Último informe de HotStats

Los hoteles de Barcelona y Madrid mejoraron sus niveles en octubre

Sevilla, Valencia y Palma registraron variaciones negativas

Publicada 11/12/12 -Actualizada 15/07/18 21:30h
Los hoteles de Barcelona y Madrid mejoraron sus niveles en octubre

Los hoteles de Barcelona y Madrid mejoraron sus niveles en octubre, con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados en el último informe HotStats de Magma TRI Hospitality Consulting. En cambio no obtuvieron tan buen comportamiento los establecimientos de las otras ciudades analizadas, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

Madrid se vio beneficiada durante este mes por el retorno de la actividad corporativa, así como la celebración de ciertos eventos que produjeron un aumento de la ocupación de 1,6 puntos en hoteles de 4 estrellas, hasta el 82%, y dos puntos en los de 5 estrellas, con un 83,2% de ocupación. En ambas categorías se produjo también un aumento de precio o ARR alcanzando los 91,97 euros en 4 estrellas y 213,35 euros en los de categorías superior. De esta manera el RevPAR o ingreso por habitación disponible también experimentó variaciones positivas que en el caso de los 5 estrellas superó el 15% de mejora. Fueron estos hoteles también los que consiguieron la mejor variación del GopPAR o beneficio bruto operacional, del 32%.

Cabe señalar que estos datos reflejan que en octubre el precio de los 5 estrellas de Madrid superó al de los hoteles de la misma categoría en Barcelona, que alcanzaron 195,27 euros, un 5,2% más que en octubre del año anterior. Para los 4 estrellas el precio en la capital catalana mejoró más de un 4% situándose en 108,14 euros. La ocupación se mantuvo al igual que en el 2011 en tasas por encima del 80% y el RevPAR mejoró entre un 5 y 6%.

"Si bien Barcelona no ha tenido el crecimiento de Madrid, destaca el importante aumento en precio y GopPAR de ambas categorías, hecho que sitúa la ciudad condal en una progresión muy positiva”, comenta Bruno Hallé, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting.

En Valencia, a pesar de que la ocupación cayó cerca de dos puntos, el precio experimentó un aumento interanual del 10,1%, hasta los 83,1 euros, consiguiédose una variación del 7% en el RevPAR.

No tan buenos resultados obtuvieron los hoteles de Palma de Mallorca, ya que tanto ocupación (que no llegó al 70%), como precio y RevPAR experimentaron caídas, del -1,4%, -0,6%, y -2,6%, respectivamente.

Pero la peor parte se la llevó Sevilla, con una ocupación rondando el 60% (exactamente 61,2%), la menor de las ciudades analizadas. El precio (93,64 euros) cayó un -7%, el RevPAR un 24% (57,32 euros) y el GopPAR un -66,7%.

“La situación económica actual está afectando negativamente a la ciudad de Sevilla, por lo que se hace urgente tomar medidas para poner en marcha acciones destinadas a incrementar la recepción de turistas e incrementar las pernoctaciones, tanto en el ámbito profesional como vacacional”, explica Albert Grau, socio-director de la citada consultora. Los datos acumulados del año en la ciudad presentan un comportamiento global negativo con descensos en RevPAR y GopPAR del 15% y 46% respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.