Entrevista con Enric Noguer, Managing Director de Hotels & Resorts

Thomas Cook, ante el modelo de turoperación del futuro

Hotel exclusivo

Publicada 08/04/19 -Actualizada 05/05/19 02:00h
Thomas Cook, ante el modelo de turoperación del futuro
  • "España seguirá siendo nuestro mercado número uno, no tengo ninguna duda”, afirma Enric Noguer
  • El 70% de los clientes que están llegando a Cook’s Club y Casa Cook previamente nunca habían comprado con un turoperador
  • "De ser un turoperador con cuatro hoteles terminas siendo una cadena hotelera con tu propia distribución"

La división hotelera de Thomas Cook es una pieza fundamental para garantizar el crecimiento futuro del grupo. Enric Noguer, Managing Director de Hotels & Resorts, vive hoy entre Londres, Frankfurt y Palma de Mallorca, liderando el impulso de un modelo que pesca nuevos clientes para la turoperación. Esta entrevista completa será publicada en la edición de abril de la revista HOSTELTUR.

¿Qué importancia tiene la división de Hotels & Resorts dentro Thomas Cook?
El año pasado creció un 14,5% pero hasta la fecha no se han dado nunca datos, ni en cuanto a facturación, es ahora que se está separando del resto de la organización y en mayo empezaremos a informar como división. Siendo una empresa tan grande todavía no es una parte tan importante pero sí está claro que es clave en la estrategia del futuro de Thomas Cook Group. Trabajamos en la digitalización, en la búsqueda de mayores eficiencias y, como tercera pata está la inversión y el crecimiento de la división hotelera. De ese modelo de negocio existen otros proyectos parecidos en Europa o Estados Unidos muy famosos. De ser un turoperador con cuatro hoteles terminas siendo una cadena hotelera con tu propia distribución.

¿Es el modelo con más recorrido ?
Yo creo que es un gran modelo, es el futuro de los turoperadores tal y como los conocemos hoy. Con distintas variantes, hay proyectos que se concentran en la compañía aérea, otros más en los hoteles, pero lo importante es contar con tu distribución propia en un entorno tan competitivo como hay en Europa.

Por controlar también el producto…
Por supuesto, ésa es la clave de todo, tienes un producto exclusivo. Si usted quiere ir al Casa Cook en Rhodes, que ya está lleno por cierto, tiene que comprarlo en Thomas Cook, porque no podrá ir con otro a ese hotel. Si vive en España o Italia, podrá comprarlo en nuestra web de Casa Cook, pero si está en Alemania, Inglaterra, Francia, u Holanda, tendrá que hacerlo en Thomas Cook porque es un producto exclusivo.

También imagino que genera mayores márgenes que el de terceros...
Bueno, genera los dos tipos de márgenes, el margen del turoperador, que siempre lo tiene, pero sobre todo el margen de la parte hotelera, se esté más o menos involucrado con el hotel. Nosotros tenemos todo tipo de contratos, tenemos franquicias, tenemos lo que denominamos brand management -que es donde controlas únicamente la parte del inventario, la parte de venta-, también management puros, alquileres y propiedades. Al final estamos en todos los niveles y estamos cómodos con todos ellos.

¿Qué tamaño tiene hoy la cadena?
Tenemos 200 hoteles bajo nuestras marcas, 40.000 habitaciones, eso es un monstruo, y el grupo está realmente enfocado en potenciar esos hoteles. A largo plazo nos marcamos la cifra teórica de 250 hoteles en el 2022. Para 2019 anunciamos 20 aperturas y creo que van a ser más. Algunas son obras muy importantes, como la del Sunwing Alcúdia Beach, con una inversión de ocho millones de euros o la de Cook’s Club. Hablamos de algunos proyectos que han empezado de cero, como el de Ibiza, que era un terreno.

¿A qué tendencias responden estas nuevas marcas?
Estamos viendo, y es una parte muy importante del proyecto, que el 70% de los clientes que están llegando a Cook’s Club y Casa Cook previamente nunca habían comprado en Thomas Cook, o con un turoperador. Esto es para mí la clave. Estamos consiguiendo que el turoperador tradicional empiece a vender a gente que hasta ahora no se estaba planteando comprar así, estamos yendo realmente a un cliente nuevo pero al mismo tiempo tenemos el resto de marcas, Sunwing, Sunprime, Sunconnect o Smartline, que van a uno más tradicional. Son números que nos están dando una idea muy clara, que nos confirman que es la línea correcta.

En general, ¿qué significa el destino España para Thomas Cook?
Sigue siendo el más grande. Sí estamos viendo un traslado de clientes de España a otros destinos del Mediterráneo...Egipto, Turquía, Túnez, están volviendo muy fuerte. Durante los últimos cuatro o cinco años hubo un trasvase hacia España, y el mercado se va compensando.

"Al final está claro que aquellos que tengan el mejor producto con la mejor calidad, y hayan conseguido el mejor nivel de repetidores, son los que van a triunfar; el resto va a tener que vivir de ofertas".

¿Cuáles serán las aperturas más importantes en España?
Va a ser uno de los mayores focos, ahora mismo son seis, el Sentido Diamant por ejemplo, el Sentido Mar Blau en Cala Millor. Y el Cook’s Club en Playa de Palma, que se va a convertir en el flagship de Cook’s Club a nivel mundial, porque si conseguimos en un entorno como ese supuestamente maduro, complicado, introducir un concepto nuevo, que no es all inclusive, de un precio bastante más alto que lo que es normal en la zona y además atrayendo no únicamente al mercado alemán, yo creo que va a ser un test importante.

¿Qué van a significar los acuerdos con Caixabank y el Piraeus Bank de Grecia?
Significa el apoyo por parte de entidades financieras a nuestro proyecto. Lo ven, lo entienden y les gusta. Son 100 millones en total que hoy con los precios que se manejan para los hoteles no es que tampoco vayas a comprar 200 como leí por ahí con los precios que vemos en esta zona. Así que un apoyo directo por parte de los bancos y la posibilidad de seguir invirtiendo. Aunque el tener hoteles en propiedad no es nuestra principal prioridad. Está bien, tenemos ya ocho, ahora con esto podremos crecer en tres o cuatro más en los próximos dos años. El objetivo está en alcanzar entre 12 y 15 hoteles a dos o tres años vista. Entre los 200 que tenemos, tener 15 en propiedad está bien, es un modelo no patrimonialista, a diferencia de otras cadenas de nuestro país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.