Un post de Xavier Canalis

Turquía y Kenia, en el top 10 de los “puntos calientes” del planeta en 2013

Publicada 04/01/13 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Turquía y Kenia, en el top 10 de los “puntos calientes” del planeta en 2013

Bajo el titular "Las guerras de 2013", la revista Foreign Policy en español ha elaborado una lista de los 10 lugares más calientes del planeta donde el aumento de tensiones políticas y sociales podría desembocar en conflictos o guerras de baja intensidad. En este post, Xavier Canalis incluye asimismo indicadores turísticos sobre ambos países.

Cabe matizar que dicha lista no incluye la “violencia permanente y relacionada con las drogas en México” o el conflicto civil que ruge hace tiempo en Siria, donde ya han muerto 60.000 personas desde marzo de 2011, según la ONU.

La lista de FP sí incluye, en cambio, dos países que son importantes destinos turísticos: Turquía y Kenia.

Y es que según apuntan los analistas de FP, debido a unas condiciones climatológicas muy adversas, este invierno se han reducido los combates en la “larga guerra de insurgencia” que libra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco (PKK) contra el Gobierno de Ankara, “pero no hay buenos presagios para la primavera de 2013”.

En este sentido, la revista de política exterior recuerda que ya han muerto 870 personas desde que el PKK reanudó sus ataques y las fuerzas de seguridad turcas reactivaron sus operaciones antiterroristas a mediados de 2011. Es el número de víctimas más elevado desde los 90.

Un helicóptero de combate como los utilizados en operaciones militares contra la guerrilla kurda del PKK.Un helicóptero de combate como los utilizados en operaciones militares contra la guerrilla kurda del PKK.

Hasta ahora, Turquía se ha visto beneficiada por la Primavera árabe, de modo que las cifras de ocupación hotelera han mejorado, y además el país sigue recibiendo numerosas inversiones turísticas. Ver por ejemplo Rezidor anuncia un nuevo Radisson Blu en Turquía o Four Seasons anuncia su primer resort en Turquía.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la lista de los diez destinos con mayor numero de llegadas de turistas internacionales experimentó tan sólo un pequeno cambio en 2011: Turquia avanzó una posicion y se situó en sexto lugar (con 29 millones de turistas) adelantando a Reino Unido.

Polarización étnica en Kenia

Por otra parte, en Kenia, a pesar de las reformas para abordar los fallos y la violencia de las elecciones de 2007, “sigue habiendo importantes motivos estructurales de conflicto”. FP se refiere a disputas territoriales que siguen agudizando la “polarización étnica” en este país africano. “A medida que se aproximan las elecciones previstas para marzo de 2013, el peligro de violencia política aumenta”.

Kenia es un país muy conocido en el mercado turístico mundial por su oferta de safaris. En 2011, un total de 16.653 turistas españoles viajaron allí, lo que representó un incremento de un 13%. El año 2011 fue el mejor para el turismo internacional en Kenia, tras registrar 1.265.136 llegadas, lo que supuso un aumento del 15,4% con respecto a 2010.

Para Foreign Policy, “no cabe duda de que casi todas las listas tienen algo de arbitrarias y ésta sobre las crisis que hay que observar en 2013 no es ninguna excepción”. Pero en cualquier caso, añade, “no son pocos los nubarrones que se ciernen sobre el año 2013: vuelve a haber una serie de focos, viejos y nuevos, que serán una amenaza para la seguridad mundial”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.