Política económica continuísta con estímulos para las pymes

La unidad de mercado, prioridad del Gobierno en 2013

Reformarán de la ley de mutuas y accidentes laborales

Publicada 31/12/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
La unidad de mercado, prioridad del Gobierno en 2013

El Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá la misma política económica y los objetivos de reducción del déficit y de estabilidad presupuestaria, aunque aprobará acciones de estímulo para las pequeñas y medianas empresas. La reforma de la administración local será uno de los objetivos.

Los objetivos del Gobierno para 2013 no diferirán de los perseguidos en su primer año en el poder: crecimiento económico y creación de empleo, para lo que seguirá utilizando los mismos grandes instrumentos: reducción del déficit público y aplicación de la ley estabilidad presupuestaria al Gobierno central y a las comunidades, según ha anunciado el presidente Rajoy.

Además de continuar con la reestructuración del sistema financiero, que "es una operación muy compleja" pero "imprescindible" para que vuelva a fluir el crédito, el presidente ha avanzado algunas de las primeras reformas estructurales del próximo año, destacando la ley sobre la unidad de mercado y la reforma de las mutuas de trabajo.

En cuanto a las medidas de estímulo para las pymes, Rajoy ha dicho que consistirán en facilitarles el acceso a créditos y ayudas para exportar, ya que el sector exterior viene "funcionando muy bien" y está posibilitando que se mantengan puestos de trabajo y que el crecimiento económico no se haya desplomado más.

La unidad de mercado, prioridad del Gobierno en 2013La unidad de mercado, prioridad del Gobierno en 2013

Reforma de la Administración

El Gobierno aprobará en 2013 leyes para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, para la regeneración y renovación urbana, y para la reforma de la Administración, "uno de los grandes retos desde 1978" que ya estudia una comisión que debe alumbrar un informe antes del verano. En el ámbito de la Justicia, Rajoy ha mencionado el Estatuto de las víctimas del delito y la ley de asistencia jurídica gratuita.

Asimismo, el Gobierno tiene pendiente para principios de año sus propuestas para la sostenibilidad de las pensiones que deben discutirse después en el seno del Pacto de Toledo, así como el desarrollo legislativo del informe sobre pensiones que se presentó en el Congreso el pasado noviembre.

Presupuestos Generales para otro año de crisis

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la Ley de Presupuestos de 2013, la ley de medidas tributarias para reducir el déficit e impulsar la actividad económica y la reforma del Código Penal que eleva a 10 años el plazo de prescripción del delito fiscal.

Los presupuestos, que entran en vigor el 1 de enero, son según el Gobierno las que necesita el país para "superar la crisis económica y regresar a un escenario de crecimiento económico y creación de empleo".

Las cuentas incluyen un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos. El gasto social supone el 63,6% del total, aunque solo aumentaran las partidas destinadas a pensiones, intereses de la deuda y becas.

Sólo el pago de intereses supondrá 10.000 millones más sobre la partida de 28.876 millones destinados a este concepto en el presupuesto anterior. Frente a ello, los ministerios verán reducidos sus presupuestos un 8,9%.

Por otro lado, el BOE ha publicado también la ley de medidas tributarias para reducir el déficit.

El día 1 entra en vigor el nuevo gravamen del 20% para los premios de loterías, la supresión de la deducción por vivienda, el cambio de fiscalidad de las plusvalías generadas en menos de un año, el nuevo impuesto tipo cero a depósitos bancarios y el endurecimiento de la fiscalidad de las indemnizaciones millonarias.

Asimismo, el BOE ha publicado, para su entrada en vigor en un plazo de 20 días, la Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, por la que se crea un tipo agravado para los fraudes de especial gravedad y eleva su plazo de prescripción hasta los 10 años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.