Datos de la OMT

El turismo mundial crece por encima de lo previsto en 2013

Diez destinos logran aumentos de dos dígitos en ingresos por turismo

Publicada 16/12/13 -Actualizada 06/09/23 17:51h
El turismo mundial crece por encima de lo previsto en 2013

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 5% durante los nueve primeros meses de 2013, según el último Barómetro de la OMT, superando las previsiones iniciales.

De este modo, de enero a septiembre se alcanzó la cifra récord de 845 millones de llegadas en todo el mundo, unos 41 millones más que en el mismo periodo de 2012.

El crecimiento fue impulsado por Europa y Asia y el Pacífico, donde el número de turistas aumentó un 6% en ambas regiones, informa la OMT.

"El turismo internacional sigue creciendo por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, a l PIB y a la balanza de pagos de muchos destinos", afirma el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

"Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el sector del turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica", añade.

Cabe recordar que, hace ahora un año, las previsiones de la OMT eran que el turismo mundial crecería entre un 2% y un 4% a lo largo de 2013.

Europa supera las expectativas

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 6%, impulsadas por los resultados por encima de la media en Europa Central y Oriental (+7%) y Europa Meridional y Mediterránea (+6%).

Este crecimiento supera la previsión inicial de la OMT para el año 2013 y duplica la tasa media de crecimiento del turismo internacional en Europa desde 2000 (+2,7% al año entre 2000 y 2012).

Además, España está a punto de recuperar este año su posición histórica como tercer destino turístico mundial en llegadas de viajeros extranjeros, superando así a China. Ver España regresa al podio mundial del turismo.

Otras regiones del mundo

Por otra parte, la región de Asia y el Pacífico (+6%) continúa mostrando "resultados sólidos", reforzada por el crecimiento del Asia del Sudeste (+12%).

Las Américas (+3%) reportaron resultados "comparativamente más débiles", con un mejor desempeño en América del Norte (+4%) y América Central (+3%).

En África (+5%), el crecimiento fue impulsado por la recuperación en el África del Norte (+6%), mientras que Oriente Medio sólo registró un aumento marginal (+0,3%).

Infografia: OMT. Click para ampliar imagen.Infografia: OMT. Click para ampliar imagen.

Ingresos por turismo

Por otra parte, según explica la OMT, "la tendencia positiva registrada en las llegadas de turistas internacionales se refleja en los ingresos por turismo internacional reportados por destinos de todo el mundo durante los primeros seis a diez meses del año".

De hecho, los ingresos por turismo de diez países de los 25 mayores receptores de turismo internacional experimentaron un crecimiento de dos dígitos:

  • Estados Unidos (+11%)
  • Macao (China) (+10%)
  • Reino Unido (+18%)
  • Tailandia (+28%)
  • Hong Kong (China) (+21%)
  • Turquía (+13%)
  • India (+13%)
  • Japón (+23%)
  • Grecia (+15%)
  • Taiwán (+12%

Por lo que respecta a España, de enero a septiembre los ingresos por turismo extranjero alcanzaron los 35.790 millones de euros, un 3,1% más.

Gasto por mercados emisores

Por otra parte, Rusia lideró el crecimiento en términos de gasto en turismo internacional entre los diez principales mercados emisores, con un aumento de 29% en los primeros nueve meses del año.

"Esto coincide con el fuerte crecimiento de este mercado en los últimos años, como resultado del cual Rusia avanzó del puesto 12 de los mercados emisores en 2000, a la quinta posición en 2012 (43.000 millones de dólares)", explica la OMT. Ver también Los consulados españoles en Rusia superan el millón de visados emitidos en lo que va de 2013.

China, que el año pasado se convirtió en el mercado de origen número uno en el mundo (102.000 millones de dólares), también siguió viendo un rápido crecimiento, registrando un aumento del 22% del gasto en turismo emisor hasta septiembre de 2013. Ver también La llegada de turistas de China aumenta un 33%.

Asimismo, entre los gastos de otras economías BRIC el crecimiento también fue fuerte en Brasil (+15%).

Ver también Brasil, Rusia y China dejan de ser los únicos mercados emergentes.

Mercados emisores tradicionales

En cambio, "el crecimiento de los mercados emisores de las economías avanzadas fue comparativamente más débil".

Así, Canadá (+3%), Reino Unido (+2%), Estados Unidos (+2%) y Francia (+2%) crecieron moderadamente, mientras que Alemania registró un crecimiento cero y Japón, Australia e Italia registraron descensos en el gasto.

Por lo que respecta a España, en los nueve primeros meses del año los pagos de los viajeros españoles en el extranjero sumaron 8.971 millones de euros, lo que significó un crecimiento interanual del 1,2%.

Ver también Turismo emisor: en la senda de la recuperación tras cinco años de crisis así como Top 20 de mercados emisores: China en cabeza y España a la cola.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.