experto. Así, “parques temáticos y museos compiten por el tiempo y dinero de la gente, se dirigen a las familias e impulsan el turismo y la economía en sus respectivas zonas de influencia”, añade.

Y no sólo eso: “Aunque los públicos objetivos no son idénticos, cada vez más los museos se están concentrando en la experiencia del cliente y adoptan estrategias de márketing, tal como hacen los parques temáticos”.

No hay que olvidar, indica este consultor, que los museos reciben ahora menos fondos por parte del sector público, lo que les obliga a buscar nuevas fórmulas de ingresos.

Visitantes en el Museo del Louvre, París. #shu#Visitantes en el Museo del Louvre, París. Imagen Shutterstock

Europa, destino nº1 en museos

Según las cifras recopiladas en el “Global Attractions Attendance Report 2012”, los 20 museos más visitados del mundo recibieron 98,5 millones de visitantes el año pasado.

Europa es el destino número uno en este ranking. Destacan el Louvre (9,7 millones de visitantes); el British Museum (5,7 millones) o los Museos del Vaticano (cinco millones).

El Museo del Prado no está incluido en el informe de Aecom, aunque recibió 2,8 millones de visitantes el año pasado.

“Los museos están evolucionando desde la exposición pura y dura de antigüedades a lugares mucho más orientados al visitante, con exposiciones internativas que se apoyan en la tecnología”, explica Linda Cheu, consultora de Aecom.

Además, según remarca esta investigadora, cada vez más estudios corroboran la conexión entre el éxito cultural y el crecimiento económico de una región o ciudad.

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Por ejemplo, en el libro “The Warhol Economy” se apunta que la industria cultural y artística es el cuarto sector que más empleos genera en la ciudad de Nueva York y que su rol de apoyo a la economía local es más importante que el sector financiero.

De hecho, en el ránking de los 20 museos más visitados del mundo vemos tres ubicados en Nueva York: el Metropolitan (6,11 millones de visitantes), el de Historial Natural (cinco millones), y el de Arte Moderno (1,8 millones).

¿La fusión de parques temáticos, casinos y turismo cultural, tendencia que ya se está viendo en Asia, llegará pronto a Europa? Probablemente. El proyecto Barcelona World, donde participa la empresa china Melco, y que se construirá junto a PortAventura, plantea de hecho un resort integrado de esta nueva categoría de entretenimiento de masas.

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