Las agencias baleares lo consideran “prioritario”

Aviba pide a Fomento que destine a rebajar las tasas aéreas los 162 M € que dará a los aeropuertos

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha pedido a la ministra de FomentoAna Pastor, que destine a rebajar las tasas aeroportuarias los 162 millones de euros anunciados para los aeropuertos de las islas, teniendo en cuenta que, a su juicio, esta inversión "no es prioritaria" en este momento.

En un comunicado, Aviba ha destacado que lo "prioritario" es que los ciudadanos del archipiélago puedan desplazarse de una isla a otra "por los motivos que sean de salud, deportivos o familiares) y que se incentiven los viajes del Imserso que "favorecen la contratación y la apertura de hoteles".

"No entendemos qué ha movido al Gobierno a encauzar ese dinero a algo que no consideramos prioritario", ha señalado, refiriéndose al anuncio de una inversión de 162 millones de euros en los aeropuertos de Baleares entre 2012 y 2015, de manera que el aeródromo de Palma recibirá una partida de 110 millones; el de Ibiza de 40,72 millones y el de Menorca de 11,76 millones de euros.

Aeropuerto de Palma de Mallorca.Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Inversión “inoportuna”

"¿No sería mejor replantearse una inversión a primera vista inoportuna y emplear ese esfuerzo económico en rebajar tasas aeroportuarias, potenciar la conectividad entre las islas y abaratar costes operativos para incentivar las conexiones aéreas con las islas?", se ha preguntado la entidad presidida por Sylvia Riera.

Por ello, ha apelado al "sentido común, a priorizar necesidades y a cuidar del motor que está tirando de nuestra economía", ya que, según ha censurado, "no sólo se está penalizando nuestra insularidad, sino que se está depositando (invirtiendo o gastando) dinero en lugares y proyectos equivocados".

De esta manera, Aviba ha pedido que "esta vez sí se nos escuche", por lo que reclama que los 162 millones de euros "se invierta en lo realmente necesario para las islas.    Además, ha señalado que en ningún momento, Pastor precisó hacia dónde se destinará la citada inversión, de modo que "no sabemos si los aeropuertos de nuestras islas tienen algún desperfecto o deficiencia que afecte a la operativa habitual o a la seguridad aérea".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Prosidascliar2/09/2012 19:09:31

Si ese dinero PÚBLICO para inversiones se emplea en reducir las tasas eso significa que todos los contribuyentes estaremos pagandoles parte del billete a los señores que vuelan, en vez de que se lo paguen ellos solitos. Es el eterno debate entre una Aena pública o privada. Lo que no se puede pedir una Aena privada pero sufragada con impuestos públicos. Pónganse de acuerdo de una vez sobre que modelo quieren señores de las Agencias de Viajes y Hoteleros, porque o es chocolate o son tajadas, las dos cosas a la vez no pueden ser.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.