Declaraciones del secretario general de CEHAT, Ramón Estalella

Los hoteleros reclaman ventajas fiscales para potenciar la desestacionalización

Piden un esfuerzo de todos para evitar los cierres en temporada baja

Publicada 14/11/13
Los hoteleros reclaman ventajas fiscales para potenciar la desestacionalización

CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) lleva dos años incluyendo en su decálogo anual de acciones solicitar ventajas fiscales a las Administraciones para favorecer la desestacionalización evitando el cierre de hoteles en temporada baja, solicitud que previsiblemente se mantendrá para 2014.

Los destinos donde hasta el momento lo han logrado han sido Marbella, que bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que abran todo el año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; y Almería, que rebajará el IBI y el IAE a los hoteles que abran todo el año, aunque esta bajada de impuestos exigirá facturar un millón de euros.

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, afirma que “el cierre de hoteles supone el cierre de la actividad turística en una zona, actividad que no sólo genera ingresos para el establecimiento sino también para la oferta complementaria del destino, pero los elevados costes de mantenerlo abierto no compensan ante la baja ocupación que registran”.

Por ello pide “el esfuerzo de todos para ayudar a que no cierren, lo que redundará en mantener los vuelos al destino y que los trabajadores no vayan al paro y por tanto sigan cotizando, entre otros aspectos positivos”.

El cierre de hoteles supone el cierre de la actividad turística en una zona, según afirma Ramón Estalella. #shu#El cierre de hoteles supone el cierre de la actividad turística en una zona, según afirma Ramón Estalella. Imagen Shutterstock

En el citado decálogo la patronal requiere la implantación de “varias medidas a nivel nacional y autonómico, como las bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social y su aplazamiento sin suplementos, para facilitar que los establecimientos se mantengan abiertos por los menores costes que supone y que los empresarios puedan realizar el mayor desembolso cuando dispongan de liquidez”.

En el ámbito de la Administración local, piden a los Ayuntamientos que adopten “las medidas que están en su mano, ofreciendo ventajas fiscales relacionadas con el IBI y otros impuestos locales, para posibilitar que conserven su actividad, lo que al final redundará en su propio beneficio”.

Así lo han solicitado desde CEHAT a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a las Comunidades Autónomas, dentro de las medidas que consideran necesarias para alargar la temporada, a lo que se suman las peticiones de las asociaciones locales a los responsables políticos de cada municipio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.