​Su CEO desmiente que quiera vender

Globalia busca socio entre rumores de venta

Publicada 09/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Globalia busca socio entre rumores de venta
  • Por un lado se habla de una posible ofertan de Barceló (a través de su grupo emisor Ávoris) para fusionar sus dos redes de agencias
  • Javier Hidalgo, se ha visto forzado a salir al paso y difundir un comunicado entre su plantilla para tranquilizar los ánimos
  • Lo cierto es que Globalia está muy cerca de cerrar un acuerdo con un fondo para convertirle en su socio

El presidente y accionista mayoritario de Globalia, Juan José Hidalgo, y su hijo y CEO del grupo, Javier Hidalgo, quieren concentrar el 33% del accionariado que no controla la familia en un solo socio que, además, aporte músculo. Y, en pleno proceso de posible reestructuración accionarial, han surgido diversos y contradictorios rumores sobre una posible venta de Globalia, que podrían ser interesados.

Así, por un lado se habla de una posible ofertan de Barceló (a través de su grupo emisor Ávoris) para fusionar sus dos redes de agencias, mientras que por otro desde Globalia le restan credibilidad y reconocen interés “por sumar valor al grupo”.

En este sentido, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, se ha visto forzado a salir al paso y difundir un comunicado entre su plantilla para tranquilizar los ánimos ante los rumores. En el comunicado, señala que ninguna de las divisiones de Globalia "en ningún caso" está en venta, si bien admite que la estrategia del grupo que dirige pasa por analizar "cualquier oportunidad que surja", pero no con el objetivo de restar, sino de sumar y crecer.

También afirma que "este crecimiento pasa por alianzas, joint venture, u otros modelos de colaboración que faciliten el crecimiento de nuestra compañía. En esta línea estamos explorando cualquier oportunidad que surja". Bien es cierto, que esto último casa con la oferta de fusión de redes de agencias que podría haber realizado Ávoris. En este sentido, cabe recordar que no sería la primera operación entre estos dos grupos. Recientemente Ávoris le compró a Globalia el turoperador Latitudes y las agencias Halcón de Portugal.

Pero estos no son los únicos rumores. A la vez, y coincidiendo en el tiempo con lo anterior, también se comenta que Barceló tiene cada vez más claro que quiere vender Ávoris para potenciar su liderazgo hotelero, y que la oferta a Globalia buscaría hacer aún más atractiva la posible venta.

Reestructuración accionarial

Y entre todos estos rumores hay una cosa cierta, que puede estar viéndose intoxicada por los dimes y diretes de unos y otros. Lo cierto es que Juan José Hidalgo, que controla el 51,58% del accionariado de Globalia, de acuerdo con su hijo y CEO está muy cerca de cerrar un acuerdo con un fondo para convertirle en su socio.

Esto supondría que este fondo comprara el 32,9% que la familia Hidalgo no controla de Globalia. Es decir, aglutinar el 9,9% que el Banco Santander heredó del Popular, el 7% que tiene Unicaja, el 5% que Matutes compró a Javier Hidalgo, el 2% que tiene la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y el 9% del hermano de Juan José Hidalgo, Juan Antonio. Por su parte, la familia, además del 51,58% del presidente, cuenta con el 5% de su mujer, y el 5,14 de cada una de sus dos hijas.

De cuajar esta operación, Globalia contaría con un único socio ajeno a la familia, que además podría aportar su músculo financiero. Por otro lado, cabe recordar que ya es la segunda vez en menos de un mes que Javier Hidalgo ha tenido que desmentir que Globalia esté en venta, como cuando salió a la luz una reunión de meses atrás con IAG.

Cabe recordar que el grupo Globalia ha vuelto a los números negros. Tras cerrar 2016 con pérdidas debido a la provisión de fondos por el dinero retenido en Venezuela, el ejercicio pasado se saldó con 16,5 millones de beneficio y una facturación de 3.667 millones de euros, un 3,5% más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.