España recibirá este año 56 millones de turistas (un 6% más, según las previsiones oficiales) sin embargo "varios millones" de estos visitantes en realidad cuestan dinero a España. Así lo sostiene el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, quien ha propuesto realizar un estudio a fondo sobre la rentabilidad actual -económica y social- del turismo de masas en nuestro país

Frontur, IET
Frontur, IET

Cabe recordar que, en el primer semestre de 2011 llegaron a España 24,8 millones de turistas extranjeros, lo que representa un crecimiento interanual del 7,5%. Y sólo en el mes de junio, el aumento fue del 8,5%. "Este dato confirma la recuperación del turismo receptor en España, al tener un incremento continuado de las llegadas internacionales desde comienzos de año", según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Turistas en la playa.
Turistas en la playa.

No obstante, Exceltur no comparte los mismos criterios del Ministerio a la hora de valorar la recuperación del sector turístico, teniendo en cuenta además que el crecimiento de este año está siendo espoleado en parte por los problemas de destinos competidores (Túnez, Egipto, Grecia...).

Y es que según declaró Sebastián Escarrer la semana pasada en Santander, durante la presentación del informe Monitur, "la cuestión es cómo podemos cambiar el público que llega a este país para que sea absolutamente rentable".

"Continuamente estamos hablando sólo de más turistas y más turistas. Es imprescindible elaborar un estudio profundo donde nos encontraremos que varios millones de esos turistas nos cuestan dinero. Cuestan dinero al conjunto de los españoles", dijo el presidente de Exceltur y vicepresidente de la cadena hotelera Meliá.

Por ello, añadió Escarrer, España debe llevar a cabo procesos de reconversión de destinos maduros y diversificar su oferta, de modo que "vengan muchos menos turistas pero claramente aportando rentabilidad económica y social a este país".

Competir por precio

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, añadió: "No podemos seguir malvendiendo los recursos españoles, nuestras infraestructuras y servicios... Y tratar de competir con precios de países que no tienen ni la imagen de marca ni la trayectoría española. ¿Cuál es nuestro único camino? Regeneranos, reposicionarnos y vendernos en el valor de lo que podemos ofrecer".

Además, Zoreda cree que los destinos maduros españoles deben plantear una estrategia de precios diferente a la seguida hasta ahora.

"Tenemos que ampliar nuestro portafolio de productos, tenemos que enriquecerlo y empezar a ser selectivos con la gente que venga a este país, sin que esto signifique veto a nadie. Pero de alguna manera, no ser tímidos en nuestras políticas de precios porque vamos a necesitar múltiples reinversiones para sacar adelante buena parte de las reconversiones. Si seguimos bajando los precios y apostando a la cantidad, no vamos a amortizar nunca estas inversiones", explica el vicepresidente de Exceltur.

El Gobierno propone "un gran pacto"

Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, también participó en la conferencia de Exceltur organizada la semana pasada.

Según dijo Mesquida, "la previsión de cara al verano es positiva, pero esto no nos tiene que despistar para los retos planteados, de consolidar nuestra posición de liderazgo en materia turística".

"El reposicionamiento de la oferta turística madura es un reto estratégico. Ello requiere de un gran pacto para seguir siendo un líder mundial en turismo vacacional", apuntó.

Dicho pacto ya tiene un nombre: Plan Turismo Litoral Siglo XXI. Pero aún tiene que ser asumido por las diferentes Comunidades Autónomas y materializarse en proyectos concretos, con sus presupuestos respectivos.

18 16
16 comentarios.
  • 1Joan Carles29/07/2011 9:07:38Más comentarios del lector
    Excelente análisis desde mi punto de vista. La lucha no puede serguir siendo por la plena ocupación sino por un precio rentable. Ahora mismo hay muchos negocios con el punto muerto prácticamente en el 100% de ocupación. Este modelo de gestión es absolutamente inviable, hace unos años lo era a lago plazo,y ahora ya lo es a muy corto plazo. Se debería actuar de forma inmediata con plena colaboración entre un sector hotelero y una Administración Pública competentes.
    Ahora viene lo difícil, pasar del diagnóstico al tratamiento. Que tengamos mucha suerte porque, sin querer dramatizar en absoluto, me temo que en buena medida nuestro futuro y el de nuestros hijos depende del éxito de esta reconversión en ciernes.
  • 2MARIONA29/07/2011 10:07:45Más comentarios del lector
    POR FIN ALGUIEN QUE HABLA CLARO Y CON CONOCIMIENTO DE CAUSA!!!!!
  • 3Juan Carlos29/07/2011 10:07:00Más comentarios del lector
    Sobre todo después de ver las imágenes esta mañana en la tele de Punta Ballena en Magaluf, donde es mas el destrozo que causan los "turistas" que el dinero que dejan en alcohol.
  • 4Birgit Hofmann29/07/2011 10:07:54Más comentarios del lector
    Esto es interesante...
  • 5Iñigo29/07/2011 12:07:04Más comentarios del lector
    me parece una idea interesante.
    que nos aportan los turistas que llegan en un vuelo subvencionado y no se alojan ni en hotels ni apartahoteles. Y de estos hay miles ....

