Mercados emergentes

Rusia, el mercado que más crece en España

La feria MITT de Moscú abre sus puertas

Publicada 14/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Rusia, el mercado que más crece en España
  • La llegada de turistas rusos a España creció un 14% el año pasado
  • Para 2018 se prevé un crecimiento del turismo ruso que podría llegar al 20%
  • El gasto medio de un turista ruso es prácticamente un 50% superior a la media

Rusia es el mercado emisor de turismo hacia España que más creció en 2017 y todo indica que este año se mantendrá esa tendencia, consolidándose como el destino europeo preferido por los rusos. Las perspectivas para el 2018 son "inmejorables", según ha informado Turespaña desde la feria turística MITT de Moscú, que ha abierto sus puertas esta semana.

Rusia, el mercado que más crece en España

"En Rusia hemos crecido casi un 14% en 2017, y las perspectivas para el 2018 son francamente inmejorables", aseguró a Efe el director general de Turespaña, Manuel Butler, al visitar la exposición de España en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT) inaugurada en la capital rusa.

Los datos que manejan los compañías aéreas y los principales turoperadores apuntan a que España seguirá siendo el destino europeo preferido por los rusos, y crecerá este año entre un 10% y un 20%.

Cabe apuntar que los viajes al extranjero de los turistas rusos registraron un crecimiento del 20% el año pasado, según la Asociación Rusa de Turoperadores (ATOR).

El ruso es, además, "un turista deseable", que gasta más dinero y pasa más tiempo en el destino que otros extranjeros.

"El gasto medio de un turista ruso es prácticamente un 50% superior a la media del turista extranjero que visita España. Además, su viaje dura unos 9 días, mientras que la media para el visitante internacional se sitúa por debajo de la semana", precisó Butler.

Rusia, el mercado que más crece en EspañaRusia, el mercado que más crece en España

Destinos favoritos

Cataluña es sin duda el territorio español que más se beneficia del generoso turismo ruso, al llevarse casi dos tercios del pastel, incluso pese al descenso que sufrió entre octubre y noviembre del año pasado, en pleno proceso independentista.

"En el último trimestre de 2017, Cataluña se resintió debido al proceso independentista. Pero ya a partir de enero, se transmitió el mensaje de que había vuelto la tranquilidad, y el mercado ruso empezó a recuperarse, en la misma línea que el resto de los mercados internacionales", explicó el director de Turespaña.

Barcelona, como destino cultural, pero sobre todo las playas de la Costa Brava y Costa Dorada, son los mayores atractivos para los rusos que repiten año tras año en Cataluña.

A esa comunidad autónoma la siguen Valencia (15,34 %) y Madrid (7,96 %).

Objetivo: promocionar otros productos

"No hay que denostar el turismo de sol y playa, porque es para nosotros el pan y la mantequilla, como dicen los ingleses. Es la base de nuestro turismo, lo que nos permite ser realmente los líderes mundiales en el llamado turismo vacacional", dijo al respecto Butler.

Pero la estrategia de Turespaña, agregó, es "promocionar la otra cara de España y hacer que el turismo sea una riqueza para todo el país, no sólo para algunas regiones costeras".

"Queremos que también se beneficien del turismo las regiones del interior. Si vemos las cifras de los últimos años, esas zonas crecen el triple de rápido en turismo que los tradicionales destinos de sol y playa", afirmó Butler.

En el caso concreto de Rusia, los viajeros de este país están especialmente interesados en el turismo de salud y la gastronomía, sobre todo el vino.

La MITT, la feria de turismo más importante de Europa del Este, celebra este año su 25 edición con la participación de 190 países y regiones de todo el planeta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.