En su propuesta 'Plataforma sindical Alternativa 11 de enero'

Los sindicatos de Iberia reclaman integrar Express y prorrogar el ERE hasta 2017

Dispuestos a pactar la reducción salarial necesaria para los objetivos de ahorro

Publicada 11/01/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Los sindicatos de Iberia reclaman integrar Express y prorrogar el ERE hasta 2017

Los sindicatos de Iberia descartaron por ahora la huelga y han presentado una propuesta alternativa, según publicaba ayer HOSTELTUR noticias de turismo. Así, los representantes del 93% de la plantilla (UGT, CCOO, ASETMA, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo) reclaman a la compañía que prorrogue el ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta la finalización de la negociación del plan de reestructuración en 2017, tal y como se refleja en el preacuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre.

En su propuesta denominada 'Plataforma sindical Alternativa 11 de enero', que este viernes han entregado a Iberia y a la que ha tenido acceso Europa Press, plantean también que la producción realizada actualmente por su filial Iberia Express pase a la matriz, integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía.

Además, exigen “un firme compromiso” de mantener las rutas neurálgicas en Latinoamérica o, como alternativa, mantener e incrementar la producción en otros destinos, ante la necesidad de afrontar la negociación con “un plan que dote de auténtico futuro a Iberia”.

En cuanto a los negocios de handling y mantenimiento insisten en “no segregar ni 'filializar' total o parcialmente ninguno sin acuerdo de las partes”. Así, plantean que Iberia se presente a los concursos para la renovación de licencias a terceros, “siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden”.

También solicitan una adecuada renovación de flota de largo radio que equipare los costes en combustible de Iberia a los de las compañías de su entorno, incluida British Airways.

Asimismo, piden que se implemente “con carácter urgente una política comercial digna”, que centre sus esfuerzos en la promoción de vuelos de Iberia y que potencie la gestión de slots que revierta en beneficio de los pasajeros en conexión, en coordinación con sus participadas, “dejando atrás toda sospecha de transferencia a terceros”.

Congelación salarial hasta 2015

Por su parte, se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios en productividad para que la implementación del ERE produzca “ahorros netos” que consigan la reducción del coste unitario medio que se acuerde.

Con este fin, y siempre “para alcanzar un plan de viabilidad”, los seis sindicatos están dispuestos a “intercambiar” medidas como renunciar a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2%, pactada en convenio, y a la congelación salarial hasta 2015. Incluso muestran su disposición a “pactar la reducción salarial necesaria para conseguir los objetivos de ahorro, si fuera preciso para alcanzar los objetivos del acuerdo del SIMA”.

Finalmente, los sindicatos piden las cláusulas de salvaguarda necesarias para el caso de resultados positivos y solicitan abordar todos estos puntos en una reunión conjunta con todos los firmantes del preacuerdo en el SIMA a la “mayor brevedad posible”, la próxima semana. El Sepla tiene previsto presentar su propia propuesta a Iberia el lunes.

Huelgas descartadas, “de momento”

Los sindicatos de Iberia no descartan movilizaciones si no avanza la negociación, aunque de momento se muestran cautos.

Así, el portavoz de CCOO, Jorge Carrillo, ha destacado en declaraciones a Europa Press que el documento recoge los sacrificios que los trabajadores están dispuestos a hacer y ha descartado “de momento” las huelgas o una nueva reunión en el SIMA.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla), Antonio Escobar, también ha descartado movilizaciones hasta “constatar” la actitud de la compañía ante este documento.

Los seis sindicatos firmantes consideran que la última propuesta de Iberia supone un “duro retroceso que roza la ruptura sobre los acuerdos alcanzados en el SIMA, tras el cual la compañía no ha mostrado voluntad alguna de desarrollar su contenido, lo que pone en duda la existencia de una auténtica buena fe por su parte”.

En su propuesta Iberia reduce a 3.836 los despidos y contempla un ERE temporal para 1.027 empleos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.