La EIBTM abre sus puertas

Tendencias MICE: recuperación estable pero no rápida en 2014

La demanda por parte de empresas y asociaciones se estabiliza

Publicada 20/11/13
Tendencias MICE: recuperación estable pero no rápida en 2014

La industria especializada en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events) prevé que la demanda por parte de empresas y asociaciones en Europa se mantendrá estable a lo largo de 2014. El mercado se va recuperando, sobre todo en Reino Unido y Alemania, pero no tan rápidamente como muchos desearían.

El estancamiento o estabilización de la demanda para 2014 ha sido el diagnóstico mayoritario que se ha escuchado en conferencias, ruedas de prensa y entrevistas durante la apertura de la feria EIBTM en Barcelona este martes 19 de noviembre.

Y es que según apuntó Rob Davidson, autor del informe anual de tendencias de dicha feria, la evolución del turismo de reuniones no deja de ser un reflejo de la marcha de la economía, cuya recuperación en Europa sigue siendo frágil.

“La recuperación parecer ser más estable que hace dos años, pero no tan rápida como muchos desearían”, explicó Davidson en la presentación de su informe.

No obstante, también hay algunos signos positivos. Por ejemplo, “las compañías por fin están empezando a gastar reservas de dinero -que tenían en cash- y las destinan a su presupuesto de eventos, pues en muchos casos las empresas se dan cuenta que han ido perdiendo contacto con sus clientes al dejar de organizar reuniones estos últimos años”, expuso el analista de la EIBTM.

Pero en cualquier caso, añadió Rob Davidson, la demanda de reuniones por parte de empresas y asociaciones europeas permanecerá estable en 2014, “excepto en Reino Unido y Alemania, donde hay más optimismo”.

Visitantes en la feria EIBTM 2013, que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre.Visitantes en la feria EIBTM 2013, que se celebra en Barcelona del 19 al 21 de noviembre.

También hay más optimismo en los mercados emergentes. Pero atención: Rusia, India y Brasil ya no muestran las elevadas tasas de crecimiento de los últimos tres años.

Aunque China sigue creciendo a pasos agigantados: se prevé que su gasto en business travel crecerá un 17% el año que viene y para 2016 podría superar a Estados Unidos como el mercado de viajes de negocios más importante del mundo. Ver también Los precios de los viajes de empresa subirán en Alemania, Brasil y China.

Demanda por sectores económicos

Por otra parte, los sectores económicos que más reuniones demandarán a nivel global en 2014 son la automoción, la industria farmacéutica, las tecnologías de la información y la construcción.

No obstante, es necesario diferenciar por regiones del mundo. Así, aunque la automoción prevé crecer un 4% el año que viene, Rob Davidson recordó que más de la mitad de las plantas de montaje europeas están lejos de operar al 100% de su capacidad.

Por otra parte, el mercado farmacéutico en los cinco principales países de la Unión Europea prevé una caída del 2% el año que viene, mientras que en China se espera un crecimiento del 21% y en Brasil del 16%.

Por lo que respecta a la construcción, los mercados “más prometedores” y que más reuniones demandarán son Brasil, India, Emiratos Árabes Unidos, China y Arabia Saudí.

Visiones de la industria

"El mercado europeo se mantuvo estable en 2013, con una ligera tendencia a la baja. Las empresas siguen preocupadas", reconocen Flavio Leoni y Ludovic Dupont, directivos de la cadena hotelera Accor que asisten a la EIBTM.

No obstante, la demanda por parte de asociaciones, congresos y ferias muestra un mejor comportamiento, añaden. "El ciclo de la austeridad que comenzó en el business travel con el inicio de la crisis en 2009 también se está transfiriendo al segmento MICE", apuntan.

Por su parte, American Express Meetings & Events también cree que la demanda de reuniones permanecerá estancada en Europa el año que viene, aunque en Reino Unido y Alemania se detecta más optimismo entre las empresas. Ver también El gasto en reuniones caerá un 1,8% en Europa en 2014.

José Antonio Ruiz, director de eventos y reuniones de American Express para España, percibe no obstante "síntomas positivos en el mercado español, aunque los clientes siguen siendo muy conservadores" en sus gastos de viaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.