Mercados emisores

Mercados BRIC: Tendencias para 2019 que interesan a España

Perspectivas macro-económicas y turísticas en Brasil, Rusia, India y China

Publicada 07/02/19 -Actualizada 05/03/19 02:01h
Mercados BRIC: Tendencias para 2019 que interesan a España
  • Los mercados emergentes impulsan el crecimiento del turismo internacional a nivel mundial desde hace una década
  • España necesita diversificar la llegada de viajeros, de ahí su interés por atraer más turistas de los países BRIC
  • Las perspectivas de crecimiento económico son más favorables en China, Rusia e India, pero menos en Brasil

Los mercados emergentes impulsan el crecimiento del turismo a nivel mundial desde hace una década, lo que genera nuevas oportunidades en destinos como España, que necesitan diversificar la llegada de viajeros internacionales. Entre este grupo de países destacan cuatro gigantes: Brasil, Rusia, India y China, los BRIC. En 2019, se espera que sigan creciendo.

Facturación en viajes

Según un informe de Phocuswright, el grupo de cuatro países conocido bajo el acrónimo BRIC alcanzará una facturación total de 305.600 millones de dólares en la venta de viajes hacia el año 2020.

Se prevé por tanto un crecimiento del 143% respecto a 2008, año en que estos mercados emergentes comenzaban a despegar como nuevas potencias emisoras de turistas.

Y es que a medida que las clases medias de los mercados emergentes ganan poder adquisitivo, también aumenta en proporción su presupuesto para viajar a otros países del mundo. No obstante, de cara a 2019 hay notables diferencias entre estos países.

Ver también la entrevista con la ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto: "La diversificación de mercados atraerá a nuevos turistas".

Brasil

Desde Brasil viajaron a España cerca de 467.000 turistas en el año 2017, per cabe recordar que el gigante latinoamericano pasó por una severa crisis entre 2014 y 2016 y que la recuperación económica está siendo débil.

El nuevo presidente del país, Jair Bolsonaro, es una figura muy controvertida. No está claro si Bolsonaro podrá sacar adelante las reformas económicas que ha prometido, las cuales necesitarán amplios apoyos políticos.

Uno de sus principales retos es lograr un crecimiento económico más robusto, dado que el PIB apenas creció un 1,2% el año pasado.

Según un informe de Crédito y Caución, “la recuperación de Brasil seguirá siendo débil, ya que el desempleo sigue siendo alto (12%) y el comercio exterior afronta los problemas económicos en la vecina Argentina, tercer mercado por tamaño de las exportaciones brasileñas”.

Rusia

El último informe difundido por la aseguradora Crédito y Caución prevé que el PIB de Rusia (que volvió a crecer en 2017 tras dos años de contracción) mantenga su recuperación en 2019, “impulsada por el repunte de los precios del petróleo y una mayor demanda interna”.

De hecho, se estima que el crecimiento del consumo privado se mantendrá robusto este año, “impulsado por una mayor confianza del consumidor y una menor tasa de inflación”.

¿Cómo afecta esta coyuntura económica al turismo emisor ruso? Depende de los destinos.

En 2018, el número de viajes al extranjero aumentó de media un 9%, según el instituto oficial Rosstat. En España, el flujo de turistas rusos aumentó un 5,3% mientras que las pernoctaciones hoteleras retrocedieron un 2%, según el INE.

En total, cerca de 1,2 millones de turistas rusos viajaron a España. En cambio, los viajes de rusos a Turquía (su primer destino, con 2,2 millones de viajes) aumentaron un 40%.

India

La India supone aún un mercado emergente muy verde para España: en 2017 apenas 140.000 turistas indios viajaron a España.

Para 2019, se espera un crecimiento de su economía del 7,4%.

China

En 2012, el gigante asiático pasó a convertirse en el país del mundo con mayor gasto en viajes al extranjero, superando a Estados Unidos.

Desde entonces, China no solo se ha mantenido en cabeza, sino que ha ido aumentando la distancia que le separa de los otros mercados emisores.

En la actualidad, China representa casi una quinta parte del total de gastos mundiales por turismo, según la OMT.

Más de seis millones de turistas chinos viajaron a Europa en 2017, de los cuales medio millón pasaron por España.

Y las tendencias muestran que el crecimiento previsiblemente continuará en 2019.

De hecho, la llegada de turistas chinos a la Unión Europea creció un 4% el año pasado, según ForwardKeys, empresa que monitoriza las reservas aéreas.

Y en España, las pernoctaciones hoteleras de viajeros chinos mostraron un aumento del 8,2% en 2018, según el INE.

En un reciente informe, ForwardKeys advierte que la evolución del turismo chino dependerá de la respuesta que den los destinos europeos a cuatro factores clave.

Dichos factores son: el desarrollo de vuelos directos a las principales urbes chinas; la facilidad para obtener visados turísticos; sensibilidad al calendario de festividades chinas; y una reputación como destino seguro. Ver también Se disparan las reservas chinas a destinos europeos para pasar su Año Nuevo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.