La aerolínea finalmente toma la decisión después de varios días de marchas y contramarchas

Wow Air cesa operaciones y cancela todos sus vuelos

Publicada 28/03/19 -Actualizada 25/04/19 02:00h
Wow Air cesa operaciones y cancela todos sus vuelos

WOW Air ha cesado operaciones y cancelado todos sus vuelos, después de meses en crisis, y marchas y contramarchas en estos últimos días, la low cost islandesa, con base principal es el Aeropuerto Internacional de Keflavík y su sede en la capital de Islandia, Reikiavik, ha tomado la decisión. En una declaración a través de su página web, aconseja a sus pasajeros verificar los vuelos disponibles con otras aerolíneas. La compañía ha dejado a miles de pasajeros varados y cientos de miles sin sus planes de viaje en las próximas semanas.

La aerolínea, atribulada desde hace meses por una enorme deuda, ha estado buscando un respaldo financiero durante meses. Las conversaciones con un inversor estadounidense y la operadora rival, Icelandair, fracasaron en los últimos días. De hecho, a principios de noviembre Icelandair anunció que compraba WOW para fortalecer su presencia en el mercado transatlántico, una negociación que no prosperó (ver: Nueva fusión de dos aerolíneas europeas).

La compañía señala que algunas aerolíneas pueden ofrecer vuelos a una tarifa reducida, las llamadas tarifas de rescate, a la luz de las circunstancias. La información sobre esas aerolíneas se publicará, cuando esté disponible.

Derechos de lospasajeros


La aerolínea señala en su declaracaión que "se recomienda a los pasajeros cuyo billete se pagó con una tarjeta de crédito que se comuniquen con la compañía de su tarjeta de crédito para verificar si se emitirá un reembolso del importe".

Agrega que los pasajeros que compraron su vuelo a un agente de viajes europeo (dentro del Área Económica Europea) como parte de un paquete turístico (un paquete que incluye vuelos y alojamiento u otros servicios) están protegidos por la Directiva sobre paquetes de viaje. Se recomienda a esos pasajeros que se comuniquen con su agente de viajes para organizar un vuelo alternativo.

Asimismo, "los pasajeros que pueden haber comprado protección de viaje, o aquellos pasajeros cuyos términos de tarjeta de crédito pueden incluir dicha protección, pueden tener derecho a reclamar una compensación y asistencia" debido a retrasos o interrupciones en el viaje. Sin embargo, tal compensación es a menudo limitada.

"Los pasajeros también pueden tener derecho a una compensación de WOW AIR, incluso de conformidad con la normativa europea sobre derechos de los pasajeros aéreos. En caso de quiebra, los reclamos deben presentarse ante el administrador / liquidador", advierte la aerolínea.

WOW Air actualizará la información a través de los siguientes sitios web:
- Autoridad de Transporte de Islandia: www.samgongustofa.is / www.icetra.is
- Aeropuerto Keflavik: www.isavia.is/en
- WOW AIR: wowair.com

WOW air fue fundada por Skúli Mogensen, un empresario con amplia experiencia en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones en Islandia, Europa y Norteamérica.

En octubre de 2012, WOW air se hizo cargo de las operaciones de vuelos de Iceland Express. Un año más tarde, en octubre de 2013, WOW air recibió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la Autoridad Islandesa de Transporte. El vuelo inaugural de WOW air aterrizó en París el 31 de mayo de 2012. En octubre de ese mismo año WOW air empezó operar los vuelos de Iceland Express.

WOW air ha crecido rápidamente desde su vuelo inaugural en 2012 y la compañía alcanzó un hito importante en diciembre de 2014, cuando embarcó su pasajero número un millón, tras duplicar sus destinos. De hecho, ese año aumentó su capacidad un 61% respecto al anterior y un 450% en comparación con su oefrta de partida en 2012. El número de pasajeros anuales de WOW air creció de los 2,8 millones registrados en 2017 a más de 3,5 millones en 2018.

Vuelos con España

La aerolínea unía Reykjavik con Barcelona, Alicante, Gran Canaria y Tenerife. A partir del 30 de agosto, la low cost islandesa comenzaba vuelos transatlánticos conectando estas ciudades con destinos en Estados Unidos y Canadá.

En concreto, Barcelona, Alicante y Tenerife con Nueva York, Washington, Boston y Detroit, y Toronto y Montreal, en Canadá. Y Gran Canaria con Nueva York, Washington, Boston, Toronto y Montreal.

El año pasado, Wow Air transportó en vuelos con origen y destino (llegadas y salidas) en España 140.062 pasajeros, según datos de Aena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.