    que nos aportan los turistas de botellon, que ya han aprendido de los españoles eso de comprar el alcohol en el super y beberlo en la playa .
    no consumen ni en alojamientos ni en establecimientos hosteleros, deterioran el ambiente, crean ruidos y suciedad . Hay que limpiar la porqueria que dejan y el turista que busca descanso y se aloja en un hotel o apartamento se va descontento del destino por el mal ambiente.
    Cuantas veces oimos en las agemcias a clientes que te dicen , no ses sitio no, que esta lleno de gente borracha y es todo ruidos y no puedes dormir ..
    este " turismo " viene en vuleos LOW COST y tiene un concepto LOW COST y crea un ambiente LOW QUALITY y LOW SERVICES.

    Esto es lo que aporta el volumen frente a la calidad.

  • 6 avatar Juan Mª29/07/2011 12:07:31Más comentarios del lector
    Esta información me da alegría, porque por fin alguien con autoridad certifica, lo que yo vengo diciendo desde hace tiempo, con respecto al Camino de Santiago.
    Tenemos una gran infraestructura, de albergues, caminos, servicios sanitarios, información, etc., para una escasisma aportación económica que hacen los peregrinos, esto al pais le cuesta dinero.
    Este año el número de peregrinos puede ser que dobleque el año pasado, que fué Año Jacobeo, según mi opinoión, está favorecido por el bajo costo de este tipo de viajes, muy apetecibles en epoca de crisis.
    Estos turistas están incluidos dentro de ese numero, que ha aumentado el tanto por ciento, y que sin embargo dejan muy poco beneficio, porque son es turismo de muy bajo poder adquisitivo y sin embargo grandes consumidores de servicios gratuitos.
    En concreto nada, solo sirve para engordar las estadisticas y que nuestros politicos presuman de algo que no solo no beneficia, sino que cuesta dinero a la nación.
  • 7Esteban Delgado29/07/2011 14:07:51Más comentarios del lector
    Primeras reflexiones acertadas que leo en mucho tiempo, sobretodo teniendo en cuenta la abundancia de foros y expertos que opinan de todo. A muchas empresas nos tiembla el pulso a la hora de realizar estos análisis y sobretodo tomar decisiones valientes, pero probablemente es la primera "innovación" a plantear en estos tiempos de tanto I D i.
  • 8M2803029/07/2011 18:07:17Más comentarios del lector
    Falta inversión en muchas instalaciones hoteleras. Las hipotecas y créditos siguen venciendo en sus plazos. Los hoteleros pequeños y medianos huyen hacia delante vendiendo a quien pueden lo mejor que pueden.
  • 9José Antonio Cabrera30/07/2011 12:07:04Más comentarios del lector
    En Canarias, tenemos un claro ejemplo de lo expuesto: Un aumento considerable de ocupación turística, que no se traduce en la misma proporción, ni de empleo, ni de ingresos. Estimamos que este modelo de gestíón turística, no es acertado y los resultados, así lo corroboran.
  • 10 avatar ino30/07/2011 18:07:11Más comentarios del lector


