Según un informe de FCm España

El 33% de las empresas gastará más en viajes en 2011

Crecerá el uso de tarifas reducidas y la compra anticipada

Publicada 18/02/11
El 33% de las empresas gastará más en viajes en 2011
  • En 2011, el total del mercado de viajes corporativos en España podría crecer en torno al 3%

Más de un tercio de las empresas de España incrementarán, a pesar de la crisis, su presupuesto para viajes de negocio al tiempo que recurrirán a la realización de reservas y compras anticipadas, según el 'I Informe FCm de Viajes de Empresa en España' realizado por FCm Travel Solutions.

Otras conclusiones importantes de este primer análisis del sector muestran datos y tendencias tales como que las compañías españolas intensifican su internacionalización ante la atonía de la economía española. Así, mientras que el mercado doméstico cae un 10% en 2010, el tráfico a América crece un 8% y un 16% a Asia.

Más de un 50% de las empresas en España ha reducido su gasto en viajes en 2010. La utilización de tarifas reducidas, así como la reserva y compra anticipada se acelera y el uso de las tarifas promocionales llega hasta casi el 90% en el tráfico europeo.

En este sentido, el informe destaca que el 68% reservan y compran anticipadamente, el 56% reducen el número de viajes, el 56% usan otras alternativas al viaje, y el49% introducen cambios en sus políticas

Otro dato es el que confirma que la medición del retorno de la inversión (ROI) de los viajes corporativos comienza a tomar protagonismo en una coyuntura económica de lenta recuperación. Así, un 12% de los responsables de viajes afirman medir el ROI.

Viajar más, gastando menos

Según el informe, el presupuesto en viajes supone para la empresas el tercer gasto controlable en la cuenta de resultados; para este año, las compañías tienen previsto gastar menos, pero sin dejar de viajar. Después de un año de restricciones importantes en los gastos de viaje, es necesario moderar los recortes con el objetivo de una actividad económica orientada a la generación de ingresos que les permitan ofrecer beneficios no sólo por razones de reestructuración o disminución de costes.

“El informe pretende ser un referente en nuestro país”, según afirma el director general de FCm España Travel Solutions, José María Cánovas del Castillo. “Hasta ahora hemos visto informes de viajes de negocios muy orientados a nivel global; por eso, desde FCm hemos querido que vea la luz un informe radicado en la realidad del mercado español, inexistente hasta la fecha, y que se publicará trimestralmente, cubriendo tanto aspectos cualitativos como cuantitativos del segmento de los viajes de negocio”.

El informe se ha hecho sobre una muestra de 200 empresas españolas (clientes y no clientes de FCm) de un tamaño variado. El 26% grandes (más de dos millones de euros de facturación en viajes), el 37% medianas (entre dos millones y 200.000 euros), y el 37% pequeñas (menos de 200.000 euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.