Según el informe de hoteles.com

Hoteles en España: caen los precios un 1% en el primer semestre

Vigo, la que más se resiente, y San Sebastián, la más cara

Publicada 04/09/12 -Actualizada 15/07/18 21:22h
Hoteles en España: caen los precios un 1% en el primer semestre

Los hoteles de España han sufrido un descenso del 1% en sus tarifas durante el primer semestre de 2012, situándose en 82 euros de media, según se desprende del último Índice de Precios Hoteleros (HPI) de hoteles.com.

Este resultado contrasta con los resultados globales, ya que los precios de hoteles mundiales subieron un 4%, aunque se mantienen distantes de los niveles de 2007, y un 1% en Europa, de acuerdo con dicho portal. En este sentido el informe señala: “Como muchos otros sectores, el turismo de interior ha sufrido el impacto y la imagen internacional de España se ha visto deteriorada a causa de su economía inestable y la incertidumbre general. Las conferencias y eventos que solían impulsar los precios no han tenido el mismo efecto ya que la demanda ha sido más baja que en años anteriores. Las reservas para la temporada de verano han llegado más tarde de lo habitual y las ofertas de última hora y las tarifas bajas no reembolsables han terminado por ser la opción para que los hoteleros llenaran sus habitaciones.”.

Los más caros y los más baratos

Al igual que se anunciaba en 2011, en este primer semestre los hoteles de San Sebastián son los más caros de España. No obstante, han protagonizado una caída del 4%, con respecto al primer semestre de 2011, hasta los 114 euros.

Completan el top five de los destinos más caros Adeje (106 euros, un 6% más), Barcelona (105 euros, un 1% menos), Marbella (102 euros, con un descenso del 11%) e Ibiza (97 euros, un 5% más).


En el otro extremo, los hoteles que ofrecen los precios más asequibles se encuentran en Puerto de la Cruz, a 45 euros de media, un 10% menos que en el mismo semestre del 2011. Le siguen Almería (51 euros, con una caída del 3%), Elche (52 euros, -11%), Murcia (55 euros, -1%) y Fuengirola (57 euros, -11%).

Variaciones destacables

La ciudad donde más acusado ha sido el descenso de los precios ha sido Vigo, donde han caído un 25%, pasando de los 84 euros en el primer semestre de 2011 a los 63 euros contabilizados en el mismo período de este año. También ha caído con fuerza en Benalmádena (-19%) y en Las Palmas de Gran Canaria (-15%), registrando ambas un precio medio de 71 euros.

Las mejores variaciones se ha producido en Arona, donde las tarifas han subido un 18% hasta los 88 euros, Salou, donde han aumentado un 15% hasta los 91 euros, y L’Hospitalet de Llobregat, donde han aumentado un 13% hasta los 86 euros. El informe destaca la incidencia que en este último destino ha tenido la apertura de nuevos hoteles de 4 estrellas en los últimos 18 meses. En el caso de Salou, apuntan a que muchos hoteleros han ofrecido precios incluidos en los tickets del parque temático Port Aventura.

Madrid, 24 euros más barata que Barcelona

En la capital española los precios hoteleros han descendido un 2% según el informe, hasta situarse en 81 euros. Esta cifra es 24 euros más baja que la registrada en Barcelona, donde las tarifas de los hoteles se situaron en 105 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.