El visto bueno al oligopolio está pendiente de Competencia

Globalia-Orizonia concentrará el 40% de cuota de mercado de turoperación y el 16% de agencias de viajes

Publicada 26/12/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Globalia-Orizonia concentrará el 40% de cuota de mercado de turoperación y el 16% de agencias de viajes

Las agencias de viajes que integran Globalia y Orizonia sumaron en 2011 unas ventas de 2.290 millones de euros con un total de 2.250 puntos de venta, mientras que sus respectivos turoperadores alcanzaron un total de 1.600 millones de euros. El visto bueno a la compra de Orizonia por parte de Globalia está pendiente del dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

La formalización completa de la operación que han protagonizado los dos principales grupos turísticos españoles esta sólo pendiente del visto bueno de la CNC, y todo indica que se aprobará antes de dos meses, según han explicado a este diario expertos en materia de defensa de la competencia.

El que será gran grupo turístico Globalia-Orizonia tiene su principal punto fuerte en relación al resto del mercado en la turoperación. La división de mayoristas de Orizonia -que lidera Iberojet- y el turoperador de Globalia –Travelplan- suman unas ventas de unos 1.600 millones de euros, lo que representa algo más del 40% del total de todo el sector que, según DBK, fue de 3.500 millones de euros en 2011. No obstante, este diario estima que esa cifra total sectorial se queda ligeramente corta.

Agencias: Un 16% de las ventas y un 30% de las oficinas

En cuanto a las agencias de viajes, las redes de Globalia (Halcón y Ecuador) y de Orizonia (Vibo) sumaron en 2011 unas ventas de 2.290 millones de euros con un total de 2.250 puntos de venta. Lo que representa un 16% de cuota de mercado en facturación (sobre un total sectorial de unos 14.000 millones de euros) y del 30% en oficinas (sobre un parque total, en disminución, que actualmente se sitúa en torno a 8.000 agencias).

En ventas la suma de las minoristas de Globalia y Orizonia, pese a la fusión, no llegan a alcanzar a Viajes El Corte Inglés, que vendió el año pasado 2.425 millones de euros, lo que supone algo más del 17% de cuota de mercado.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia-Orizonia.Juan José Hidalgo, presidente de Globalia-Orizonia.

Previsible visto bueno de Competencia

En el caso de las agencias de viajes, la concentración no afectará a la operación a efectos del visto bueno de competencia, dado que los interesados deben comunicar a la CNC en casos en que se supere el 30% de cuota de mercado.

Las dudas pueden venir por la turoperación, cuyo más del 40% podría suponer una traba. No obstante, lo previsible es que la CNC tampoco ponga problemas, puesto que existe un voto de calidad por motivos económicos y sociales, que los interesados pueden pedir para evitar que se produzcan cierres y despidos. Una posibilidad que, tal y como están las cosas, tiene todos los visos de contar con el respaldo de la Administración.

En cuanto a la actividad aérea, la suma de facturaciones de Air Europa y Orbest apenas supone cambios en la cifra total dada la gran desproporción de tamaña a favor de la aerolínea de Globalia. Y en hoteles, las cadenas Be Live (Globalia) y Luabay (Orizonia) son de tamaño mediano.

Mientras, Competencia sigue investigando a los grupos de gestión

Cabe recordar que en la mesa de la CNC hay dos asuntos en estos momentos que afectan al sector. Además de esta operación de concentración que protagonizan Globalia y Orizonia, Competencia abrió de oficio en septiembre una investigación a varios grupos de gestión de agencias de viajes, que ha dado como primer resultado la apertura de expediente sancionador a GEA, si bien la entidad pública sigue investigando y no descartas otros expedientes.

Entre las agencias independientes, esta situación paralela está siendo seguida con expectación, dado que muchos agentes de viajes consideran arbitrario que se pueda llegar a sancionar a grupos de gestión que dan cobertura a las pequeñas agencias de viajes, mientras que la vez se llegue a dar el visto bueno a un oligopolio -concentración de la oferta de un sector en un reducido número de empresas, según la RAE-.

Es decir, una concentración incrementada, dada la merma que puede suponer para las pymes una posible sanción a los grupos de gestión. Y es justamente el control de las concentraciones y los posibles efectos de posiciones de dominio, el motivo de ser de la CNC. Una entidad que recaudó el pasado año 12 millones de euros en sanciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.