Mariano Pérez Claver será nombrado nuevo presidente de la hotelera

Gabriele Burgio anuncia su salida de NH

Fecha definitiva, 1 de marzo

Publicada 19/02/11
Gabriele Burgio anuncia su salida de NH
  • NH ha sumado 334 hoteles desde la entrada de Burgio en la compañía, hace 14 años

El consejero, presidente y consejero delegado de NH Hoteles, Gabriele Burgio, confirmó el viernes durante la celebración del Consejo  de Administración, su salida de la compañía, según se recoge en un comunicado de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Tal y como ya lo anunció HOSTELTUR, esta decisión se hará efectiva el próximo 1 de marzo, una vez formuladas por el Consejo las cuentas anuales del ejercicio 2010. A partir de esa fecha, Mariano Pérez Claver, designado nuevo presidente y consejero delegado de la compañía, ocupará la cúpula de NH.

Burgio ha manifestado su dimisión considerando que, una vez que ya se han alcanzado los principales objetivos del Plan de Negocio aprobado en julio de 2009 para hacer frente a la crisis económica, la compañía se encuentra en condiciones óptimas para aprovechar los inicios de la recuperación, con sustancial mejora de márgenes, lo cual ha tenido su reflejo en la evolución de la cotización de la acción.

Según informa la CNMV, el todavía presidente de NH asumió la responsabilidad ejecutiva en 1997, cuando la compañía contaba con 66 hoteles en España, y después de un intenso período de desarrollo e internacionalización, deja ahora la cadena con 400 hoteles distribuidos en 24 países europeos y de Latinoamérica.

Pérez Claver comunicará el cese de sus funciones en SOS el jueves

Mariano Pérez Claver es actualmente presidente de SOS Corporación Alimentaria, y cuenta con amplia experiencia del mundo empresarial y financiero. Tras haber sido designado presidente de NH, propondrá al Consejo de Administración, cuya celebración está prevista para el próximo día 24 de Febrero , el cese en sus funciones ejecutivas en la compañía y su grupo de empresas.

Es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Sevilla y forma parte del consejo de administración de las entidades cotizadas Realia, Mecalux, Bolsas y Mercados, e Indra Sistemas.

NH se disparó en bolsa

Tras el anuncio de que Pérez Claver sustituirá a Burgio el pasado viernes, los títulos de la cadena hotelera NH se dispararon en bolsa y cerraron con una revalorización del 6,74%, hasta 4,7 euros. Al cierre de la sesión de la Bolsa de Madrid generaron un volumen de negocio de 1,4 millones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Pedro Valades Pedro Valades hace 13 años
Hola from this corner, Antes de realzar algunas reflexiones sobre la industria hotelera, se hace obligado mi reconocimiento y admiración por el ejecutivo bajo cuya dirección NH ha multiplicado por diez sus ingresos y por siete el inventario de hoteles y habitaciones, navegando en las complejas aguas bursátiles y convirtiendo a NH en un "jugador internacional" de primer orden. Dicho lo anterior, las reflexiones... a) En el segmento de las cadenas hoteleras, la ecuación "banderas = rentabilidad" (es decir, a más hoteles mayor rentabilidad) no es ni consistente ni proporcional. De facto, es la rentabilidad individual por hotel la que iimpacta -de forma positiva o negativa- en la rentabilidad total. Esto es un axioma (es decir, todos los que leés este post ya lo sabíais). b) Un segundo axioma en las cadenas hoteleras es que la rentabilidad por propiedad está directamente condicionada por (1) el modelo de relación entre la cadena hotelera y el propietario del hotel, y (2) el tamaño y posicionamiento del hotel. Como aclaración innecesaria, el posicionamiento no tiene nada que ver con el location; si un hotel no está en la ubicación adecuada, en el pecado lleva implícita la penitencia. c) La industria hotelera del sur de Europa -incluido España- se caracteriza por dos elementos intrínsecos (1) la fragmentación de propietarios de los hoteles, y (2) la alergia que muestran la mayor parte de los propietarios al modelo de "gestión" o modelos "mixtos". d) Como consecuencia de lo anterior, el modelo de crecimiento de las cadenas hoteleras en el sur de Europa se ha visto abocada a modelos de alquiler y, en menor medida, franquicias. Quizá por ello la presencia de los grandes operadores internacionales (los "Big 5") es ciertamente limitada. e) A todo lo expuesto es necesario añadirle que un ciclo inusual -casi una década- de bonanza económica general, ha motivado que un número altísimo de contratos de alquiler se hayan producido en la "curva alta del RevPar", con su traducción en precios de alquileres ciertamente inasumibles cuando el ciclo del RevPar, ese momento que siempre llega, inicia su curva descendente. f) A raíz de todo lo expuesto, (1) las estructuras centrales de las cadenas hoteleras están soportando todo el coste operativo, (2) el tamaño y rentabilidad medios del inventory mix no justifican la identificación de talento operativo "on property" ni los costes asociados al mismo y (3) el modelo inicial de "win-win" se ha convertido -objetivamente- en un "loose-loose" en el que arrendatarios y arrendadores negocian a la baja para intentar mantener sus respectivos equilibrios financieros. Es curioso, me acabo de dar cuenta que en toda la parrada que he soltado, no aparecen las palabras "calidad" ni "sostenibilidad" ni "innovación", ni "optimización" ni "key performance indicators"...algo debe estar muy malito en el modelo actual... Saludos cordiales Cheers Pedro.-