Temas de portada HOSTELTUR

La nueva normalidad del turismo... mal que nos pese

El riesgo terrorista transforma la actitud de los viajeros, el paisaje de los destinos y las estrategias empresariales

Publicada 09/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La nueva normalidad del turismo... mal que nos pese
  • Directivos hoteleros españoles que trabajan en ciudades europeas nos explican cómo han cambiado estos destinos
  • En España, la mayoría de hoteles españoles carecen de un departamento de seguridad integrado
  • La nueva fase de Estado Islámico: atentar, huir y volver a golpear de nuevo en el mismo lugar en pocos días

Europa se enfrenta desde hace dos años a una serie de ataques terroristas que han afectado especialmente al sector turístico. Los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto también han causado conmoción en España. Esa amenaza está cambiando la actitud de los viajeros pero también a los destinos y las maneras de actuar de las empresas. El turismo se enfrenta a una nueva normalidad, tal como analiza a fondo el tema de portada de la revista HOSTELTUR de octubre.

Y es que en los últimos años los ciudadanos se han visto obligados a asumir nuevas normas a la hora de viajar, así como mayor control de personas y pertenencias en espacios turísticos y grandes eventos.

Al mismo tiempo, se modifica el paisaje de las ciudades con la instalación de todo tipo de barreras.

Con la colaboración del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), hemos contactado con varios directivos hoteleros españoles que trabajan en varias ciudades europeas golpeadas por los atentados. Ellos nos explican cómo la "nueva normalidad" está transformando estos destinos.

La nueva normalidad del turismo... Mal que nos pese

El tema central de la revista HOSTELTUR de noviembre también recoge las valoraciones de profesionales especializados, como Vicente Ignacio López de Miguel, presidente de la Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos (AESET).

Según advierte este experto, la mayoría de los hoteles españoles carecen de un departamento de seguridad integrado, por lo que acaban encargando estas tareas a otros trabajadores (recepcionistas, personal de mantenimiento, etc) que, en muchas ocasiones, no tienen una adecuada calificación.

No obstante, y según ha explicado Juan Carlos Tárraga, subdirector general de Willis Towers Watson (empresa especializada en gestión de riesgos) grandes compañías hoteleras sí han comenzado a diseñar “exhaustivos protocolos de seguridad”.

Otro punto de vista recogido en el reportaje proviene de los turoperadores, representados por la European Tourism Association.

Y si hay un lugar, o lugares, donde "la nueva normalidad" se hace más patente es en los aeropuertos.

En este sentido, el tema de portada analiza las diferentes medidas de seguridad desplegadas en la aviación comercial, con especial énfasis en las nuevas tecnologías biométricas y la recopilación de datos personales de los pasajeros.

tema portada nueva normalidad turismo para lunes

La nueva estrategia de Estado Islámico

Realizar acciones terroristas, huir y volver a golpear de nuevo en el mismo lugar al cabo de pocos días, preferentemente en Europa. Ésta es la nueva fase a la que se dirige Estado Islámico, según apuntan los expertos en terrorismo internacional.

De hecho, y tras haber perdido dos tercios de su “califato” en Siria en los últimos cuatro meses, se teme ahora una “prolongada” campaña de Estado Islámico en Europa, alertaron ex altos cargos de servicios de inteligencia israelís citados por el diario The Jerusalem Post.

“Probablemente ISIS disponga de 1.250 excombatientes que, tras haber luchado en Oriente Medio, han retornado a sus países de origen en Europa, y también dispondrían de armas de contrabando. Ahora sólo esperan órdenes”, advirtió un exoficial del Mossad.

El reportaje completo, de 12 páginas, se puede descargar como documento pdf desde este enlace a la revista HOSTELTUR de noviembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Sinceramente me niego a "normalizar" el terrorismo y la situación de represión a la libertad turística. Filosóficamente, esta nueva situación coharta el componente fundamental y conceptual del turismo, que es la libertad a viajar y la libertad de las mismas sociedades libres a su tiempo de ocio. Nos encontramos pues con una pregunta: ¿ Es este nuevo escenario un escenafrio que cumple con lo que entendemos por turismo? Yo creo que no, y en esta línea de opinión, a mi si me pesa, y es el turismo y todas sus áreas de conocimiento, e incluso esta de dovulgación, el que debe de exigir un " retorno cuanto antes a la normalidad turística" tal y como se gestionan todas las crisis. Si aceptamos este nuevo "ambiente" el turismo nunca más será igual y se habrá perdido el componente principal: naturalidad al viajar para amar lugares nuevos.