Los faros pertenecen a Puertos del Estado

La primera fase para la conversión de faros en hoteles concluirá a primeros de 2014

Publicada 04/12/13
La primera fase para la conversión de faros en hoteles concluirá a primeros de 2014

La primera fase para abrir los faros de la red de Puertos del Estado al uso hotelero, proyecto conocido como 'Faros de España' concluirá sus primeras actuaciones en el primer cuatrimestre de 2014, informó el operador portuario.

Para ello, se ha creado un grupo técnico de trabajo, formado por representantes de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, con el fin de coordinar las actuaciones futuras en esta materia en los ámbitos técnico, jurídico y urbanístico.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Los faros españoles se convertirán en hoteles Puertos del Estado anunció el proyecto en septiembre pasado.

Desde hace ya varios años, Fomento viene impulsando, a través de Puertos del Estado, el desarrollo de usos complementarios en los espacios ociosos de los faros, ya que la nueva forma de gestión de los mismos, su grado de automatización y la mejora de las comunicaciones, hacen que algunos de estos espacios no tengan ningún uso.

La primera fase para la conversión de faros en hoteles concluirá a primeros de 2014

Con objeto de conservarlos y acercarlos a la sociedad se están impulsando iniciativas --provenientes del sector privado, público y público-privado-- para su puesta en valor, que se tramitan a través de las Autoridades Portuarias, tras un informe vinculante definitivo emitido por Puertos del Estado.

Concretamente, el proyecto 'Faros de España' se orienta a fomentar el uso como alojamiento en dichos espacios, existentes en algunos faros. Una iniciativa con la que se pretende "incentivar y dinamizar una buena parte del tejido empresarial relacionado con el ámbito hostelero y gastronómico", potenciando además, la imagen de España "como destino singular".

El uso como alojamiento es posible, con una autorización expresa del Ministerio de Fomento o del Consejo de Ministros, según la ubicación de la ayuda a la navegación en relación con el borde del mar, además de las citadas autorizaciones.

Desde Puertos del Estado se explica que cualquier uso complementario que vaya a desarrollarse debe ser compatible con el servicio que presta, para lo cual la empresa pública debe elaborar un informe vinculante y establecer las medidas que deben adoptarse para garantizar dicha compatibilidad.

53 faros acogen ya usos alternativos

La Red Litoral de Ayudas a la Navegación Marítima está integrada actualmente por 547 ayudas, de las que 187 son faros. El servicio de señalización marítima que presta dicha red tiene un coste directo medio anual de unos 9,5 millones de euros, que es financiado por las Autoridades Portuarias, a través de la tasa de ayuda a la navegación.

En la actualidad, 28 faros acogen usos como centros de interpretación, arte y exposiciones; 12 faros sirven de centros culturales y de formación; 5 faros acogen actividades como centros de investigación/laboratorios/observatorios; 7 faros disponen de cafeterías y restaurantes y uno de ellos cuenta con un acuario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.