La oferta de turismo rural sigue creciendo: según el INE, este verano hay 370 alojamientos rurales más que el anterior en España, no 1.500 menos, como se ha difundido en algunos medios. Por otra parte, este sector ha dado los primeros pasos para establecer un sistema de clasificación de establecimientos que sea único para todas las comunidades autónomas, frente a la dispersión normativa actual que ha propiciado la aparición de 57 categorías.

El desarrollo del turismo rural en España ha venido condicionado por una gran profusión normativa. En este sentido, casi cada comunidad autónoma lanzó su propio sistema de clasificación de turismo rural, con 2, 3 ó 4 niveles, lo que ha creado confusión entre los clientes, sobre todo los extranjeros. Ver también la noticia publicada en marzo de 2011 El turismo rural no logra poner orden en su oferta.

De hecho, la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), impulsó a partir de 2007 un sistema de clasificación, que establece cinco categorías, similar al que ya aplican Francia, Bélgica, Alemania e Italia.

De las 4.000 casas integradas en esta asociación nacional, de momento se han podido clasificar un millar de establecimientos bajo este sistema. Ello implica asumir el coste de auditorías, que verifican el nivel de los establecimientos periódicamente.

Jesús Marco, presidente de ASETUR, cree que por fin las comunidades autónomas son más receptivas a una clasificación homogénea, aunque el problema ahora es la falta de recursos económicos para implantar un sistema común.

Y es que el sistema de clasificación de cinco niveles de la Asociación Española de Turismo Rural exige visitas a cada casa rural por parte de inspectores, "para otorgar el número de espigas, de una a cinco, que corresponda en cada caso".

Según el INE, a julio de 2012 existían en España un total de 15.901 alojamientos rurales, 370 más que el verano pasado.
Según el INE, a julio de 2012 existían en España un total de 15.901 alojamientos rurales, 370 más que el verano pasado.

Más coordinación

El Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado el pasado junio, ya recoge entre sus objetivos la "homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales".

Tal como expone dicho plan, "muchos de los modelos actuales califican principalmente elementos estructurales de los establecimientos, dejando de lado aspectos relacionados con el servicio o bien otras características singulares valoradas por el cliente. Esta diversidad, supone ciertos inconvenientes tanto para los turistas como para los alojamientos rurales".

Por dicho motivo, el PNIT aprobó la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, "para definir un sistema de clasificación común que incorpore las características singulares de este tipo de establecimientos, que luego pueda ser adoptado por las diferentes CCAA".

Dicho grupo de trabajo ya ha sido constituido y, según explica el presidente de ASETUR, la próxima reunión está convocada para el 12 de septiembre.

"Todo el mundo está de acuerdo en que tiene que haber una línea común para llamar a las cosas del mismo modo. En general, ha habido un cambio de actitud por parte de las comunidades autónomas", indica el presidente de ASETUR. "La cuestión les interesa; veremos cómo se puede ir implantando, teniendo en cuenta la difícil situación económica".

Evolución del sector

En el período enero-julio, los establecimientos de turismo rural en España han sumado un total de 3,76 millones de pernoctaciones, lo que ha significado un descenso del 2,6% respecto al mismo período del año pasado (ver tabla), según la encuesta del INE.

Según las cifras recopiladas por el INE, en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamientos de turismo rural, que ofrecían en total 43.000 plazas.

De acuerdo con la misma fuente estadística, a julio de 2012 existían en España un total de 15.901 alojamientos rurales, que en total suman cerca de 148.932 plazas.

Estas cifras suponen un aumento respecto al año pasado, cuando el INE contabilizó 15.531 alojamientos rurales y 143.988 plazas.

Datos actualizados del turismo rural en España, procedentes del INE.
Datos actualizados del turismo rural en España, procedentes del INE.

A pesar del aumento de 370 alojamientos rurales más respecto al verano pasado que ha podido verificar HOSTELTUR noticias turismo a través de las bases de datos del INE, numerosos medios han difundido una noticia según la cual "Un total de 1.500 alojamientos rurales han echado el cierre en lo que va de año", aunque dicho teletipo no identificaba la procedencia de ese dato en concreto.

