Petición de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA)

El Cielo Único debe ser una prioridad para la Comisión Europea en 2013

El proyecto 'Cielo Único Europeo II+' incorpora “nuevas orientaciones”

Publicada 23/01/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
El Cielo Único debe ser una prioridad para la Comisión Europea en 2013

El retraso del cielo único europeo le cuesta 5.000 millones de euros al año a las aerolíneas y sus pasajeros, según los cálculos de IATA que publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Por ello la AEA (Asociación de Aerolíneas Europeas) pide a la Comisión Europea resultados tangibles y valor añadido para las partes interesadas, como prioridad para 2013.

La AEA se ha pronunciado al respecto después de que los actores clave de la industria de la aviación se reunieran este lunes para discutir el camino a seguir para acometer el proyecto, en la audiencia pública organizada por el Comité Económico y Social Europeo.

En su discurso en la Conferencia de alto nivel sobre el Cielo Único en Limassol (Chipre), el comisario de Transporte, Siim Kallas, presentó el 'Cielo Único Europeo II+', que incorpora “nuevas orientaciones para su aplicación”.

En concreto se espera que aborde cuestiones como la reducción de los costes de operación, la limpieza y modernización de la regulación existente, la mejora del rendimiento operacional y la eficiencia institucional, como elementos clave para el crecimiento económico “que tanto necesitan en el sector de la aviación europea”, según ha apuntado la AEA.

Más compromiso para evitar perder más competitividad

El consejero delegado de Brussels Airlines y presidente de la AEA, Bernard Gustin, ha señalado que “en la actualidad el Cielo Único no existe en Europa y cuesta unos 14 millones de euros diarios”, lo que da lugar a unos 5.100 millones anuales, “una erosión permanente de la competitividad del transporte aéreo”.

Por ello Gustin espera “más compromiso” por parte de los Estados miembro y una “regulación reforzada” de la Comisión Europea, con el fin de fortalecer la economía europea y la apertura del mercado a los servicios auxiliares.

En este sentido la AEA ha recordado que los primeros intentos de la iniciativa datan del año 2004, y que la propia Asociación propuso hace 15 años la “racionalización” del espacio aéreo europeo.

El pasado mes de mayo España y Portugal dieron el primer paso para integrar el Bloque Sur-Oeste del Cielo Único Europeo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.