    La huida hacia delante la estan practicando desde el grande al pequeño.
    Mientras lo importante sea la cantidad y no la calidad,seguiremos igual.
  • 11Birgit1/08/2011 10:08:50Más comentarios del lector
    Cada uno que trabaja en el sector de turismo y los responsables de turismo en España deben aprender, mejorar su servicio, amabilidad, profesionalidad - deben ser interesados en los necesidades de los turistas, que es de moda, que buscan. Luego se puedo pedir precios más altos. Hoy en día ya no puedes vender solamente sol-playa-mar. Recomiendo que las personas que trabajan en el turismo - que se van a otros paises y allí pueden ver, que conceptos e ideas hay para crear un turismo de calidad. Falta mucho en España ultimamente.
  • 12Fernando Pérez1/08/2011 14:08:58Más comentarios del lector
    Totalmente de acuerdo con el Sr Escarrer y con todos los comentarios al respecto, pero no debemos olvidar que en casos como Canarias, Mallorca y algunos destinos del Mediterráneo, la “ Completa Ocupación” fue algo por lo que la gente luchaba en su día, lo que ocurre, es que por fin nos hemos dado cuenta del coste real de estos clientes y lo que usan, Sanidad, Infraestructuras, etc.
    Pero quien le pone el cascabel al gato?
  • 13Pierre Lacroix1/08/2011 18:08:15Más comentarios del lector
    Vamos a ver! con todo el respeto.. que queremos? buenos hoteles, turistas que gasten mucho y resultados como en los 60? por favor vayan a visitar nuestras zonas turisticas. Playa de Palma, el Arenal, Playa del Ingles, Torremolinos, Magaluf...que esperan!. Los directores hacen lo que pueden y cogen lo que hay..claro que nos gustaria que fueran mas rentables, pero las infraestructuras y las zonas lo limitan y son Sres como D. Sebastian (la organizacion) los que crearon el modelo y los que presionan a los directores a llenar los hoteles al precio que sea. Ademas cuantos empleos se perderían con la nueva estrategia..estamos preparados? para cuando estarian preparadas las infraestructuras? vease el caso Playa de Palma. Seamos serios basta de palabras grandilocuentes... hay que saltar al ruedo y torear al toro que es donde esta la realidad.
  • 14jesús2/08/2011 10:08:19Más comentarios del lector
    Siempre he dicho que "la calidad hay que pagarla" lo contrario no existe y si se hace se camina hacia la nada
    Por otra parte es que también nos falta hacer una oferta acorde con el pais que somos, sin rebajarnos a posiciones del siglo XX.
    Y qué hay del turismo nacional ? Pobre !!, nadie se acuerda de él y es el que siempre saca "las castañas del fuego" El Turismo no son SOLO los 56 millones de visitantes extranjeros...
  • 15Joan Carles3/08/2011 7:08:21Más comentarios del lector
    @Pierre Lacroix. Entiendo que el análisis que realizas es correcto para describir el punto en el que estamos, pero detecto un cierto conformismo a modo de inmovilismo: "¿y qué le vamos a hacer?". Yo me "paseo" por las zonas turísticas de Mallorca y te aseguro que existen hoteles, no sabría exactamente qué porcentaje del total, que se hallan absolutamente agotados (como una explotación minera que se acaba). Como ha dicho alguien en estos comentarios, se hallan en una clara huida hacia adelante. El problema para este tipo de hostelería es que al final el camino no se despeja. Hay un sólido muro. Hoteles envejecidos, donde "no se ha cambiado un tornillo en 15 años" y con unos precios ridículos marcados por el tour-operador que no les permite remontar la situación. Se hallan totalmente descapitalizados. No hay salida, este modelo de gestión no tiene futuro. Los que se hallen en esta situación y puedan resultar de interés para compañias sólidas acabarán en sus manos, y los que no dejarán de operar para re-convertirse en apartamentos, condominios, etc.
  • 16sonia4/08/2011 10:08:01Más comentarios del lector
    Estoy de acuerdo con Escarrer y con todos los que le apoyan.
    Pero creo que nos descuidamos de algo muy importante.
    Hemos volcado nuestros hoteles y ciudades turisticas hacia la "acogida de turistas" y, como plantea Iñigo, hasta ahora solo pensábamos en el número y eso ha originado el low cost. Yo creo que el problema va más allá.
    El turista nacional no se cuida y el extrangero llega a España, como el país del desfase porque en él puede hacer TODO lo que en su país está prohibido y penado. Es más recojo palabras textuales de un "estudiante extranjero de ERASMUS" al que hace 20 años le llamé la atención , por maltratar y ensuciar las instalaciones del albergue en que nos encontramos y que todavía hoy me duele recordar: - "no es mi país y no tengo por que cuidarlo, total ¿qué me va a pasar?".
    Esa, precisamente es la imagen que nos está minando cada vez más.
    Vienen aquí, pagan 4 perras, destrozan y no les pasa nada!
    Si nosotros no nos respetamos, ellos no nos respetan, es así de sencillo.
    Como dice Birgit, deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y como dice Jesus, la calidad tiene un precio.
    La calidad no es solo una instalación moderna y limpia, con sonrisas por doquier, la calidad es también estimar lo que tenemos y cuidarlo y hacer que los demás también lo respeten.
    Pues puede que hayan muchos aprovechados en nuestro negocio, pero creo que hay más profesionales , pero muy desmotivados, y no sólo por el sueldo bajo.
    Debe ser muy lamentable trabajar en un hotel / restaurante , etc. en que encuentres las instalacones cada dos por tres destrozadas y con pocas garantias de resarcimiento, y si hablamos de mal trato a las instalaciones, como será el trato que debe soportar el personal.
    Eso es el low cost y deteriora rápido . Podremos pararlo?

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AccederRegistrarse
noticia 126080_sebastian-escarrer-varios-millones-turistas-recibe-espana-nos-cuestan-dinero.html 3 75352 00