La aerolínea ratifica que no pernoctará más en la capital de Venezuela, aunque mantiene los vuelos

Air Europa niega el tiroteo en Caracas y Sepla exige cancelar la ruta

Publicada 12/03/19 -Actualizada 05/04/19 02:02h
Air Europa niega el tiroteo en Caracas y Sepla exige cancelar la ruta
  • Air Europa ha negado la información que trascendió este domingo, según la cual, una de sus tripulaciones sufrió un tiroteo en Caracas
  • La versión de la compañía se contradice con los hechos ratificados por el Sepla, tal como los relatan y confirman varios de los tripulantes
  • Air Europa triangulará su ruta con Punta Cana, donde pernoctarán las tripulaciones pero el Sepla exige que se cancele por la inseguridad

Air Europa ha negado la información que trascendió este domingo, según la cual, una de sus tripulaciones sufrió un tiroteo en Caracas cuando se dirigían en una furgoneta desde el aeropuerto hacia el hotel donde iban a pernoctar. Una versión que se contradice con los hechos ratificados por el Sepla este lunes, en rueda de prensa, tal y como se los relataron y confirmaron varios de los tripulantes de la compañía a su regreso a Madrid, al mismo tiempo que exigía a aerolínea de Globalia, Iberia y Plus Ultra Líneas Aéreas cancelar la ruta con la capital venezolana (ver: Air Europa no pernoctará en Caracas tras el tiroteo a una tripulación).

Versión de Air Europa

“En ningún momento la tripulación ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada, y durante el trayecto les acompañaban un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana” ha afirmado la aerolínea en un comunicado, asegurando que todos los informes recibidos de los distintos departamentos de seguridad de la compañía, el hotel y las autoridades locales, inciden en que “los hechos acaecidos no coinciden con la información reproducida en algunos medios de comunicación”.

Asimismo, “por su valor informativo”, han reproducido el testimonio del comandante del vuelo UX 071, Chema Sandín que no contradice del todo la versión ofrecida por sus compañeros: “En el trayecto del aeropuerto al hotel observamos dos motocicletas en la carretera que aparentemente querían cortarnos el paso. El conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel. Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto del hotel. Una vez dentro del complejo, a la entrada del edificio de recepción y mientras nos bajábamos de la furgoneta, creímos escuchar unos disparos fuera del recinto y accedimos al interior del hotel”.

La compañía ha ratificado asimismo que las tripulaciones no pernoctarán en Caracas. La ruta será triangulada con la conexión Madrid-Punta Cana, donde harán noche los pilotos y auxiliares de vuelo de Air Europa.

Versión del Sepla y demás tripulantes

Paralelamente, la Sección Sindical del Sepla en Air Europa ha denunciado en una rueda de prensa la situación de las tripulaciones que siguen viajando a Venezuela, a pesar de los acontecimientos de este fin de semana, y ha exigido “la cancelación inmediata de los vuelos hasta que no se garantice la seguridad en el país”.

El jefe de la Sección Sindical del Sepla en Air Europa, José Roncero, ha afirmado que “una tripulación compuesta por dos pilotos y ocho auxiliares de vuelo sufrió una emboscada por parte de varios asaltantes en la furgoneta que les transportaba del aeropuerto al hotel en el que se hospedan en Caracas, en un intento de asalto por parte de varias motos y, a su llegada al hotel, comenzaron un tiroteo. Afortunadamente, todos los tripulantes pudieron volver sanos y salvos al aeropuerto y coger un avión con destino a Madrid”, una versión que ha sido respaldad con declaraciones y varios informes presentados por algunos miembros de esa tripulación.

Roncero ha recordado que el Sepla lleva más de dos años denunciando la inseguridad que sufren las tripulaciones que siguen volando a Venezuela y que ha presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo, que se inhibieron; envió una carta al Ministro de Asuntos Exteriores sin obtener respuesta. "Nos encontramos en una situación de desamparo. Por un lado, la compañía por sus intereses comerciales no nos hace caso y las instituciones son pasivas ante este hecho", ha expresado el vicesecretario de Sepla, Rafael Muñoz. Ahora, han pedido una reunión de urgencia a los Ministerios de Empleo y de Fomento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.