Un post de Javier Mateos de Porras

Análisis del sector aéreo comercial en España en 2012

Publicada 12/12/12 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Análisis del sector aéreo comercial en España en 2012

Quiebras de aerolíneas, tasas aeroportuarias o la crisis de Iberia son algunos de los temas que Javier Mateos de Porras trata en este post de la Comunidad Hosteltur sobre la situación área comercial en España, una actualización de su post Análisis de la situación del sector aéreo comercial en España, que publicó ahora hace un año.

Hace ya casi un año que me decidí a escribir el Post, "Analisis de la situacion del sector aereo comercial en España" Escribí este articulo a raíz de la quiebra de Spanair en el que observé desgraciadamente que los principales medios de comunicación nacionales se hacían eco del hecho de la quiebra de una de las principales compañías aéreas del país se centraban sólo en el drama de los trabajadores que se iban al paro y de los clientes que se quedaban colgados sin poder volar. Pero no se hablaba de la gravedad que es para España que quiebre una compañía que movía más de 6 millones de pasajeros al año y de la fuerte necesidad que tenemos de facilitar los accesos de llegada de turistas para que nuestra principal industria no decrezca en un momento en que necesitamos generar. No quiero hablar más de el ya que el que quiera puede leerlo pinchando en el enlace.

Por desgracia poco se ha avanzado desde la fecha de ese post de finales de enero. El tema sigue estando de actualidad por diversos motivos y me quiero detener brevemente y ampliarlo con lo siguiente:

  • A lo largo del año nos hemos encontrado con más quiebras de compañías aéreas por todo el mundo. Como comenté, el sector aéreo se encuentra en una situación de crisis a nivel mundial, no sólo en España o en Europa. Hay que observar como algunos gobiernos de las naciones de las compañías quebradas o con dificultades han tratado o están tratando el tema como de máxima importancia para el Estado, porque entienden que es primordial no depender de compañías aéreas foráneas para que se acceda al país.
  • Ya hablé de la importancia vital que tiene para España por ubicación geográfica la vía aérea. Hay que facilitar la llegada de turistas. Pues bien, se han subido las tasas aeroportuarias... Hay una clara necesidad de recaudar y el turismo es una vía. Existe un déficit por la sobredimensión de las infraestructuras de transporte que se han realizado y que son poco rentables. Como las competencias turísticas están derivadas a las autonomías, la única manera que el Estado español pueda recaudar de esta industria es o con el IVA o con las infraestructuras estatales... La tasa turística es una opción, aunque en España nos llevamos las manos a la cabeza si se implanta, creo que es factible ya que en muchos mercados emisores europeos, la tasa se aplica (en ciudades de Francia, Italia, Holanda, Bélgica... En Estados Unidos hay que pagar a la ESTA unos 14 dólares si no recuerdo mal), por lo que el turista potencial está acostumbrado y no lo ve como un factor negativo para decidirse a venir a un país. El problema es que este dinero no iría al Estado, sino a las Comunidades Autónomas por la derivación de competencias, por lo que aunque no estoy de acuerdo con la decisión de subir las tasas aeroportuarias, entiendo que es o eso o subir más el IVA turístico... Y la pregunta de las preguntas sin ánimo de polemizar: ¿Se utilizaría y repercutiría de verdad la tasa turística para la mejora de la calidad y competividad de los servicios e infraestructuras turísticos de los destinos?
  • Hay una clara tendencia de las compañías de bandera a mover a los pasajeros a través de sus hubs, que en España están en su gran mayoría en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Es decir, por ejemplo, para que un turista alemán venga a Sevilla con una compañía regular tiene que pasar por Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, cuando el turista lo que prefiere es el vuelo directo. Esto resta competitividad a ciertos destinos turísticos españoles y sus infraestructuras. Hay que fomentar los vuelos directos en el corto o medio radio si queremos que el Destino España sea competitivo.
  • El corto y medio radio está quedando sólo para las low cost en Europa, donde Ryanair es el rey y no tiene apenas competencia. En este gráfico extraído del informe "Iberia tiene futuro" se puede ver el costo por empleado de varias compañías aéreas, donde la compañía que preside el polémico Michael O'Leary es la más competitiva en este costo, lo que puede repercutir en el precio final del billete.

Si el precio del combustible es alto y el coste de los servicios aeroportuarios sube (costes que son prácticamente los mismos para todas las aerolíneas) lo que puede diferenciar el precio de un billete es este factor de recursos humanos o el mayor error de los destinos turísticos, la subvención a aerolíneas. Es un error porque si das dinero a una, las otras no pueden competir en precio con ésta y el destino deja de ser competitivo. Hay por supuesto muchos más gastos en las compañías, pero quiero destacar lo anterior para que se vea por qué una aerolínea puede ser más competitiva que otra.