293 12
12 comentarios.
  • 1 avatar Ino3/09/2012 17:09:17Más comentarios del lector
    No estoy de acuerdo con el numero "fantasma " de 1500 cierres,porque no es cierto,mas bien estoy de acuerdo con el aumento de plazas y también un gran aumento de la oferta ILEGAL.
    Me parece absurdo que para disponer de una Categoría que me debería otorgar la Administración tenga que pagar(Espigas ASETUR) injusto totalmente,todas las auditorias y "chorradas" como la Q aplicada al Turismo Rural son un gasto excesivo para este tipo de micro-negocio.No acabo de entender como empresaria veterana de Turismo Rural,que no haya nadie con dos dedos de frente para hacer una valoración justa de lo que es excesivo para este sector.
    Señores de una vez por todo limpien el sector de aprovechaos/oportunistas que son se han llevado la parte del León en subvenciones,empezando por las CONSULTORAS creadas solamente para chupar del dinero publico y privado con el cuento de mejorar,no voy a entrar en el tema de los planes de dinamización Turística,donde ya rozaríamos el escándalo. las ayudas se las han comido Mancomunidades y Asociaciones en comilonas ,imprenta inútil/amiga y nada de promoción efectiva.
    El Turismo Rural debe ser motor de desarrollo de las zonas Rurales,no lo sera mientras este con la "soga al cuello" tributando como una gran empresa y sometido a los caprichos de nuestras Autonomías.
    Que no es tan difícil caramba!
    Formación practica
    Promoción exterior
    Eliminación de categorías absurdas
    Homologacion a nivel Nacional(copien de Francia)
    Control y claridad en la LAU para evitar intrusismo

