Cuba iguala visitantes en 2013

Publicada 26/12/13
Cuba iguala visitantes en 2013

Con un número de llegadas similar al año anterior (2.800.000 visitantes) finaliza 2013 la industria turística cubana, que tiene por aval un 40% de visitantes que repitieron y más del 90%  de las opiniones que aseguran total satisfacción por los servicios recibidos.

Canadá se reafirma como el primer mercado con 1.100.000 visitantes a Cuba, seguido de Inglaterra y Alemania, mientras que Argentina y México encabezan la lista por América Latina y el Caribe. España, que se había mantenido entre los primeros en Europa, con unos 70.000 visitantes, descendió en su posición, entre otras razones, por la eliminación de vuelos a Cuba de la compañía Iberia, lo cual ha provocado mucho malestar entre los españoles y otros europeos que utilizaban esa empresa para sus viajes a la Mayor de las Antillas.

A fin de enfrentar la diversidad de retos que implica el ser objeto de continuadas y exigentes visitas, la industria turística cubana ha mantenido el proceso inversionista en favor de nuevas instalaciones, y se ha empeñado en el rescate y remodelación de las ya existentes, a fin de elevar el confort y nivel de competitividad de su oferta y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

Cuba iguala visitantes en 2013

En la Isla existen en la actualidad más de 60.500 habitaciones, 65% de las cuales con categoría de cuatro y cinco estrellas. A la oferta hotelera de alojamiento se le han ido incorporando las residencias particulares, algunas de las cuales comenzaron este año a ser comercializadas a través de agencias de viajes que trabajan el Destino Cuba. Esta nueva oferta se realiza en coordinación con el Ministerio de Turismo, que asume las propuestas privadas como elemento complementario y no como competencia dentro del sector.

Significativo en la temporada alta, o de invierno, ha sido el resurgimiento de las operaciones de cruceros que tocan varios puertos del occidente, centro y oriente de Cuba. No ha faltado en 2013 el estímulo también al desarrollo de los viajes de multidestino entre los países del área promovidos por el turoperador cubano Havanatur, que con nuevas conexiones aéreas en la región, facilita el ejercicio de esta modalidad.

En correspondencia con las acciones en favor de la calidad son algunos de los resultados de encuestas realizadas por sitios web como TripAdvisor, el más visitado en el mundo de los viajes, las cuales colocan al Centro Histórico de La Habana en segundo lugar entre los diez destinos más populares del Caribe, y en el lugar número 7 el balneario de Varadero. La hermosa Plaza de la Catedral del Centro Histórico de La Habana, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ubica en el tercer lugar en esa relación de diez lugares preferidos de los visitantes en el Caribe. Según TripAdvisor entre los mejores museos del Caribe se incluyen dos de La Habana: el de Bellas Artes, que ocupa el segundo lugar, y el Museo Hemingway, colocado en el séptimo. El museo Memorial Ernesto Che Guevara, ubicado en la ciudad de Santa Clara, en la región central de Cuba, también figura entre los diez seleccionados.

Entre las 25 mejores playas del Caribe están las cubanas Paraíso Cayo Largo, al sur de la Isla grande de Cuba; Varadero, en el norte de la provincia de Matanzas; Ancón, en la ciudad de Trinidad, ubicada en la región central del país, y Guardalavaca en el norte de la oriental provincia de Holguín.

Entre otros reconocimientos y más allá del Caribe, está el Hotel Royalton Cayo Santa María, enclavado al norte de la central provincia cubana de Villa Clara, al que se reconoce como el segundo más popular del mundo, según el sitio TripAdvisor. También fue categorizada Playa Paraíso en Cayo Largo entre las mejores con el lugar once entre 25 que fueron seleccionadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.