Como he comentado antes, el sector aéreo está en crisis a nivel mundial. Son empresas que actualmente son muy vulnerables a la volatilidad de ciertos costes o al devenir de la situación económica de los países, que hacen que puedan entrar rápidamente en pérdidas. Si en España subimos las tasas aeroportuarias, elevamos los costes de las aerolíneas haciendo que el destino deje de ser competitivo y rentable para las aerolíneas. Claro caso, Easyjet, una de las pocas compañías que pueden hacerle pupa a Ryanair en España, pero ha decidido dejar su base en Madrid - Barajas por falta de rentabilidad. De 13,5 millones de pasajeros que mueve actualmente en España, el año que viene tiene previsto 12 millones. Es decir, el año que viene dejaremos de recibir un movimiento de 1,5 millones de pasajeros (para ampliar información de esta noticia, pincha aqui)

Ryanair tiene la ventaja del bajo coste por empleado unido a los millones de euros que recibe al año a modo de subvenciones encubiertas. Con ese total, puede ir a cualquier destino y cargarse a la competencia. Pero no seamos hipócritas criticándola, no es la única compañía que recibe subvenciones encubiertas, es la que mejor las aprovecha.

Por tanto esta situación hace que Ryanair domine el corto o medio radio europeo y español nos guste o no. No tiene apenas competencia y no se generan factores que favorezcan que la haya. Vueling e Easyjet no entran al trapo; Volotea está en fase inicial e Iberia Express... mejor me reservo comentario sobre Iberia Express...

  • Otro tema candente es el de Iberia. En mi anterior análisis erré en mi apreciación de la compañía a medio plazo, que fue positiva. Evidentemente la situación actual no lo es. La situación es muy grave, más de lo que reflejan los medios de comunicación. Si cayera Iberia, caería la principal industria nacional y la que nos está sosteniendo. Este tema debe tener prioridad nacional para el Gobierno, como lo han tenido en otros países con sus aerolíneas de bandera y velar por los intereses generales del país.

Mi apreciación personal como cliente frecuente es negativa. Voy observando con el tiempo cómo ha decaído la calidad del servicio. El sistema de fidelización del cliente se centra en el de largo radio, olvidando al de corto o medio. Si lo comparas con el de otras compañías deja que desear. Y no me quiero seguir extendiendo porque podría seguir hablando del espacio entre filas de asientos, trato al cliente, salas VIP's, cliente Business, comida a bordo...

Sobre la situación, me hago las siguientes preguntas:

Señor Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, señor Ministro Jose Manuel Soria y señora Ministra Ana Pastor, ¿Se está tratando el tema como un asunto de Estado? ¿Son conscientes de la gravedad de la situación?

Si la compañía lleva tanto tiempo en pérdidas, ¿cuántas cabezas directivas responsables han caído? ¿No va a haber responsables de esta situación que dimitan?

¿Son conscientes los trabajadores de la mala fama que tiene la compañía en prestación de servicios al cliente y que ello repercute negativamente en la compañía y en ellos mismos? ¿Son conscientes los trabajadores que la opinión pública no está con ellos por los años de huelgas innecesarias ante los ojos del público que han fastidiado las vacaciones de muchos españoles? Hacer una huelga como la que tenían planeada en navidades hubiera repercutido negativamente para ellos ante la opinión pública y en los resultados económicos de la compañía. Afortunadamente la huelga se ha desconvocado. Creo para hacer una huelga, se debe contar el apoyo de la opinión pública. Hay que ganárselo. Se puede llevar gran parte de razón, pero se pierde con las formas y las actitudes.

¿Por qué Iberia elimina rutas rentables en corto, medio y largo radio argumentando que no lo son? Según tengo entendido la segunda línea más rentable de la compañía en sus tiempos era la Sevilla - Barcelona y la dejó en favor de Vueling y ahora con Iberia Express ha abandonado el corto y medio radio. Ahora eliminan líneas de medio y largo radio con el pretexto de recuperar rentabilidad como Santo Domingo, Estambul o El Cairo ¿No son rentables cuando son destinos que venden mucho las agencias de viajes nacionales? ¿Vamos a tener que volar a Santo Domingo vía Miami o a Estambul o El Cairo vía Londres para favorecer los Hubs de British Airways? ¿Una persona que no sea de Madrid o Barcelona va a tener que hacer un La Coruña - Madrid - Londres - El Cairo para ver las pirámides? ¿Vamos a tener que hacer un Sevilla - Londres - Miami - Santo Domingo para conocer la primera catedral de América? Yo no me creo que esos destinos no sean rentables, pienso que se quiere favorecer los Hubs de British Airways en detrimento de Madrid. Pero lo que se está favoreciendo es a la competencia, porque el cliente no lo va a hacer.

En definitiva, si queremos que España siga creciendo como potencia mundial en Turismo en los próximos años, todo pasa por velar y cuidar por los intereses de la aviación comercial y tratarla como lo que es, una prioridad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.