    El Turismo Rural debería ser la "niña mimada" del Turismo,por lo que representa para unas zonas en autentica regresión y perdida población ,pero no,les hemso dejado el invento a los poderes Autonómico,para que se luzcan, haber quien lo complica mas.
    saludos
  • 2Jesús Marco Lucia4/09/2012 11:09:36Más comentarios del lector
    Estoy de acuerdo en gran parte de las opiniones de Ino, y debería ser la administración a través de sus inspectores quien realizase de forma gratuita las clasificaciones.
    ASETUR, Asociación Española De Turismo Rural, en 2007 decidió acometer esta tarea de unificar la clasificación de todas las Casas de Turismo Rural en cinco niveles, valorando los desplazamientos de los técnicos de Asetur y el valor de la placa de gres con las espigas, y dependiendo del número de plazas es una cantidad que ronda de media los 200 Euros, cantidad que nada tiene que ver con la certificación de otras marcas de calidad, pero lo de ASETUR no es un negocio.
    Este año ha habido un incremento de plazas de Turismo Rural, y un gran incremento de lo que se ha vendido "como" Turismo Rural, los ilegales, desgraciadamente con la crisis para muchas personas que tenían una segunda residencia en el medio rural la única forma de pagar la hipoteca es alquilándola y lo han hecho bajo el paraguas de Turismo Rural, sin una nomeclatura y unas categorías claras, "todo cuela", estos ilegales le están haciendo un gran daño al sector, sin profesionalidad, sin calidad, sin unos conceptos claros de atención al cliente, le hacen perder la credibilidad al resto del sector.
    Con una clasificación clara y común a todo el Territorio Nacional, las personas que hacemos Turismo Rural tendremos muy claro donde nos metemos y nadie se atreverá a ofertar un establecimiento como Turismo Rural sino lo es.
    Un saludo
  • 3Rafael Pintado4/09/2012 11:09:58Más comentarios del lector
    Estimado Xavier, los 1.500 alojamientos que han cerrado no se si el INE los reflejara, ya que en España disponemos de legislaciones autonomicas que permiten a una persona tener una casa rural si estar dado de alta como actividad economica en Hacienda.
    La realidad es la qe he dicho, este año ha sido el peor para el turismo rural y el 10 por ciento de los alojamientos han cerrado. El turismo rural ha sido el principal perjudicado por la crisis.
  • 4José Eladio4/09/2012 12:09:28Más comentarios del lector
    17 comunidades 17 normativas 17 formas distintas de promoción 17 formas distintas de clasificar = Confusión para el cliente que no sabe ni dónde se aloja.
  • 5Chus Quilez4/09/2012 18:09:39Más comentarios del lector
    Estimado Rafael pero de donde ha salido la información del cierre de nada menos que 1500 alojamientos.
  • 6Joseba Cortazar5/09/2012 9:09:59Más comentarios del lector
    Aclarar que a pesar de que nuestra declaraciones sobre la evolución del sector figuran en el teletipo que difundión Europa Press nosotros no facilitamos el dato de 1.500 alojamientos ni se nos comunicó el dato antes de facilitar nuestra valroación. En Toprural también nos remitimos a los datos del INE a la hora de hacer valoraciones sobre la evolución del sector. Saludos.
  • 7Paco Martin5/09/2012 17:09:30Más comentarios del lector
    Sin entrar en la guerra de cifras, lo cierto es que el Turismo rural va cada vez peor. El analisis de Ino me parece correcto. Las soluciones deben pasar por lo que ella apunta Sentido comun, ese que del que ya apenas queda rastro en este pais.
    Y mientras "nuestros lideres" no prediquen con el ejemplo, no avanzaremos nada. Saludos
  • 8Francisco Javier Cansinos Cabello6/09/2012 11:09:31Más comentarios del lector
    No suelo opinar habitualmente en los foros de turismo rural, pero creo que ya toca.
    Coincido con Ino en lo de aplicar el sentido común, Es cierto (lo puedo demostrar con listados oficiales generados por la administración autonómica, al menos en Andalucía), de que hay muchos establecimientos que han cerrado o van a cerrar por ser inviables, gente que se ha dado de baja de autónomo y abandona o se pasa al "lado oscuro de la fuerza" o gente que directamente se lo monta por "su cuenta" (los clandestinos) para rentabilizar segundas residencias o pagar hipotecas.
    Pero el sentido común mientras no cambie nuestro sistema político actual hacia una democracia directa, debe ir acompañado por fuerza de negociación ante la administración, al menos en el tema de la normativa y promoción en el exterior. No se conseguirá esa fuerza mientras no haya una asociación que aglutine y represente al sector en su conjunto. Cuando digo "represente" que integre el máximo de asociaciones existentes (algunas en la situación actual deberían plantearse fusionarse o simplemente desaparecer) y al número creciente de propietarios "punkies" (desencantados de todo, pero que al principio, cuando no tenían idea de nada, la mayoría se formaron bajo el paraguas de las asociaciones, y que todavía no siendo ya socios, o no planteándose ser socios buscan auxilio en las asociaciones o en los foros cuando tienen un problema grave con un cliente, o con la administración de turno)
    Me diréis que la mayoría de las asociaciones son "chiringuitos". Soy gerente de una de ellas y propietario de varios alojamientos rurales. Años antes de ser gerente ya era propietario, por lo tanto creo que puedo hablar con cierto conocimiento de causa. Veo la situación desde las dos ópticas. Y reto a los propietarios "antisistema" (esos que ponen a parir en los foros a diestro y siniestro a todo el mundo, cuando no a pelearse entre ellos mismos, dando un bochornoso espectáculo síntoma claro de la división y desunión existente en el sector) a que entren en las asociaciones (al menos en las no contaminadas por cargos o servilismos políticos, como suelen ser las vinculadas a grupos de desarrollo, mancomunidades o similares) se presenten a los cargos de representatividad y las dirijan ellos mismos. Seguramente lo harán mejor que los que actualmente estamos, dada su autosuficiencia y elocuencia.
    Una asociación fuerte a nivel nacional (con un número suficiente de propietarios comprometidos, no punkies) , no contaminada, independiente, podría prescindir de las administraciones, manejar su propio presupuesto, y plantear acciones por su cuenta y riesgo, desde un ámbito estrictamente profesional. (algunos ejemplos interesantes y que funcionan hay por encima de los pirineos)
    No se va a cambiar nada, o lo harán por su cuenta los políticos y técnicos "iluminados" de turno, mientras desde el propio sector no se marquen e impongan las directrices, y eso en un sistema capitalista como en el que estamos, se llama hacer lobbyng.
  • 9Mariajosé6/09/2012 12:09:22Más comentarios del lector
    Ino, Jesús. Nos hacemos eco de vuestros comentarios. No se puede tener mas razón.
    Y, por cierto, menos consultorías ignorantes y aprovechadas para venta de marcas. Menos trámites farragosos y dependientes del interés por señalarse del administrativo de turno. Sencillez y obligatoriedad en las altas. PAGO A HACIENDA de impuestos correspondientes, en una OFERTA VERAZ, donde el cliente pueda elegir, sin estereotipos. O sea, algo práctico y variado, donde cada uno pueda vender la realización de SUS IDEAS, cualesquiera que sean.
  • 10Alejandro Gómez7/09/2012 12:09:06Más comentarios del lector
    Hola buenos días a todos,
    Estoy de acuerdo con Ino, por cierto encantado de saludarte, en varios puntos, en uno seguro que no, por lo que me toca, que ya explico luego.
    Bajo mi punto de vista problema de ineficiencias de muchos sectores, educación, salud, infraestructuras, gestión del agua, etc...TURISMO por supuesto, debido a la fórmula política de las autonomías. Nadie pensó en lo que supondría el costé económico, de ese modelo, para la gestión del país.

