Las investigaciones judicial y técnica apenas comienzan

Detienen al maquinista por el accidente de tren en Santiago

Publicada 27/07/13 -Actualizada 06/09/23 20:38h
Detienen al maquinista por el accidente de tren en Santiago

A pesar de que las dos investigaciones abiertas –judicial y técnica- sobre el accidente de tren en Santiago apenas comienzan, la policía ha detenido al maquinista que estaba al frente del Alviá que descarriló a tres kilómetros de la capital gallega por "imprudencia en relación con los hechos", después que el juez ordenara interrogarle como imputado. Acompañado de su abogado, se ha negado a declarar. Aún la caja negra no ha sido abierta y permanece bajo custodia policial, hasta que sea entregada al juzgado. El sindicato de maquinistas cuestiona los sistemas de seguridad.

Aunque el operario de Renfe se encontraba en el Hospital Clínico de Santiago resableciéndose de las lesiones que sufró en el accidente y a disposición policial, la noche del jueves la policía decidió cursar una orden de detención en su contra "por imprudencia en relación con los hechos producidos", según ha confirmado el jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

El maquinista del tren Alviá siniestrado, momentos después del accidente en Santiago de Compostela.El maquinista del tren Alviá siniestrado, momentos después del accidente en Santiago de Compostela.

Iglesias ha explicado que se ha producido su "detención policial" y le tomarían declaración en cuanto el médico lo autorizara". El jefe superior de la Policía ha certificado que al maquinista "se le han leído los derechos porque se le imputa un hecho delictivo" vinculado "a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido". Posteriormente, pasaría a disposición judicial del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Alaiz, para lo cual existe un plazo de 72 horas desde que se materializó su detención policial, este jueves a las 20:00 horas. El juez podría tomarle testimonio también en el hospital, dependiendo de su situación médica.

Negado a declarar

El maquinista Francisco José Garzón Amo se ha negado a declarar ante la Policía, acogiéndose a su derecho a no hacerlo, según informaron a Europa Press en fuentes policiales. Garzón se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración.

Cuestionan el sistema de seguridad

Desde el primer momento se ha manejado el exceso de velocidad: causa probable del accidente de tren en Galicia en el que mueren 80 personas. El propio maquinista, poco después de producirse el siniestro, habría admitido que el tren iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 km/h. Sin embargo, hasta que no se conozca el contenido de la caja negra no podrá saberse qué provocó este exceso de velocidad, si falló el sistema o si, cuando éste avisó, el maquinista no hizo su parte.

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García, ha afirmado que el accidente de tren en Santiago "no se habría producido si el sistema de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management System) estuviese implantado hasta la capital gallega, en vez de funcionar hasta cuatro kilómetros antes de la estación".

García Fraile ha explicado que el ERTMS es un sistema con señalización lateral y con una menor dependencia del factor humano que en el caso del ASFA Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que funciona en el tramo donde ocurrió el fatal accidente, por lo que ha afirmado que, de ser así, el siniestro no hubiese ocurrido, haciendo referencia al hecho de que el ERTMS tiene mayor control directo sobre la velocidad.

Imagen dantesca de cómo quedó el tren Alviá.Imagen dantesca de cómo quedó el tren Alviá.

García Fraile ha señalado que desconoce las causas del accidente, pero ha considerado que "nunca en un accidente ferroviario hay una sola circunstancia". En cualquier caso, ha subrayado que "el mayor pilar en el que se basa el transporte ferroviario es la seguridad", como demuestran "las estadísticas".

No hay presiones por las llegadas

El secretario general del SEMAF ha dicho que, de momento, no se puede confirmar que el maquinista condujese a 190 kilómetros por hora en el momento en que el tren descarriló y que esa es solo una información que han aportado algunos medios de comunicación. Sin embargo, ha insistido en que el transporte ferroviario "no es como en la carretera" y "generalmente no se rebasa" la velocidad permitida. "Si se rebasa la velocidad, puede ser por alguna circunstancia que ahora mismo desconozco", pero "no por rebasar la velocidad vas a descarrilar", ha agregado.

En este contexto, ha afirmado que los maquinistas no sufren presiones para llegar a la hora prevista. "Normalmente los trenes circulan con puntualidad. Eso de que los trenes llegaban tarde ya no existe, así que presión ya no hay", ha explicado.

Importancia de la tecnología

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transporte de UGT, Miguel Angel Cilleros, ha sostenido que la ausencia del ERTMS no tiene por qué ser la causa del accidente, si bien ha afirmado que ese sistema "da alguna medida mayor de seguridad" que el ASFA Digital. "Tenemos que esperar el final de la investigación. Estoy convencido de que siempre que hay un accidente de estas características no sólo hay un problema, sino que podrá coincidir más de un problema", ha señalado, en la línea de lo manifestado por García Fraile.

Aunque ha recalcado que el sistema ferroviario español es un modelo de transporte "muy seguro", ha apuntado que cuanto más se invierta en tecnología, más fácil será evitar los posibles errores humanos.

Más información sobre el siniestro:

Libertad con cargos para el maquinista que admite imprudencia

(Publicado el 29 de Julio del 2013)

Acusan de homicidio imprudente al maquinista y Renfe quiere acudir como ‘parte afectada’

(Publicado el 29 de Julio del 2013)

Las agencias de viajes descartan cancelaciones en las reservas por el accidente de tren de Santiago

(Publicado el 27 de Julio del 2013)

Los maquinistas deben atenerse a los protocolos de los sistemas de seguridad, dice Fomento

(Publicado el 26 de Julio del 2013)

Twitter canaliza la solidaridad de los españoles tras el accidente de tren de Santiago

(Publicado el 26 de Julio del 2013)

Renfe restablece los servicios de AVE-Larga Distancia en Galicia

(Publicado el 26 de Julio del 2013)

Renfe podría perder la Alta Velocidad de Brasil por el accidente de Santiago

(Publicado el 26 de Julio del 2013)

Accidente de tren en Santiago: el juez ordena interrogar como imputado al maquinista

(Publicado el 25 de Julio del 2013)

Vídeo: el tren siniestrado tomó la curva a gran velocidad

(Publicado el 25 de Julio del 2013)

El tren siniestrado en Galicia había pasado una revisión la mañana del accidente

(Publicado el 25 de Julio del 2013)

Accidente de tren en Santiago: abren dos investigaciones sobre el siniestro

(Publicado el 25 de Julio del 2013)

Las redes sociales se vuelcan con las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela

Publicado el 25 de Julio del 2013

Exceso de velocidad: causa probable del accidente de tren en Galicia en el que mueren 79 personas

(Publicado el 25 de Julio del 2013)

Al menos 79 muertos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela

(Publicado el 24 de Julio del 2013)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.