Esperan un 10% más de ventas y récord de contratación

Los hoteleros prevén una "muy buena" Semana Santa

CEHAT advierte de una pérdida de rentabilidad por el incremento de costes y una ligera caída de la tarifa media diaria

Publicada 04/04/19 -Actualizada 30/04/19 02:02h
Los hoteleros prevén una "muy buena" Semana Santa

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, se ha mostrado este jueves muy optimista de cara a la próxima Semana Santa que prevén sea "muy buena" para el turismo, gracias sobre todo al tirón del mercado nacional pero “siempre y cuando la climatología nos respete”.

En la presentación de los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española para esta Semana Santa y la primavera, elaborado en colaboración con PwC, Molas respaldó estas “buenas perspectivas” por la previsión de las agencias de viajes de que incrementarán las ventas para este periodo en torno a un 10%.

En datos de ocupación hotelera y extrahotelera, el presidente señaló que calculan un 60% de media para toda la semana y entre un 80 y un 85% durante los días festivos.

De izquierda a derecha: Ramón Estalella, Juan Molas, Cayetano Soler y Francisco Sanchís, este jueves, en la presentación del Observatorio Hotelero, en Madrid.

Además, recordó que se prevé que se registre un récord en contratación para esta Semana Santa con cerca de 200.000 contratos, según los datos de la empresa de recursos humanos Randstad.

Con respecto a la evolución del sector turístico durante este año, Molas subrayó que hasta febrero va mejor que el año pasado, “a pesar de la inestabilidad política” por el apretado calendario electoral.

El único destino que ha caído este comienzo de año ha sido Canarias, en torno a un 1,1% menos con respecto al mismo periodo del año pasado, por la “sorpresa” del descenso del turismo escandinavo y alemán.

Empeora la rentabilidad hotelera

Las perspectivas del Observatorio para la temporada de primavera –desde marzo hasta junio– es de “estabilidad y continuismo” con respecto al año pasado, aunque con un “ligero empeoramiento de la rentabilidad” de las empresas por el incremento de los costes y la caída de la tarifa media diaria, según apuntó Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC.

La gran mayoría de los hoteleros consultados espera que las pernoctaciones en los próximos meses no desciendan. De hecho, son “muy positivas” con respecto al comportamiento del viajero nacional, mientras que prevén que se mantenga la llegada de turistas procedentes de Alemania, Reino Unido y de los países nórdicos, con un repunte en la llegada de turistas procedentes de Francia.

Las previsiones para la estancia media es que se mantengan “estables” en comparación con lo registrado el año pasado.

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, recordó que “el simple hecho de empatar con el mejor año del turismo español es ya de por sí una gran noticia”.

No obstante, advirtió que según los datos de las agencias de viajes casi un 40% de los españoles aún no sabe adónde va a viajar esta Semana Santa.

En referencia a la caída de la tarifa media diaria, lo asoció al incremento de las ofertas y promociones lanzadas por establecimientos hoteleros en determinados destinos para mantener los niveles de ocupación.

Otro dato que destacó Estalella es que esta primavera habrá más plazas de alojamiento que el año pasado –sin incluir las viviendas de uso turístico (VUT)–, en parte asociado en que este año abrirán muchos alojamientos que han estado construyéndose o reformándose durante los últimos tres años.

Incremento de costes

Por su parte, el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, Cayetano Soler, insistió en la pérdida de rentabilidad de las empresas porque se han “disparado” los costes laborales, energéticos, de distribución y de financiación. “Esto es preocupante para la rentabilidad hotelera”, aunque destacó también que las empresas pueden acometer esta situación gracias a las inversiones que han realizado durante estos últimos años en mejora de las instalaciones y tecnología.

Un elemento positivo que destacó Soler es que el turismo español atrae ahora a un cliente de poder adquisitivo medio-alto, lo que explica que se registre un crecimiento del gasto mayor que el de la afluencia de turistas. “Esto es algo que hemos hecho muy bien en los últimos años y es por donde hay que ir en el futuro”, señaló.

El Observatorio incluye el índice OHE Hotelero, que mide las expectativas turísticas a partir de la opinión de todo el empresariado hotelero asociado a CEHAT, que representa más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio.

Puede descargarse el Observatorio de la Industria Hotelera en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.