Turistas europeos

Vacaciones en la playa, el segmento de mayor crecimiento entre los mayores de 55 años

Los viajes al litoral de este grupo han aumentado un 22% en los últimos cinco años

Publicada 16/08/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Vacaciones en la playa, el segmento de mayor crecimiento entre los mayores de 55 años
  • El 28% de los viajes de los senior europeos tienen como destino la playa, pero en Alemania baja el interés

La playa sigue siendo la opción preferida por los turistas europeos mayores de 55 años pero además es el segmento que registra la "expansión más vigorosa" frente a otros tipos de vacaciones entre este grupo de población, con un crecimiento del 22% desde 2005. Así lo refleja un informe encargado por Messe Berlin (institución organizadora de la feria ITB) y realizado por IPK. Eso sí, aunque seniors, se trata de unos viajeros "mucho más activos" que años atrás.

De acuerdo con los datos recopilados por la ITB, el número de vacaciones realizadas por ciudadanos europeos mayores de 55 años creció un 17% entre los años 2005 y 2010, hasta alcanzar los 78 millones de viajes el año pasado. Este grupo de edad representa aproximadamente uno de cada cuatro viajes al extranjero en Europa (exactamente, el 27%).

Por mercados emisores, los turistas mayores de 55 años se concentran en Reino Unido (16,1 millones de viajes al año) y Alemania (15,3 millones). Pero mientras en las islas británicas se ha registrado un aumento del 28% desde el año 2005, en Alemania se observa un estancamiento. En cuarto lugar está Francia (7,2 millones de viajes) y Holanda (6,9 millones).

En esta expansión del turismo senior, las vacaciones de sol y playa han tenido un protagonismo indiscutible, lo que sin duda ha beneficiado a destinos como España.

De este modo, pasar una o dos semanas en un resort de playa es la opción más popular entre los turistas europeos mayores de 50 años, con una cuota de mercado del 28%.

Pero la playa también es el tipo de vacaciones que ha mostrado "la expansión más vigorosa" durante los últimos cinco años entre el segmento senior, con un crecimiento acumulado del 22% desde el año 2005.

Otros segmentos

Otros segmentos también se han beneficiado de los cambios sociodemográficos que han impulsado el turismo senior. Por ejemplo, los circuitos por ciudades, seguido de los cruceros. Han crecido menos las vacaciones enfocadas al deporte y al turismo de salud.

No obstante, el informe World Travel Monitor realizado por IPK advierte que en el mercado emisor alemán ha bajado el interés por las vacaciones de playa. Concretamente, de 2005 a 2010 este tipo de vacaciones ha descendido un 18% entre los turistas senior alemanes. Aún así, la playa continúa siendo la opción más popular.

En cualquier caso, los autores del informe advierten que los viajeros mayores de 55 años se distancian cada vez más de los tradicionales clisés asociados al turismo senior, pues se caracterizan por ser mucho más activos. De ahí el crecimiento, lento pero constante, de segmentos como los cruceros, las vacaciones deportivas o las excursiones.

ITB Berlín 2012 se celebrará del 7 al 11 de marzo.

Para más información sobre estas tendencias también puede consultarse el reportaje Turismo del siglo XXI: los cambios demográficos que transforman al sector, publicado por la revista HOSTELTUR el pasado julio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.