Informe de Magma Turismo

"Los hoteles deben aguantar la presión y no tirar precios este agosto, por miedo a no llenar"

La reserva de última hora crece de forma exponencial y será decisiva este mes

Publicada 11/08/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
"Los hoteles deben aguantar la presión y no tirar precios este agosto, por miedo a no llenar"
  • La demanda nacional, marcada por la crisis, es la que está moviendo más reservas de última hora

La ocupación en los alojamientos hoteleros españoles de las principales zonas turísticas durante el mes de julio se situó en el 76%, tres puntos porcentales más respecto al año anterior, según un informe de la consultora Magma Turismo. Pero en el mercado nacional la reserva de última hora crece de forma exponencial y será decisiva de aquí hasta el 31 de agosto. "El miedo a no llenar en agosto no nos tiene que hacer tirar los precios", advierten Bruno Hallé y Albert Grau, socios de la firma.

Según los datos recopilados por esta consultora hotelera, la ocupación en el mes de julio ha arrojado los siguientes resultados: 87% en la Costa del Sol (82% en 2010); 85% en Baleares (79% en 2010); 76% en Canarias (72% en 2010); 76% en Costa Brava (75% en 2010).

Todos estos destinos, y en especial el archipiélago canario, se han visto beneficiados por el desvío de turistas de otros países del norte de África, apunta la firma consultora dirigida por Albert Grau y Bruno Hallé.

"Baleares está funcionando bien, aunque ha bajado un poco el turismo alemán en Mallorca. Destaca Menorca por la mejora de las conexiones a Francia, que se han traducido en un aumento de turistas galos", explica Grau.

Por lo que respecta al turismo urbano, el global del mes de julio sitúa a Barcelona en un 88% de ocupación (82% en 2010); Sevilla alcanza un 73% (70% en 2010); Valencia llega a un 67% (59% en 2010); y Madrid registra un 56% (52% en 2010). Cabe destacar que la capital de España se prepara para la llegada del Papa del 15 al 22 de agosto "y gracias a la cual prevé cerrar un buen mes de agosto".

"En general se detecta un aumento de la demanda y una mejora relevante de la estancia media a costa del precio medio por habitación con respecto a la temporada pasada. Hay excepciones como en Baleares y Canarias", explica el informe de Magma.

Anticipación vs. reservas de última hora

La evolución de la ocupación durante el verano de 2011 viene condicionada por dos tendencias, según expone Bruno Hallé.

"Por un lado, tenemos la reserva anticipada que procede de los mercados emisores del centro y norte de Europa, debido a los conflictos en los destinos árabes, y que sobre todo ha beneficiado Canarias. Y por el otro: en el mercado nacional la reserva de última hora crece de una forma exponencial. Hoy hay gente llamando a los hoteles para ir la semana que viene. Esto pasaba antes, pero ahora se ha acentuado. También la climatología rara de este verano ha influido", dice.

El hecho de que el ritmo de las reservas de última hora aumente cada vez más rápidamente en el caso de la demanda nacional viene marcado por la crisis y la incertidumbre económica, comenta Albert Grau.

"Muchas personas en junio optaron por no reservar nada de cara al verano, por temor al futuro. Ahora no quieren renunciar a sus vacaciones y esperan a conseguir un buen precio, negociando incluso rebajas cuando llaman al hotel".

De hecho, en Baleares y Canarias muchos turistas españoles se han quedado sin plazas por haber gestionado tarde sus reservas y ahora buscan destinos alternativos en la Costa del Sol, la Costa Brava o la Comunidad Valenciana.

¿Cuál sería la recomendación de Magma Turismo para lo que resta de agosto? "Estamos viendo muchos hoteleros nerviosos. Pero el miedo a no llenar en agosto no nos tiene que hacer tirar los precios", dicen.

Y es que, según reitera, la tendencia del mercado nacional a reservar a última hora se ha intensificado con la crisis y este comportamiento va a tener un papel muy importante de aquí hasta finales de mes. "Por tanto, hay que mantener la cabeza fría y ser capaces de aguantar la presión, que es muy fuerte, para no tirar los precios".

Previsión del 90%

A falta del cierre de los datos oficiales de ocupación, "podemos adelantar una previsión para el mes de agosto, en la que se esperan altas ocupaciones, mejores que el año pasado y donde en muchos casos rondarán el 90%".

Cabe recordar que las estimaciones de Magma son la media de un sondeo efectuado en Costa Brava, Costa del Sol, Baleares, Canarias y las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

En cualquier caso, concluyen los responsables de Magma, la mayor tendencia de la última hora está creando muchas dificultades en los hoteles, pues complica muchísimo la planificación del personal necesario de una semana para otra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.