Estudio TravelISDIgital, de ISDI

El usuario digital sólo reserva en agencia tradicional un 6% de sus viajes

El 97% del alojamiento y el 81% del transporte se reservan online

Publicada 09/04/19 -Actualizada 05/05/19 02:01h
El usuario digital sólo reserva en agencia tradicional un 6% de sus viajes
  • El 56% de los españoles realizó una reserva turística online en el último año, una práctica que aumenta a un ritmo del 41% anual
  • Los españoles prefieren viajar antes que ahorrar, ya que ha pasado de ser considerado un lujo a algo fundamental en la vida de las personas
  • Una cuarta parte de los usuarios decide sólo por precio, tendencia más acentuada entre los más jóvenes, que priorizan precio a destino

El usuario online sólo realiza en las agencias de viaje tradicionales el 6% de sus reservas, mayoritariamente en el caso de clientes mayores de 55 años y para viajes fuera de Europa. En total, sólo un 17% de los compradores online - el 56% de los españoles realizó una reserva turística online en el último año, una práctica que aumenta a un ritmo del 41% anual - reserva también en canales físicos. Además el 97% del alojamiento y el 81% de los desplazamientos se reservan online. Así se desprende de los resultados de la primera edición del estudio TravelISDIgital elaborado por ISDI.

El estudio analiza la forma en que los españoles reservan los viajes de ocio, comparando el uso que se da a los canales on y offline, así como las preferencias de los distintos targets de usuarios, para dibujar un retrato inédito del usuario de viajes digital.

Lo que está claro, como ha señalado Jorge Villabona, director de Marketing de ISDI, es que “los españoles prefieren viajar antes que ahorrar. Es el gran cambio que se ha producido en la demanda en los últimos años, cuando el viajar ha pasado de ser considerado un lujo a algo básico y fundamental en la vida de las personas, no sé si por la irrupción del mundo online y las facilidades que ofrece para organizar y reservar esos viajes”.

El sector turístico es muy representativo de cómo ha evolucionado la digitalización de nuestra economía y muestra qué va a ocurrir y cómo en otros sectores, según Jorge Villabona, director de Marketing de ISDI.

Entre las características de este usuario digital destaca que el 60% de los viajes que realiza son culturales, en el 90% de los casos en compañía; el alquiler vacacional ya tiene una penetración del 22% entre las reservas de alojamientos; la preparación de los viajes se adelanta de media dos meses y se realiza también mayoritariamente online; y una cuarta parte de los usuarios decide sólo por precio, tendencia más acentuada entre los más jóvenes, que priorizan precio a destino; y existe un 27% de insatisfacción tras el viaje, porcentaje que también puede reflejar que aprovechan la oportunidad que se les brinda para dejar su comentario u opinión tras su experiencia.

Perfil del usuario y planificación de reserva

El perfil del usuario de viajes digital es el de una persona de 43-44 años, de clase media, con una ligera predominancia de hombres (53%), casada (54%) y cuya prioridad vital es viajar en un 41% de los casos. Es un avezado internauta que también compra online ropa (73% de los casos) y reserva restaurantes (40%).

La planificación de la reserva se realiza mayoritariamente online: el 92% en el caso de las personas que terminan comprando online y el 56% en el de las personas, especialmente mayores de 55, que tras buscar la información online completan la reserva por canales físicos. También hay hueco para la compra espontánea: un 37% de las reservas online se realiza con menos de un mes de antelación.

El 77% de los usuarios recurre a los metabuscadores para reservar, por delante de las webs de hotel (29,5%) y de las aerolíneas (28%).

El 50% comparte su experiencia en las redes sociales, especialmente las mujeres y los jóvenes, sobre todo en Facebook (40%), Instagram (29%) y Whatsapp (26%).

Jorge Villabona ha explicado durante la presentación cómo “el sector de viajes es muy representativo de la forma en que ha evolucionado la digitalización de nuestra economía. Fue de los primeros en abrir el canal digital y ahora muestra una configuración en la que el tradicional negocio offline ha quedado relegado a un pequeño nicho entre los usuarios más mayores, y menos digitalizados, y para servicios muy concretos”.

Es un negocio, concluye, “claramente digital con gran madurez, que premia a los negocios más innovadores y ha sido pionero en fórmulas que han funcionado después en otros sectores como los buscadores, operadores globales, plataformas de alquiler entre particulares, etc. La foto que nos deja hoy el estudio TravelISDIgital es la que se va a extender a todos los sectores, no mañana sino esta misma tarde”.

El informe completo de ISDI 'TravelISDIgital' se encuentra disponible en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.