Expansión internacional mediante franquicias

Agencias y turoperadores salen a la caza de clientes fuera de España

Publicada 04/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Agencias y turoperadores salen a la caza de clientes fuera de España

La recesión del consumo que padece España está incidiendo de lleno en el emisor nacional y, por ende, en la actividad de las agencias de viajes, turoperadores y centrales de reservas de nuestro país, que buscan oportunidades en otros países, tal y como se detalla en este reportaje sobre internacionalización de la revista Hosteltur.

Hace años que las grandes agencias de viajes españolas y algunos grupos de gestión asomaron la cabeza en otros mercados emisores del entorno más próximo. Países como Portugal, Italia, Francia y varios iberoamericanos tienen en sus calles sucursales de grupos españoles como Viajes El Corte Inglés, Globalia, Orizonia, Gea o Airmet, entre otros.

Pero si estas iniciativas se produjeron en tiempos de bonanza, con el objetivo estratégico de internacionalizar el negocio, actualmente estas y otras iniciativas tienen como principal motivo algo más prosaico como es compensar la caída del mercado emisor español con el mejor comportamiento de otros mercados internacionales.

Tales son los casos de empresas como Globalia (especialmente su turoperador Travelplan), Pullmantur, Orizonia, eDreams, Transhotel o Viajes Almeida entre otros ejemplos.

En el caso de Travelplan, cabe destacar sus iniciativas de abrir en Italia y Francia Y su intención se seguir extendiéndose por otros mercados, como lo demuestra la reciente creación de la nueva Dirección General Internacional.

La fórmula de la franquicia

Uno de los efectos que está teniendo la crisis es el auge de la fórmula de la franquicia como medio para crecer. Así lo han entendido las grandes redes, que prefieren evitar riesgos. Y ante la recesión del consumo interno, miran a los mercados internacionales.

En este sentido, la Asociación Española de Franquiciadores (AFE) resalta que en 2011 se multiplicó por dos la presencia española en el extranjero de franquitas de agencias de viajes. Si hasta entonces ya estaban en algunos mercados internacionales Viajes Almeida y Viajes Halcón-Ecuador, el pasado año dieron el salto Zafiro Tours, Vibo (nuevo nombre de Viajes Iberia) y Click Viaja (segunda enseña de Almeida).

El reportaje completo sobre internacionalización se puede leer en el tema central de la última edición de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.