Unas 130.000 operaciones perdidas en el último año

Aerolíneas atribuyen la situación de Barajas al AVE y a la caída de la demanda interna

Publicada 14/11/13
Aerolíneas atribuyen la situación de Barajas al AVE y a la caída de la demanda interna

La Asociación Española de Líneas Aéreas (ALA), que representa a las 200 aerolíneas de diferentes países que operan en el país, ha atribuido la pérdida de tráfico en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a la caída de la demanda interna y a la competencia del AVE que solapa al transporte aéreo doméstico.

El gerente de ALA y presidente de AOC España (el comité de aerolíneas operadoras en los aeropuertos españoles), Juan Luis Burgué, en declaraciones a Onda Cero, ha destacado la configuración radial de la Alta Velocidad con Madrid, centro del país. Por el contrario, en el caso del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el impacto del AVE, de configuración periférica, tiene una importancia relativa. "Las salidas desde Barajas hacia otros países representan el 60% del tráfico aéreo, mientras que en El Prat solo representa el 40%, por lo que ante una caída de la demanda interna, el impacto sobre el 60% tiene más influencia que sobre el 40%".

Tales consideraciones coinciden con la tendencia observada por los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que las tarifas del AVE siguen robando demanda doméstica al avión y al autobús.

130.000 operaciones menos

Burgué, recordando que el negocio de la aviación es "tremendamente inestable" y "el margen de rentabilidad del sector a nivel mundial supera escasamente el 1%", señaló que en los últimos 12 meses, de octubre de 2012 a octubre de este año, se han perdido unas 130.000 operaciones en España.

Aerolíneas atribuyen la situación de Barajas al AVE y a la caída de la demanda interna Aerolíneas atribuyen la situación de Barajas al AVE y a la caída de la demanda interna

Asimismo, ha señalado que la situación de las aerolíneas es "muy complicada", teniendo en cuenta que el 30% de sus costes de explotación corresponde al combustible y el 15% a las tasas aeroportuarias. En este punto, planteó que las tarifas aeroportuarias en España, aún siendo "bastante razonables" con respecto a otros países competidores, "deben tener en cuenta que el poder adquisitivo no es el mismo en cada país y, sobre todo, la variable del tipo de tráfico, ya que, en el caso de España, por ejemplo, el tráfico vacacional tiene mayor peso".

Distorsión del mercado

Burgué también ha mencionado las bonificaciones directas a las compañías aéreas como un factor que "está distorsionando mucho el mercado".

En cuanto al lanzamiento de nuevas rutas, recordó que una compañía mira fudamentalmente la red de operaciones en su conjunto, con lo que "si no salen las cuentas debe quitar aquellas rutas que no son rentables o entrará en pérdidas". No obstante, aclaró que, "al final, el que pone y quita rutas no son las compañías aéreas sino el mercado", por lo que si un destino es atractivo las aerolíneas se apresuran a lanzar rutas.

Al respecto, reconoció que se están produciendo movimientos en compañías aéreas de Oriente Medio, de "manera espectacular", y recordó que compañías como Egyptair, Qatar y Emirates tiene una "fuerte entrada" en nuestro mercado. También Norwegian ha anunciado un incremento de vuelos en Madrid con una nueva base de operaciones, que iniciará su actividad en junio de 2014.

Preguntado sobre la posible incursión de compañías coreanas y chinas, Burgué opinó que pueden encontrar mercado en España, ya que es el país europeo más distante con Asia con lo existen "muchas posibilidades" de conectar con otros países consolidades en Europa. "Todo dependerá del atractivo que seamos capaces de plantear desde España. Ya hubo un intento fallido hace tres o cuatros", recordó.

Futuro de Iberia

Finalmente, se refirió a la situación que atraviesa Iberia dentro de IAG. Para el gerente de la AOC, Iberia debe asegurar su futuro desde un punto de vista operacional por lo que supone para Latinoamérica, mercado natural en el que hay oportunidades, además de los lazos históricos, económicos y linguísiticos.

Juan Luis Burgué confió en que la compañía española "recupere posiciones" en el ranking de compañías en España, aunque su situación dependerá mucho de las estrategias de IAG con la marca Iberia. No obstante, aclaró que hay que tener en cuenta que los tráficos de Ryanair y de Vueling, por delante de Iberia en número de pasajeros, "son totalmentes distintos", ya que Iberia es una compañía de red con vuelos trasatlánticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.