Entrevista con José Sánchez, director de desarrollo de negocio para España y Latinoamérica de Dragon Trail

Mercado chino: la principal motivación ya no es comprar, es experimentar

Publicada 19/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Mercado chino: la principal motivación ya no es comprar, es experimentar
  • "Lo primero que buscan los turistas chinos es el ocio, lo segundo gastronomía, después compras. También empiezan a tener mucha importancia los espacios naturales"
  • "Un 40% de los turistas chinos son totalmente independientes, un perfil en el que entran los milenials, que tienen un alto nivel educativo y saben inglés"
  • "Es muy importante captar a este turista a través de la aplicación WeChat, que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos"

En tan sólo 13 años, desde 2004, cuando empezaron a viajar fuera de su país, hasta 2017, cuando se registraron 145 millones de salidas, China se ha convertido en el primer país emisor de turistas del mundo. En este tiempo ha cambiado también el perfil y las motivaciones de este viajero. “El principal objetivo del turista chino no es ya comprar, es experimentar”, afirma José Sánchez, director de desarrollo de negocio para España y Latinoamérica de Dragon Trail, que ofrecerá una ponencia en el seminario 'Thinking China: descubriendo al turista chino', que tendrá lugar en Madrid, el 21 de marzo, organizado por Interface Tourism Spain.

José Sánchez es un gran conocedor de China, donde ha vivido varios años. Primero, becado por el Instituto Confucio de la Universidad de Granada para aprender el idioma del país, más tarde estuvo en la embajada de España en Pekín, tras participar en un programa de Turespaña sobre formación en turismo internacional, y desde aquí se incorporó a Dragon Trail. Es una compañía de marketing digital y soluciones tecnológicas para el turismo especializada en el mercado chino. Entre sus clientes se encuentran todo tipo de empresas del sector y entidades de promoción.

¿Cómo está evolucionando el mercado chino tras consolidarse como el primer emisor del mundo ?

Un gran cambio se puede apreciar en sus intereses a la hora de viajar. El principal objetivo del turista chino no es ya comprar, es experimentar. Sobre todo los denominados FIT (free independent traveler), que buscan la experiencia local, quieren alejarse de los puntos más turísticos y descubrir el país por su cuenta. Las compras siguen siendo una de las actividades preferidas, pero ya no es la principal.

¿Cuáles son entonces las principales motivaciones para viajar?

Lo primero que buscan es el ocio, lo segundo gastronomía, después compras. También empiezan a tener mucha importancia los espacios naturales, en contraste con las ciudades chinas, que son enormes y están masificadas. En Dragon Trail hacemos un seguimiento de cuáles son los artículos sobre destinos turísticos que más interés despiertan en WeChat y los relacionados con la naturaleza tienen mucha interacción.

¿La figura del turista independiente es cada vez más frecuente?

Un 40% de los turistas chinos son totalmente independientes, un perfil en el que entran los milenials, que tienen un alto nivel educativo y saben inglés; otro 40% son los ‘semi’, denominados así porque aunque viajan de forma independiente, al principio siempre contactan con una agencia para adquirir algún servicio, pero una vez en destino se desplazan de forma independiente. El 20% restante corresponde al perfil que más conocemos: turista en grupo, con todo organizado e itinerarios establecidos.

José Sánchez.José Sánchez.

¿De qué ciudades o regiones proceden en su mayoría estos viajeros?

En la procedencia de estos turistas se aprecia otro cambio importante, ya no viajan sólo los de las grandes ciudades como Pekín, Cantón, Shanghai o Shenzhen. Va a haber un gran incremento de emisión de viajeros en las ciudades secundarias e incluso terciarias, debido a la constante apertura de conexiones aéreas desde esas ciudades con destinos internacionales.

¿Cuáles son los destinos que más les gustan de Europa?

Según los datos de Ctrip con China Trip Academy, los principales destinos son, por este orden, Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania. Nuestro país ha experimentado un crecimiento espectacular en las llegadas de turistas chinos, debido también a la apertura de las conexiones directas.

¿Qué canales son imprescindibles para llegar al turista chino?

En todas las fases del viaje, inspiración, búsqueda, reserva, y en destino hace uso de los canales online. Entonces es muy importante captar a este turista a través de la aplicación WeChat, que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos. Es todo un ecosistema, combina funciones de mensajería, permite publicar fotos, compartir artículos, como Facebook, funciones de servicios, se puede pagar con ella, y funciones de marketing. Las empresas y los destinos se pueden anunciar a través de WeChat, por lo que es importante tener una cuenta en esta app, como tiene Turespaña, y publicar contenidos para turistas chinos, hacer campañas virales o desarrollar una página web con dominio ‘.cn’, que se puede conectar a la cuenta de WeChat que se han hecho previamente.

¿En qué va a centrar su ponencia en el seminario 'Thinking China: descubriendo al turista chino?

Además de ofrecer más detalles sobre WeChat, hablaremos de otras estrategias como el vídeomarketing o los servicios b2b. También de cuestiones a tener en cuenta. Por ejemplo, es muy importante tener relación con los profesionales del sector turístico de China porque al fin y al cabo ellos van a vender tu destino o tu producto.

¿Qué expectativas tenéis desde Dragon Trail sobre este mercado?

Los viajes son cada vez más importantes para ellos. Según una reciente encuesta, el 40% reconoce que el mayor gasto que tienen pensado en los presupuestos de este año es para hacer un viaje internacional. Se estima que en 2020, la cifra de turistas que sale de China alcanzará los 200 millones.

Es un mercado muy grande y con un gran potencial...

Sólo algunos datos para hacernos una idea de sus dimensiones. El próximo año se abrirá en Pekín el aeropuerto más grande del mundo, teniendo en cuenta que, en 2017, el actual recibió 100 millones de pasajeros. Además, el Gobierno ha publicado recientemente que para 2025 quiere abrir 136 nuevos aeropuertos y ha dicho que se necesitarán 5.000 pilotos al año en las próximas dos décadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.