    Muchas cosas son de sentido común, que se hagan de forma centralizada, dejemos de lado los pensamientos independentistas o más políticos, centrémonos en la eficiencia de algunos asuntos, no todos pero sin ir más lejos los comentados. Creo, por ejemplo, que una central de compras para medicamentos a nivel nacional tiene sentido, como lo tiene una única marca de turismo en España para vendernos fuera y como lo tiene una única marca de turismo rural para poder vendernos fuera, también bajo la marca país, a igualdad de condiciones.
    Debería haber una Dirección dentro del Ministerio de Turismo, dedicada al Turismo Rural. Como dice Ino es un segmento que proporciona importantes benficios sociales y económicos: impide la despoblación, redistribuye riqueza, mantiene la vida rural, sus beneficios se propagan horizontalmente por el territorio optimizando los recursos, además normalmente son negocios que no causan daño al medio porque lo necesitan proteger para su normal funcionamiento...Por tanto, un voto para crear un Áreas de Turismo Rural dentro del Ministerio, que entendiendo todos los ejes positivos que conlleva, desarrolle un plan director para el Turismo Rural en España. Ino creo que tendría mucho que aportar.

    Nunca estoy de acuerdo con el pesimismo, casi derrotismo, que se respira estos días en general, sinceramente, creo que el valor esta en las buenas ideas y en el trabajo duro. Si yo soy capaz de aportar más valor de la forma que sea, a mi clientes, estoy seguro de que ni 5000 casas rurales ilegales me van a desplazar de mis objetivos de ventas. Ino he visto un comentario en foro diciendo que te había ido bien este verano, yo tengo un hotel en Cantabria y me ha ido muy bien, y no me avergüenza decirlo, y por supuesto no deseo resultar pretencioso con ello, por Dios, pero una cosa es el acoso y derribo de los medios...crisis crisis crisis y luego la realidad...los que apuestas por estrategias de Marketing de comercialización , los que mueven sus páginas web a la velocidad del mercado, los que re invierten en sus negocios de forma constante, esta gente..sigue adelante a pesar de todo, y le va bien!

    Por último, tema consultoras, no creo que puedan ser tachados todos de, no me gusta generalizar, “chupopteros permanentes”. Considero que mientras los políticos Mancomunidades y algunos gerentes manejaban presupuestos de la Unión Europea que si no se gastaban durante un periodo determinado, al año siguiente no se lo volvían a conceder, ellos tiraban de fondos PRODER Y LIDER que no veas...acudiendo a empresas, agencias de publicidad, consultoras, empresas de eventos, etc...para desarrollar planes y acciones que pensaban útiles, en algunos casos quizás, sin una estrategia sostenible detrás, se acabó la subvención - se acabó el museo de interpretación o se acabó el guía y la visita cultural, o se cerró el observatorio turístico...

    En muchos casos el consultor era un instrumento que hacia mal o bien su trabajo, mi experiencia ha sido en un caso concreto encontrarme en lucha de poderes entre muchas entidades que deseaban controlar los fondos de la UE y que aún con ideas importantes para desarrollar territorio, fue imposible ponerlas en práctica por la entidad que nos contrató para ello, y en el cajón se quedó. También porque contratan un servicio, en este caso un plan de marketing para un territorio y luego no tienen las partidas presupuestarias para la ejecución del plan, ya digo esto en algunos casos.

    Creo que el modelo de ayudas ha sido el problema, y en muchos casos, las manos donde recaían los fondos. Creo que se necesita mucha preparación profesional para gestionar cantidades de 3 a 9 millones de euros en ayudas…

    Pero en fin, volviendo al tema, creo que la idea de unificar categorías es del todo necesaria y creo que debería ser un procedimiento de implementación parecido al actual, viene el inspector de turismo y te informa que tu calificación es 3 espigas, te acercas a la tienda, compras la chapa por 40 euros y listo. Saludos.
  • 11Maria Eugenia8/09/2012 8:09:03Más comentarios del lector
    1500 cierres de establecimientos de alquiler rural son una barbaridad en España.
    Si esto es cierto, hay que hacer algo.
  • 12Bamatur asociación de turismo rural17/09/2012 15:09:24Más comentarios del lector
    Independientemente si hay mas alojamientos o cierran muchos de ellos la realidad es que hay muchos alojamientos rurales practicamente en toda España que sobran se entiende que si, sobre todo los que denominados ilegales que lo que hacen es alquilar la casa del pueblo y sacarse algún dinerillo esto siempre esistio.
    Como dice Jesus Marco con una clasificación igual para todos puede que algunos de estos ilegales no se denominarian turismo rural y si el precio por clasificarse es el que que me consta se puede asumir otra cosa es que se entre en la siempre polemica de quien hace las revisiones que si tendria que ser la administración que si Asetur etc.
    Lo importante es llegar a un criterio comun para todas las regiones y poder comercializar con un criterio.
    En estos días salio la notici de reuniones con el PP para este tema estaremos atentos a las noticias que se generen.
    Bien por Joseba Cortazar por desmarcarse de la noticia parecia que podia haber salido de su base de datos.
    Saludos en twuiter @bamatur

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AccederRegistrarse
noticia 124000_turismo-rural-espana-crece-370-alojamientos-ano.html 3 82548 00